jueves, 10 de abril de 2008

Critica BM inequidad en salud

Por Margarita Vega(10 abril 2008).- Los indígenas en México reciben en general una atención de salud de menor calidad que el resto de la población, indica el Reporte de Monitoreo Global 2008 sobre los Objetivos del Milenio, del Banco Mundial.

El organismo internacional destaca la importancia de que la atención médica en los países sea equitativa para todos los grupos poblacionales, lo que, advierte, no ocurre en diversos países."Las inequidades raciales también pueden ser operativas, como en el caso de México, donde se encontró una amplia y significativa diferencia en la calidad de la atención médica que se brinda a los indígenas respecto a los pacientes no indígenas", indica el documento.

Para el Banco Mundial, la calidad de la atención médica en un país es fundamental para que éste alcance los objetivos comprometidos a nivel internacional para reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, así como para combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades relacionadas con la pobreza.

"La calidad de los servicios de atención a la salud es importante porque refleja cómo las inversiones en sistemas nacionales de salud pueden impulsar el capital humano y el bienestar individual. Los sistemas de salud eficientes y con rendición de cuentas permiten una mejor rentabilidad de esas inversiones", agrega el reporte.

De acuerdo con datos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el 72.5 por ciento de los indígenas mexicanos carecen de seguridad social, situación que en la población en general es del 51 por ciento."

Las deficiencias y los problemas de cobertura, calidad y falta de adecuación de los servicios de salud dan lugar a que no se haya logrado un descenso importante en las tasas de mortalidad materna e infantil", reconoce el plan.

Según una investigación de Carlos Zolla, académico de la UNAM, la mortalidad materna en las poblaciones indígenas es de 14 por cada 100 mil habitantes, mientras que en la no indígenas es de 4 por cada cien mil.

Eslogan recurrente

El concepto de "vivir mejor" ha sido utilizado en diversas campañas políticas durante los últimos años.

2006. En la última etapa de la campaña presidencial de Felipe Calderón.

2007. En el nombre de la coalición que postuló a Jorge Hank para gobernador de Baja California.

2008. En un spot transmitido por el PAN esta semana.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera
Fecha de publicación: 10 abril 2008

No hay comentarios.: