martes, 22 de abril de 2008

Numerosos debates en Foro Indígena de la ONU

Ilsa Rodriguez
Naciones Unidas, 22 abr (PL) Numerosos debates caracterizan hoy el segundo día de sesiones del Foro Permanente sobre Temas Indígenas de las Naciones Unidas, con énfasis en el impacto del cambio climático en las comunidades originarias y en sus mujeres.
El día comenzó con la presentación del Mundo Indígena 2008, preparado por el Grupo Internacional de Trabajo para los asuntos de esos pueblos y terminará con la apertura de una exhibición de arte originaria para celebrar la adopción de la Declaración de Derechos.

Esa Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada en septiembre pasado después de más de 20 años de negociaciones y con la oposición de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El 8 de abril, la Cámara Baja del parlamento canadiense aceptó finalmente el documento, que refleja los derechos de unos 370 millones de indígenas en todo el mundo y llama a eliminar las leyes de discriminación contra esas personas.

La Declaración establece también sus derechos a la cultura, identidad, lengua, empleo, salud y educación, entre otros.

Esta tarde tienen lugar, simultáneamente, varios talleres y mesas redondas que abordarán Mujeres Nativas y Cambio Climático, organizado por el Centro de Holanda para Pueblos Oriundos, y Diálogo Global; Cambio Climático e Indígenas, del PNUD.

Los organizadores explicaron que se trata de una iniciativa regional del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para los derechos y desarrollo de los pueblos indígenas.

Entre los encuentros de hoy destaca el preparado por la Universidad de la ONU y el Fondo Christensen sobre el papel de esa institución académica del organismo mundial con instituciones de conocimientos tradicionales.

El Foro fue inaugurado la víspera en esta sede con la asistencia de unos tres mil delegados y discursos, entre otros, del presidente de Bolivia, Evo Morales, y un vídeo mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra de gira por África.
lma/ir
PL-153

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B4AB734DD-6E74-43F6-A211-D00B7190A0D1%7D)

No hay comentarios.: