martes, 29 de abril de 2008

De origen indígena, 6 de cada 100 niños mexicanos, informa Inegi

El porcentaje de niños que hablan una lengua indígena es importante, ya que es un indicador del grado de transmisión y conservación de las lenguas, y mientras más pequeño es el porcentaje, la lengua tiene mayor riesgo de desaparecer.
Ciudad de México.– De acuerdo con datos del INEGI, en el país existen 1.3 millones de niños de cinco a 14 años de edad hablantes de alguna lengua indígena, los cuales representan apenas 6.2 por ciento del total de menores en México.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática refiere que esa población infantil representa además 22.2 por ciento del total de la población hablante de lengua indígena.
Asimismo, del millón 300 mil niños hablantes de alguna indígena, la mitad son mujeres y la otra mitad varones, resalta el organismo gubernamental en su reporte con motivo del Día del Niño.
Refiere que el porcentaje de niños que hablan una lengua indígena es importante, ya que es un indicador del grado de transmisión y conservación de las lenguas, y mientras más pequeño esel porcentaje, la lengua tiene mayor riesgo de desaparecer.
Entre los hablantes de huichol, kekchí, tepehuano de Durango, tzeltal, tlapaneco, cora, tzotzil, chatino, chuj, triqui y chichimeca jonaz, más de 30 por ciento son niños de cinco a 14 años.
En algunos casos se trata de grupos pequeños, principalmente de emigrantes de Guatemala, pero en otros, como los tzotziles, tzeltales y tlapanecos, se trata de grupos numerosos donde de manera importante se transmite la lengua de los adultos a los pequeños.
El INEGI detalla que las lenguas indígenas que más se hablan en México son náhuatl, maya, mixteco y zapoteco, y entre los hablantes de éstas, los niños representan 21.5 por ciento, 12.3, 25.4 y 17.5 por ciento, respectivamente.
Refiere que 82.2 por ciento de los niños de cinco a 14 años que hablan alguna lengua indígena también hablan español y la tasa de asistencia escolar de los niños de seis a 14 años hablantes de lengua indígena es de 88.7 por ciento.
A los seis años de edad, 86 de cada 100 niños que hablan alguna lengua indígena asisten a la escuela, valor que aumenta hasta llegar a 94 de cada 100 menores a los nueve años de edad.
En tanto, a partir de los 12 años, el valor disminuye y a los 14 años es de 74 de cada 100 menores.
De los seis a los 11 años, las tasas de asistencia de niños y niñas son similares, pero a partir de los 12 años, las niñas asisten en menor medida a la escuela.
De los hablantes de lengua indígena de ocho a 14 años, 86.4 por ciento saben leer y escribir.
Del total de niños de cinco a 14 años hablantes de lengua indígena, 19.3 por ciento es derechohabiente de servicios médicos; 12.5 por ciento está inscrito en el Seguro Popular, 5.1 por ciento al IMSS y uno por ciento al ISSSTE.
Notimex

http://www.milenio.com/index.php/2008/04/29/231530/

No hay comentarios.: