martes, 22 de abril de 2008

PROPONEN CREAR LEY QUE RESPONSABILICE AL ESTADO POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS

México DF.- Durante la mesa de estudios La reforma constitucional en Derechos Humanos. Un análisis desde las obligaciones internacionales, el titular de la Comisión de Derechos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la reparación del daño por parte de autoridades gubernamentales ha sido una estrategia para enfrentar el peso del autoritarismo en la gestión pública y sugirió a las autoridades generar mecanismos de control que eviten el ejercicio discrecional de la función pública para evitar abusos de autoridad.

Por su parte, el consultor de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez, consideró que en el marco de la discusión de la reforma constitucional, el reto es añadir un párrafo al Artículo 113 constitucional, en el que se establezca que “además de la responsabilidad objetiva del Estado, el Estado también responderá por las violaciones a los Derechos Humanos en materia de su responsabilidad, cuando se ha determinado que ha cometido violaciones graves a los Derechos Humanos”.

Finalmente, informó la CDHDF, Gutiérrez propuso crear una ley general de responsabilidad del Estado por violaciones graves a los Derechos Humanos donde se considere, como lo han hecho otros países como Guatemala, Colombia y Perú, la posibilidad y obligación jurídica del Estado de reparación de daños material, moral y las garantías de satisfacción y medidas de no repetición de los hechos.

PRESENTAN EL PROYECTO OBSERVATORIO DE POLÍTICA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
México DF.- Con el fin de observar las políticas públicas, cambios legislativos y el desempeño del Poder Judicial de la Federación, la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social AC presentó su proyecto: Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Éste incluye información del Sistema de Indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Sidesc) con datos sobre la situación, los avances y los retrocesos en los 32 estados del país en materia de alimentación, educación, equidad, familia, nivel de vida, salud, trabajo y vivienda, informó NotieSe.

Para consultar esta información visite la página Web
www.observatoriopoliticasocial.org, la cual cuenta con un acervo bibliográfico y enlaces con otras organizaciones de la sociedad civil.
EXCLUSIÓN ESCOLAR EN EL DF SE ACENTÚA EN LAS MADRES ADOLESCENTES, REVELA ENCUESTA
México DF.- En el marco de la conferencia Los Derechos Humanos y la Juventud, Situación en la Ciudad de México se dio a conocer que en la encuesta Nacional de Juventud 2005 la exclusión escolar en la Ciudad de México se acentúa en las madres adolescentes, las y los indígenas y en personas con discapacidad, reportó la institución en comunicado de prensa.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, agregó que el 86 por ciento de las 33 mil 780 jóvenes del Distrito Federal entre los 15 y 19 años que tienen el menos una hija o hijo ya no asisten a la escuela, pues algunos centros escolares no quieren que el ejemplo cunda y las expulsan”, expresó.

La encuesta reveló además que 72 por ciento de las y los jóvenes indígenas de la Ciudad entre los 15 y 19 años no asisten a la escuela; y de los más de 6 mil 811 jóvenes capitalinos con alguna discapacidad en el mismo rango de edad que el anterior, 51.9 por ciento de ellos no acude al colegio.

CUATRO HOSPITALES DEL DF PODRÍAN REALIZAR REASIGNACIÓN DE SEXO, DE APROBARSE LEY EN ALDF
México, DF.- De aprobarse la iniciativa de Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Discordancia con la Identidad de Género en la Ciudad de México, que por ahora se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los tratamientos de reasignación sexual podría ser inmediatamente aplicada en cuatro hospitales del Distrito Federal: Balbuena, Xoco, La Villa y Rubén Leñero, los cuales cuentan ya con la infraestructura suficiente y cuyo gasto para el gobierno capitalino representará no más de 300 mil pesos para el gobierno capitalino.

Así lo afirmó el director del Instituto Mexicano de Sexología, doctor Juan Luis Álvarez Gayou, quien fue uno de los expertos y activistas reunidos en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el fin de dar su respaldo absoluto a la iniciativa donde ellos señalaron que el derecho a la salud no es un exigencia frívola que enarbolan las personas transgéneros y transexuales.

Para ello se calcula que sólo una de cada 37 mil personas solicitará dicha cirugía. En el primer año serán entre 100 y 120 personas las que decidan reasignarse sexualmente, además los medicamentos ocupados en la terapia hormonal ya forman parte del cuadro básico, agregó Álvarez.

DETIENEN A SOBRINOS DE UN MUJER VÍCTIMA DE VIOLACIÓN EN 2002 POR MILITARES EN GUERRERO
México, DF.- Cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (tlapaneca) fueron detenidos el pasado 17 de abril un retén de los llamados Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalado por autoridades militares y policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Se trata de Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina, sobrinos de Inés Fernández Ortega, mujer Me’phaa quien fue victima de violación sexual por parte de militares en 2002; Raúl Hernández Abundio, Orlando Manzanares Lorenzo (líder de la OPIM en la comunidad del Camalote, quién acompañó y representó a los 14 hombres víctimas de esterilización forzada en abril de 1998 en su demanda contra el gobierno estatal y Manuel Cruz Victoriano (victima de esterilización forzada en 1998).

Las autoridades señalan que fueron capturados en cumplimiento de una orden de aprehensión número P 599/2008 2 girada el día 11 de abril del año en curso y la cual forma parte del expediente 48 2/2008 en su contra, por homicidio calificado en contra de Alejandro Feliciano García. Para mañana miércoles 23 de abril de 2008 se espera la aclaración de su situación jurídica.

Estos nuevos hechos se inscriben dentro de una política de hostigamiento permanente y criminalización en contra de las organizaciones indígenas y campesinas en el estado de Guerrero y en particular en la Costa Chica y Montaña, afirmaron en un comunicado difundido por Cencos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Solicitan acciones urgentes dirigidas a las autoridades municipales exigiendo: que se dicte una resolución independiente e imparcial en torno a los 5 detenidos y el alto a la militarización excesiva e injustificada en la región de la Costa-Montaña de Guerrero.

http://www.cimacnoticias.com/site/08042211-BREVES-DE-CIMAC-22.32878.0.html

No hay comentarios.: