jueves, 10 de abril de 2008

Aumenta VIH-sida entre las mexicanas

Reforma(06-Abr-2008)
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), considerado en México una enfermedad primordialmente masculina, afecta cada vez más a la población femenina.
Mientras que en 1987 se contabilizaban 23 hombres infectados por cada mujer, para 2007 la proporción era de cuatro a uno.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), el número de casos diagnosticados en México entre 1983 y noviembre de 2007 era de 93 mil 314 para los hombres y de 18 mil 527 para las mujeres.
Jorge Saavedra, director del Censida, reconoció que hay un aumento en la incidencia de la enfermedad entre el sector femenino.
"Ellas representan alrededor de 20 por ciento de los nuevos casos de sida. Normalmente, adquirieron la enfermedad a través de su pareja, no tanto por su actividad sexual externa, sino por la del marido", indicó.
Afirmó que en el País se reportan al año alrededor de 50 casos de sida en recién nacidos.
"He hablado con muchas mujeres que tienen VIH, y te dicen: 'Me afectó mucho darme cuenta de que tenía VIH, me afectó mucho enterarme de la vida sexual de mi marido y me afectó mucho que mi niño nació con VIH'. Al menos la tercera afectación la podemos evitar", comentó.
Axela Romero, directora de la organización Salud Integral para la Mujer, dijo que el incremento del sida entre la población femenina está asociado con la migración, la violencia sexual y las barreras culturales.
Precisó que, al regresar al País, algunos paisanos portan el VIH y lo transmiten a sus parejas.
Según Censida, los mexicanos en Estados Unidos representan un sector de riesgo, pues tienen, en general, mayor número de parejas sexuales, recurren con más frecuencia al sexo comercial y, en algunos casos, usan drogas inyectables.
Al referirse al factor cultural, Romero indicó que muchas de las mujeres infectadas dicen que se daban cuenta de que su pareja andaba con otras personas, pero no podían decirle nada ni negarse a tener relaciones por temor a ser golpeadas.

Sector vulnerable

La tasa de mortalidad por sida en México de 2000 a 2005 se incrementó entre mujeres.

Mujeres

Aumentó de 2.9 a 3.2 casos


Hombres

Bajó de 17 a 16.3 casos

Por cada 100 mil adultos

- 12 mil pesos al mes cuesta la atención con antirretrovirales.

Fuente: Censida
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

No hay comentarios.: