domingo, 6 de abril de 2008

Realizan en Toluca Jornada Estatal contra la Homofobia

El próximo 10 de abril, la jornada contra la homofobia contará con una conferencia magistral impartida por el periodista y escritor, Carlos Monsivais.
Además participarán diversas instituciones que trabajan en pro de la diversidad sexual.
por Patricia Marcos [patty_arose@yahoo.com.mx]

El próximo 10 de abril la ciudad de Toluca albergará la conferencia magistral titulada “De las variantes de la discriminación”, como parte de la Jornada Estatal contra la Homofobia 2008.

La conferencia que será impartida por el periodista, cronista y ensayista, Carlos Monsivais se realiza debido a que el colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual, trans), pertenece todavía a un sector de la sociedad que por muchos años ha sido discriminado.

De acuerdo con un comunicado expedido por la Coordinación Estatal de Atención a Grupos Vulnerables, a muchas personas de la comunidad LGBT “han sido quemado vivos, otros más han sido encarcelados o asesinados y cientos de adolescentes han decidido quitarse la vida por miedo a ser rechazados por sus amigos, vecinos o incluso sus padres”.

Añade que por el sólo hecho de ser personas no heterosexuales, se les ha estigmatizado y calificado de enfermos, depravados, desviados, antinaturales, delincuentes e incluso han sido condenados a ocultar sus sentimientos y a vivir en la clandestinidad.

El documento presenta además un dato tomado de la página web del periódico mexicano La Jornada, que en un reportaje titulado “Crímenes de odio por homofobia – Señalados para morir”, menciona que en México aproximadamente mil personas han sido ejecutadas por homofobia de 1995 a 2003, sin contar a los ejecutados en los últimos años.

Por otra parte, la Primera encuesta sobre discriminación en México realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), arrojó que 48.4 por ciento de los mexicanos no estarían dispuestos a convivir en su casa con un homosexual.

Y es que, a pesar de que el 17 de mayo se haya institucionalizado como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, al ser esta fecha, pero de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la palabra “homosexualidad” de la lista de enfermedades mentales, aún falta mucho por hacer.

Es por ello que en esta Jornada Estatal participan entre otros, la Jefa del Departamento de VIH/SIDA del ISEM, la Dra. Beatriz Ramírez Amador; el coordinador general de Atención a Grupos Vulnerables, Lic. Israfil A. Filós Real y el Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Lic. Jaime Almazán Delgado.

Participan también integrantes del grupo parlamentario del PRI y PT, así como el Presidente del Colegio Mexiquense A.C., Dr. Edgar Alfonso Hernández y el gerente del bar SKANDALO, Alejandro Cruz Macedo.La inauguración del evento correrá a cargo de Ramón Medina González, presidente de Cromosoma D VIHDA y Cultura Diversa y la clausura la realizará el Coordinador General de Vinculación con la Sociedad Civil, Lic. Aníbal González Pedraza.

La cita es en la Biblioteca Legislativa “Dr. José Ma. Luis Mora”, en la ciudad de Toluca a las 12:00 horas
http://anodis.com/nota/11721.asp#

No hay comentarios.: