martes, 8 de abril de 2008

Reconoce el Papa daño causado por abuso sexual de curas; buscará sanar heridas

Las diócesis de Estados Unidos han tenido que pagar millones de dólares en demandas desde que comenzó la crisis hace seis años en Boston, donde el cardenal Bernard Lay terminó por renunciar a su cargo como arzobispo.
CIUDAD DEL VATICANO.– El papa Benedicto XVI reconoce el daño y el dolor causado por el abuso sexual cometido por el clero y buscará sanar las heridas durante su gira por Estados Unidos la próxima semana, declaró el martes el secretario de Estado del Vaticano.
En entrevista con The Associated Press, el cardenal Tarcisio Bertone dijo que Benedicto XVI llevará un mensaje de “esperanza y confianza'’ cuando se reúna con el clero en la catedral de San Patricio en Nueva York.
El pontífice “buscará abrir el camino hacia la sanación y la reconciliación'’, dijo Bertone.
La crisis desatada por el abuso sexual ha causado “tanto sufrimiento a las víctimas, a las familias de la víctimas y a todos los demás en la Iglesia porque fue una gran contradicción a la gran misión educativa de la Iglesia'’, lamentó Bertone durante la entrevista realizada en el Sala de los Tratados del Palacio Apostólico, cuyas paredes están cubiertas de frescos.
Las diócesis de Estados Unidos han tenido que pagar millones de dólares en demandas desde que comenzó la crisis hace seis años en Boston, donde el cardenal Bernard Lay terminó por renunciar a su cargo como arzobispo. Desde 1950 se han emitido alrededor de 14.000 demandas de abuso contra la Iglesia católica, y gran cantidad de ellas en años recientes.
Los católicos en Boston esperaban que Benedicto XVI visitara su ciudad después del escándalo. Pero Bertone dijo que el Papa, que cumplirá 81 años la próxima semana, tiene buena salud, pero no podrá asistir a todas las invitaciones que tiene en Estados Unidos y tendrá que limitarse a Washington y Nueva York.
“El Papa está bien, todos lo pueden notar, todos los que están cerca de él pueden ver su lozanía'’, señaló.
Sobre la seguridad en esta visita, el cardenal dijo estar consciente sobre la retórica contra el Papa de los grupos islámicos extremistas. Sin embargo, argumentó que Benedicto XVI visitó Turquía, una nación predominantemente musulmana, en el 2006, tan solo dos meses después de que él ocasionara una intensa controversia en el mundo islámico por vincular esa fe con la violencia en un discurso en su nativa Alemania.
El líder de la red terrorista Al-Qaida, Osama bin Laden, acusó recientemente al pontífice de ayudar a la “nueva cruzada'’, pero Bertone dijo que “el Papa está muy tranquilo y seguro… Tenemos fe en los dispositivos de seguridad que va a implementar el gobierno'’.
“El se encomienda a Dios y también a sus ángeles de la guarda, que no estarán ausentes en este viaje a Estados Unidos'’, dijo Bertone con una sonrisa.
AP

http://www.milenio.com/index.php/2008/04/08/221447/

No hay comentarios.: