martes, 22 de abril de 2008

La era de los spots y la política mediatizad

GUILEBALDO LÓPEZ
Tuesday, 22 de April de 2008

En las últimas dos décadas de la historia contemporánea del país, los medios masivos de comunicación han representado el "escenario político más importante" para "deliberar" asuntos de interés nacional, han pasado a ocupar el lugar de la Cámara de Diputados, Senadores y de la Suprema Corte de Justicia.
La democracia que tenemos es mediática y mediatizada, cualquier aspecto de la vida cotidiana, familiar y pública se resuelve en los medios, la vida íntima es revelada y se desnuda frente a los demás como si fuera lo más importante para conocer.
Sabemos de nuestros políticos porque ahí están quitándole la liga a los billetes, porque sus conversaciones telefónicas son interceptadas, conocemos como opera el crimen organizado por las cabezas y cuerpos que se exhiben y hasta nos enteramos que los narcotraficantes reclutan personal para trabajar con ellos, para eso están los medios, para decirlo, para exhibirlos, mostrarlos, no importa si se trastoca la vida personal o íntima, el derecho a la propia imagen no existe como parte del derecho de la información, para eso están las imágenes de la televisión.
Vivimos en una sociedad "vigilada", panóptica, mediatizada, la mirada de los medios esta en cualquier parte y en constante movimiento, cualquier acto "sospechoso" de la sociedad tiene que ser sometido a la obediencia de los medios para legitimar la autoridad del gobernante y garantizar el funcionamiento automático del poder. Los medios se han convertido en "la policía" que controla, vigila, juzga y castiga.
La agenda mediática se define a partir de lo que "los medios quieren que la gente sepa y no lo que la gente quiere saber".
El jueves de la semana pasada se lanzó un nuevo spot en contra de Andrés Manuel López Obrador con el nombre de: ¿Quiénes clausuran los Congresos? Spot transmitido en el horario estelar del "El Noticiario" con Joaquín López Dóriga en Televisa y que se puede ver en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=yD-1jkcbgKk
¿Porqué en Televisa?
Por una sencilla razón, y no porque Joaquín sea el más valiente y el mejor o porque haya ganado la primicia, simplemente por la relación estrecha de poder entre Televisa y la presidencia panista.
En el video (por cierto de muy mala calidad) se le tacha a López Obrador de dictador comparándolo con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta, es importante recordar que llevamos ocho años de panismo recalcitrante y neoliberal, ¿eso no es dictadura? o ¿Cómo se llama?
Todo sea en "nombre de la Democracia".
Es necesario señalar que hace algunos meses los diputados montaron todo un espectáculo político para decidir y optar por el "mejor arbitro electoral" para "transparentar, regular, sancionar y hacer más equitativas las elecciones y el acceso a los medios", hasta ahora la actuación ha sido parcial.
¿Quién sancionará a Televisa y a los panistas responsables del spot?
¿A caso el IFE?
La democracia se tambalea entre la ambición del IFE por un presupuesto de mil 453 millones de pesos, de un presidente espurio, sombrío, sin representatividad, de una nueva politocracia de juniors, de legisladores con hambre de poder y riqueza, de ciudadanos indiferentes y sin memoria histórica. El spot en contra de Andrés Manuel López Obrador alude a: "nuestra democracia está en peligro", "nuestra paz está en riesgo", "México no merece esto", estamos de acuerdo que México "no merece esto", cualquiera que sean las formas de actuar son reprobables.
En el escenario político aparecen dos actores, por un lado el mesiánico y salvador de la opresión y represión del mal y por otra parte el Bribón, el Rey que se opone a reconocer al otro, porque considera que la acción del otro constituye la locura. De ahí que la resistencia pacífica sea la salida a la represión y a la decisión vertical del gobierno, pero no justifica el abuso del poder de los panistas y el uso de los medios de comunicación al servicio del presidente.

La democracia se construye reconociendo al otro, la libertad se gana tomando en cuenta al otro en tanto diferente en su forma de ser y en su forma de pensar.

Nuestra "democracia PORVENIR" es una democracia que respete la libertad y los derechos de los otros; la "democracia PORVENIR" no es la "democracia mediática, ni mediatiza", es una democracia que proteste por la discriminación y contra cualquier abuso político, y es la que esperamos ansiosos...
Profesor investigador universitario
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2036&Itemid=39

No hay comentarios.: