sábado, 28 de marzo de 2009

2 de Abril día mundial del autismo

Promueven atención al autismo mediante caminata
28 de Marzo, 2009 - 13:50 —

México, 28 Mar (Notimex).- Más de tres mil personas participaron en una caminata organizada por el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) en el marco del Día Mundial del Autismo que se conmemora el jueves próximo, informó la Secretaría de Salud (SSA).
El acto, efectuado en el circuito Gandhi-Reforma en el bosque de Chapultepec, estuvo encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, y la secretaria técnica del Consame, Virginia González Torres.
También estuvieron presentes la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SSA, María de los Angeles Fromow Rangel, y el secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, José Javier Osorio Salcido.
El objetivo de la caminata, que inició a las 8:00 horas, es informar a la población sobre la enfermedad, resaltar la importancia del diagnóstico y el tratamiento tempranos, así como dar a conocer las instituciones que trabajan en México para atender a quienes la padecen.
En un comunicado, la SSA explicó que el autismo es un trastorno del desarrollo que sufren todas las razas y grupos sociales, que perdura a lo largo de la vida y que afecta la comunicación, la interacción social y la conducta.
La gran mayoría de las personas con autismo logran una mejor calidad de vida sí son diagnosticadas y tratadas oportunamente, detalló la dependencia federal.
A lo largo del circuito se instalaron módulos de las organizaciones civiles que brindan diagnóstico, tratamiento y apoyo psicológico y se entregaron folletos, trípticos e información sobre cursos para padres de familia y maestros en educación especial.
Al finalizar la caminata se llevó a cabo un espectáculo musical al que asistieron artistas infantiles.

¿Qué es el autismo?

Fundamentalmente (según el psiquiatra Leo Kanner) se lo define como un trastorno de tres áreas fundamentales:

- Un trastorno de las relaciones interpersonales.

- Problemas en la comunicación y el lenguaje.

- Rigidez mental y comportamental.

De conformidad a la caracterización realizada por Juan Amadoia de la Riva de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y a María Auxiliadora Andrés Fraile del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se enumera una serie de conductas más específicas que podemos encontrarnos (o no) en personas con trastorno autista. Muchos son síntomas secundarios que no son criterios necesarios para el diagnóstico del autismo:

- Ausencia de lenguaje en algunos niños

- Uso extraño del lenguaje (por ejemplo alteraciones sintácticas caprichosas)

- Insistencia en la invariación del ambiente.
Para leer más síntomas:
http://docs.google.com/Doc?id=dgjjd357_226dgptdndk

No hay comentarios.: