martes, 8 de abril de 2008

La derecha y el PAN boicotean derechos lésbico gay: activistas

Revés a Pacto Civil en Chihuahua
De la redacción

México DF, 8 abril 08 (CIMAC).- Para reconocer derechos y beneficios sociales de las y los trabajadores que tienen parejas del mismo sexo o dependientes económicos, un grupo plural de diputadas y diputados federales presentó ante el pleno una iniciativa de reformas a diversas leyes que, de aprobarse, reconocerían el derecho a la seguridad social y a la salud de esta parte de la población en toda la República Mexicana, informó NotieSe.

De esta manera, se modificarían varios artículos de la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, según explica el texto de la iniciativa.

La propuesta, signada por algunos legisladores del Partido Socialdemócrata, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, de Convergencia, del Revolucionario Institucional, de Acción Nacional (PAN), de Nueva Alianza y del Verde Ecologista, fue turnada a las comisiones de Seguridad Social, de Salud, de Trabajo y Previsión Social y de Defensa Nacional.

La propuesta fue elaborada por las y los diputados en coordinación con diversas asociaciones que promueven los derechos humanos de la comunidad lésbico gay, aseguró a NotieSe Lol Kin Castañeda Badillo, presidenta de la organización Comité Orgullo México.

Lo que sigue, mencionó, es apoyar la iniciativa desde diversos frentes ciudadanos “para exigir que se dictamine en comisiones a la brevedad. Esperamos que sea antes de que finalice este periodo de sesiones. Por eso tenemos que presionar, de lo contrario, enviarían el dictamen hasta el otro periodo o, por los tiempos políticos y electorales, hasta la siguiente legislatura”.

Invitó a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias a tener voluntad democrática en este tema, pues es importante para la reforma del Estado que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

“Desgraciadamente, la bancada del PAN está boicoteando los posibles adelantos democráticos que darían cobijo a toda la diversidad que conforma a las y los mexicanos. Para los panistas, la realidad social, las investigaciones científicas de avanzada no son suficientes y los tiran a la basura. Tienen una postura clasista y conservadora que sólo da cabida a un sector que los beneficia económicamente y con votos”, lamentó.

En tanto, se efectuarán foros y otras actividades en favor de la propuesta legislativa. “Ojalá nos acompañen a dar la batalla”, agregó la activista.

CHIHUAHUA: REVÉS A PACTO CIVIL DE SOLIDARIDAD

En tanto, en Chihuahua, bajo el argumento de que se atentaría contra el matrimonio y la familia tradicional, la iniciativa de Ley de Pacto Civil de Solidaridad (PACS), que uniría legalmente a parejas del mismo o diferente sexo en Chihuahua, fue votada en contra por 15 diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, 12 de Acción Nacional, uno del Verde Ecologista y tres abstenciones de Nueva Alianza, informó NotieSe.

Sólo hubo dos votos a favor, uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsor de la propuesta legislativa en el Congreso de Chihuahua desde abril del año pasado, y otro del Partido del Trabajo.

Según medios locales, el legislador perredista Víctor Quintana Silveyra rebatió la decisión de sus compañeros: “No me importa lo que digan, a mucho orgullo los defiendo. Son ciudadanas y ciudadanos de este país y requieren ser escuchados como cualquier aparente heterosexual que por ese hecho se siente con derecho a decir qué es natural”.

Por su parte, el panista Roberto Lara Rocha indicó que las fuerzas políticas que votaron en contra, y que en conjunto hicieron mayoría legislativa, lo hicieron para “cerrar filas” en defensa de la familia.

Aunado a esto, mencionó que el PACS implicaría una erogación extra de recursos, los cuales no están contemplados en el presupuesto estatal.

Entrevistada por NotieSe, Mercedes Fernández, presidenta de la organización civil Movimiento Lésbico Gay Chihuahuense, dijo que la ideología de derecha del blanquiazul está completamente controlada por la Iglesia Católica y los empresarios.

Señaló que se sabe, como “secreto a voces”, de un grupo de extrema derecha dentro de las filas de Acción Nacional llamado “Los diacos”, el cual sigue una corriente eminentemente religiosa. “Ellos están muy vinculados con ideas muy hitlerianas, tales como la ‘depuración de la raza’. Son líderes que traen la idea de que homosexuales y grupos minoritarios deben de desaparecer de los núcleos sociales”.

La votación de los diputados fue para distraer la atención de todos los sectores de la sociedad, como una especie de “cortina de humo”, en un momento coyuntural en el cual el Ejército Mexicano entra a Chihuahua y el Papa Benedicto XVI incluye la homosexualidad dentro de los nuevos pecados capitales, opinó la activista.

Se trató de un albazo, pues ni siquiera Quintana Silveyra, como representante del Sol Azteca y defensor de la iniciativa, fue informado en tiempo y forma, comentó.

Fernández expuso que la actitud de los diputados viola la laicidad del Estado y el Artículo cuarto de la Ley para Prevenir la Discriminación de Chihuahua, el cual prohíbe toda exclusión por preferencia sexual.

Precisó que por ley no se puede volver a meter una iniciativa del mismo tema hasta después de dos años, periodo que aprovecharán los impulsores de la ley para promoverla y aprovechar los tiempos electorales a fin de colocarla en la agenda cuando los partidos políticos busquen el llamado “voto rosa”, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

Por lo pronto, se interpondrá una queja ante la Organización de Naciones Unidas por la violación de acuerdos y convenios internacionales y se luchará porque el 17 de mayo se instituya como el Día Estatal Contra la Homofobia. En este marco, se llevará a cabo una marcha de protesta social el sábado 18 de mayo, evento al cual Mercedes pide el respaldo físico y moral de todos los activistas de la República.


08/GG
http://www.cimacnoticias.com/site/08040806-La-derecha-y-el-PAN.32704.0.html

No hay comentarios.: