martes, 22 de abril de 2008

Queda aprobado el bachillerato obligatorio en México

Política - Martes 22 de abril (13:44 hrs.)
Existen graves rezagos en cuanto a la población que cuenta con preparatoria
El criterio que orientará la educación se basará en resultados del progreso científico y tecnológico
El Financiero en línea
México, 22 de abril.- Con el fin de elevar el nivel de enseñanza en el país, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución, para establecer la obligatoriedad de la educación media superior y elevar la calidad educativa.
Puntualiza que existen graves rezagos en cuanto a la población que cuenta con preparatoria, por lo que se plantea elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior y así lograr una cobertura creciente y sistemática tanto en este nivel como en educación superior.
En el documento se precisa que este proceso deberá ser gradual, con calidad y pertinencia para que tenga los efectos esperados en el desarrollo social y económico.
Destaca que el criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico y tecnológico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la discriminación, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Precisa la necesidad de que el Estado promueva, impulse y financie la ciencia, tecnología e innovación para contribuir al desarrollo nacional y regional del país; además, que fomente la igualdad y equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo para que la falta de recursos en las familias menos favorecidas no ponga en riesgo la continuidad de los estudios.
Se fortalece el alcance del precepto del texto original sobre la laicidad de la educación, por lo que se explícita en el texto constitucional que los planes y programas de estudio y las actividades académicas en los planteles públicos y particulares se mantendrán ajenos a cualquier doctrina religiosa.
La reforma menciona que es indispensable generar consensos de largo alcance con la participación de todos los actores involucrados en el tema educativo y los diversos órdenes de gobierno, respecto a la necesidad de mejorar la calidad, equidad y pertinencia en la educación en todos sus niveles, e impulsar el desarrollo de recursos humanos de alto nivel.
Indica que México muestra rezagos importantes en cuanto a la calidad de su educación, ya que los estudiantes de secundaria han fracasado sistemáticamente en las pruebas comparativas internacionales.
Según las evaluaciones de la OCDE, cuatro de cada diez estudiantes mexicanos no cuenta con la habilidad mínima de razonamiento lógico, ni con las destrezas necesarias para enfrentar los requerimientos analíticos elementales que presenta la vida cotidiana; además, cerca del 70 por ciento no tiene la capacidad necesaria para realizar inferencias matemáticas elementales, no son capaces de identificar los elementos básicos de un problema, y no tienen la habilidad para interpretar argumentos.
El dictamen, que también será sometido a votación por la Comisión de Puntos Constitucionales, está suscrito por los diputados Héctor Larios Córdova (PAN); Javier González Garza (PRD); Emilio Gamboa Patrón, (PRI); Gloria Lavara Mejía, (PVEM); Alejandro Chanona Burguete (Convergencia); Ricardo Cantú Garza (PT); Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa) y Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/RSC)
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