lunes, 30 de marzo de 2009

Apenas 5 por ciento tiene contrato y 0.01 tiene IMSS; Día Internacional de trabajadoras domésticas

30/03/2009 07:26:01 PM
Autor: Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 30 marzo 09 (CIMAC).- Las trabajadoras del hogar, quienes representan 96.6 por ciento de más de un millón 716 mil 934 personas dedicadas a esta labor, ejercen su oficio sin ninguna garantía social, en un ambiente de discriminación, maltrato y acoso sexual donde quien define las condiciones de trabajo es el patrón. Con motivo del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar que se celebra este 30 de marzo, organizaciones civiles y autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dieron a conocer que según el censo de 2007 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Indujeres), menos del 5 por ciento de las empleadas tiene un contrato escrito y aún las que cuentan con éste, pocas veces gozan de derechos como servicio médico, vacaciones y aguinaldo.

GANAN MÁS HOMBRES QUE SE DEDICAN AL OFICIO

La mayoría de las empleadas del hogar son jefas de familia y de ellas una quinta parte tiene 20 años de edad o menos. A decir de Martha Lucía Micher, titular del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) la situación de las trabajadoras del hogar está determinada por la voluntad de las personas que las emplean, "si tuvieron suerte las tratan bien, pero no se trata de suerte sino de derechos", señaló la funcionaria en conferencia de prensa. El 87 por ciento de las trabajadoras del hogar percibe dos salarios mínimos o menos y sólo el 13.3 por ciento recibe 3 salarios mínimos o más, mientras que los hombres dedicados a este oficio ganan en promedio 25 por ciento más que ellas. Cabe mencionar, que este trabajo no está catalogado en el Seguro Social ni en la Comisión de Salarios Mínimos. De acuerdo con el INEGI las trabajadoras del hogar tienen en promedio 34 años de edad, 15 de cada cien son analfabetas, cuatro de cada 10 son trabajadoras de planta y el resto de "entrada por salida", lo cual ha provocado que sólo mil 52 estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 0.01 por ciento del total. Además 7 de cada 10 trabajadoras del hogar han sufrido acoso sexual, según estimaciones de la organización civil Centro de Atención y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), situación que pocas veces se denuncia por temor a los patrones y el trato desigual que existe ante los ministerios públicos. Durante más de una década se han planteado en la Cámara de Diputados cuatro iniciativas para garantizar los derechos de las empleadas que no han tenido éxito. La más reciente, presentada en noviembre pasado por Rosario Ortiz Magallón, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, fue "congelada" y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja.
http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=general&id=18449&titulo=Apenas_5_por_ciento_tiene_contrato_y_0.01_tiene_IMSS;__D%C3%ADa_Internacional_de_trabajadoras_dom%C3%A9sticas

No hay comentarios.: