jueves, 10 de abril de 2008

Mujeres indígenas de América se reunirán en Lima

Jueves, 10 de Abril del 2008 - 13:18:44

(RPP) El acceso a una educación de calidad, con un sistema de enseñanza que respete sus valores culturales, y el cambio climático que afecta los recursos naturales son dos de los principales temas que tratarán más de 200 mujeres indígenas de América, en la cita que se realizará en Lima, del 13 al 16 de abril, en el Hotel Plaza del Bosque.
Rebeca Adamson, destacada nativa norteamericana de la nación cherokee, designada en varias oportunidades como la Mujer del Año por promover exitosos negocios entre las comunidades indias de los EE. UU, así como la colombiana Karmen Ramírez Boscán, Secretaria General del Cabildo Wayuú (Colombia), amenazada de muerte por denunciar la violencia y dolor que generan los grupos alzados en armas a los nativos de su país, se encuentran entre las asistentes al "Primer Foro Internacional Mujeres Indígenas: Compartiendo Avances para Nuevos Retos".
Indígenas del Continente que ostentan cargos públicos y políticos, como nuestras congresistas Juana Huancahuari, Maria Sumire, Hilaria Supa, compartirán sus logros y desafíos con sus similares de México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Honduras, Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay, EE. UU.
Mirna Cunningham, del pueblo Mismito de Nicaragua, médico cirujana, nombrada por la OPS como "Heroína de las Salud Pública de las Américas", figura entre las participantes, al igual que la líder espiritual Mona A. Polacca, del Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas. Proveniente de las tribus Hopi-Tewa/ Hayasupai, de Arizona, la abuela Mona trabaja por la Paz del mundo y el medio ambiente.
En la cita, las representantes regionales analizarán y discutirán temas globales, buscarán promover el intercambio de experiencias y la construcción de alianzas estratégicas entre organizaciones afines, el movimiento feminista y los organismos de cooperación.
Ellas lucirán sus coloridos atuendos tradicionales y alternarán los debates con rituales de saludo y agradecimiento a sus respectivos dioses tutelares. Del mismo modo, ofrecerán una feria artesanal con sus trabajos, y no faltará la manifestación artística con un recital de música y canto.
Los debates tomarán como referencia la I Cumbre de Mujeres Indígenas Oaxaca, 2002; el IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, Lima, 2004; las Recomendaciones del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de la ONU y las del Relator Especial de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas.
La reunión también construirá la Agenda de Prioridades de las Mujeres Indígenas que será presentada al Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas.
Este encuentro regional estará bajo la coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, FIMI.
Entre los temas que se tratarán se encuentran la "Globalización y las Mujeres Indígenas" y "Mujeres Indígenas y Derechos Humanos".
En el primero se incluirán los asuntos del territorio, medio ambiente y recursos naturales; la propiedad intelectual y el conocimiento tradicional; comunicación y tecnología, y los procesos de paz en el mundo.
En el segundo se encuentran el racismo y discriminación; salud sexual y reproductiva, género, cultura y violencia y la educación y economía de las mujeres indígenas.

http://www.rpp.com.pe/detalle_121212.html

No hay comentarios.: