sábado, 20 de octubre de 2007

Rechaza PAN iniciativas de ley para la comunidad LGBT

Entre las rechazadas por Acción Nacional se encuentra el derecho a la expresión de género e identidad sexogenérica. La única aceptada fue la promoción en los estados miembros del Parlamento para instituir el Día Internacional contra la Homofobia.
por Patricia Marcos [patty_arose@yahoo.com.mx]

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó las propuestas legislativas en materia de Diversidad Sexual presentadas por el diputado perredista federal, David Sánchez Camacho, ante el Parlamento Latinoamericano de Panamá. Entre dichas iniciativas se encuentra el derecho a la expresión de género e identidad sexogenérica, el derecho a la educación de la sexualidad desde el jardín de niños, el reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo y la penalización de la discriminación.

En base a esto, el resolutivo final fue que cada país tome la decisión en función de sus tiempos y avances relativos a la armonización legislativa a favor de la comunidad LGBT. La única propuesta aceptada fue la de la promoción en los estados miembros del Parlamento Latinoamericano para instituir el 17 de mayo como el “Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia”. Asimismo se consideró que el tema de la discriminación y derechos del colectivo LGBT sean permanentes en la discusión de dicho Parlamento.

A través de un comunicado, Sánchez Camacho dijo que presentó la discusión sobre el tema de la Diversidad Sexual en dicha reunión debido a la importancia que tiene el reconocimiento de la diferencia y el análisis de la situación de estos tópicos. Mencionó además que aunque la aprobación de dos propuestas representa un avance, “no es suficiente para lograr la equidad en todos los niveles, independientemente de nuestra orientación sexual e identidad de género que merecemos por el simple hecho de ser personas”, afirmó.

Esta mañana el diputado perredista tuvo una participación en el Parlamento de Diversidad Sexual en Panamá, con el tema “Diversidad sexual, reconocimiento de la diferencia, iniciativas para la no discriminación”, en la que señaló los conceptos básicos de sexo, género, transexualidad y homofobia, entre otros. En la ponencia se habló también de la homofobia en América Latina, donde se remitió a la América Hispana en la que la sodomía era castigada en algunos países con la pena de muerte. Citó que en el siglo XIX “en algunos de los países de América Latina se remitió a homosexuales a clínicas y consultorios, con el fin de intentar su ‘cura’ a través de la violencia, tortura, descargas eléctricas y terapias hormonales”. Señaló que entre los avances internacionales contra la homofobia, se encuentra la IX reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos de los países miembros y asociados del (Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se emitió una declaración que reconoce y promueve el fin de la discriminación hacia las minorías sexuales y de género.
Por último, el diputado Camacho dijo que “la situación legal de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales varía en el mundo, ya que, en ningún país disfrutan de la misma igualdad de derechos que los heterosexuales”.
http://anodis.com/nota/10458.asp#

No hay comentarios.: