martes, 29 de abril de 2008

Denunciarán el 1 de mayo en NY la discriminación a inmigrantes

Mundo Hispano - Martes 29 de abril (17:35 hrs.)
Miles de personas asistirán a la marcha, señala Teresa Gutiérrez
Esta fecha es muy importante para que todo el mundo sepa la solidaridad que existe con dicho movimiento, dice
El Financiero en línea
Nueva York, 29 de abril.- Miles de personas acudirán a la convocatoria lanzada en Nueva York para denunciar, este 1 de Mayo, la discriminación y persecución que sufren los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Al menos eso es lo que espera Teresa Gutiérrez, al frente de la Coalición 1 de Mayo en esta ciudad, que está coordinando con grupos similares de otras ciudades del país marchas similares para defender los derechos de los trabajadores y los inmigrantes.
La jornada de protestas coincide con la celebración internacional del Día del Trabajo, que se origina en la lucha del 1 de Mayo de 1886 por parte de trabajadores en Chicago, muchos de ellos inmigrantes, por la jornada laboral de ocho horas.
Esta efeméride no se conmemora en Estados Unidos, que lo hace el primer lunes de septiembre. Sin embargo los organizadores creen que este jueves es una buena fecha, por su simbolismo, para manifestarse.

"Confiamos en que mucha gente salga a la calle.

Es un día muy importante para que todo el mundo sepa la solidaridad que existe con el movimiento inmigrante, que no ha muerto, que sigue avanzando", señaló Gutiérrez. "Estamos seguros de que la convocatoria va a ser todo un éxito", añadió, restando importancia a que convocatorias similares, como la del año pasado, no consiguieron atraer la atención de mucha gente.
Más sonado fue el boicot organizado en 2006. "Yo creo que esta es una lucha a largo plazo, como lo fue la de los derechos civiles en este país en los años 60", señaló la activista, quien dijo que lo importante no es tanto el número de gente que acuda sino dar a conocer "el racismo" contra los inmigrantes.
"También sabemos que mucha gente no acude, sobre todo los indocumentados, por miedo o porque deben acudir a trabajar, pero el movimiento sigue y sigue fuerte, cada vez estamos más unidos a nivel nacional", dijo Gutiérrez. Por otro lado, recordó que Estados Unidos está en año electoral, por lo que el alcance de sus protestas y sus demandas será mayor.
La Coalición 1 de Mayo, que agrupa a numerosas organizaciones de inmigrantes y de trabajadores, está a favor de una reforma migratoria integral que posibilite a los indocumentados a regularizar su situación y se opone a las redadas, deportaciones y a la construcción del muro en la frontera con México.
Igualmente critican la oleada de legislaciones anti-inmigrantes aprobadas en diferentes pueblos y ciudades de todo el país, como por ejemplo en Arizona o en New Hampshire, donde se quiere prohibir que los inmigrantes puedan entrar a las playas.
El evento central de Nueva York tendrá lugar en la popular plaza de Union Square de Manhattan, donde después del mediodía se reunirán grupos musicales para amenizar la jornada que seguirá con una marcha hasta el Downtown, pasando cerca del ayuntamiento. (Con información de Notimex/MVC

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118020&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios.: