jueves, 5 de marzo de 2009

Suman ya 25 defensores públicos en el IFDP que hablan lenguas indígenas

Once abogados bilingües, especializados en lenguas y cultura indígena, rindieron protesta como defensores públicos del Instituto Federal de Defensoría Pública.
La Jornada On Line Publicado: 04/03/2009 14:43

México, DF. Con el objetivo de que la población más necesitada cuente con el derecho a la defensa en materia penal y pueda resolver sus problemas ante la justicia, once nuevos defensores públicos blingües, especializados en lenguas y cultura indígena, se unieron a los 14 ya existentes en el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
Los once abogados, ataviados con atuendos y prendas característicos de sus lugares de origen, rindieron protesta este miércoles como defensores públicos.
Para generar condiciones de equidad y acceso a la justicia, es fundamental que existan servidores públicos que hablen y escuchen, que entiendan y que conozcan las lenguas nacionales en que se expresan los indígenas”, expresó Norma González Jiménez, abogada bilingüe y de origen oaxaqueño, quien habló -tanto en lengua mixteca como en castellano- a nombre de sus compañeros durante la ceremonia.

“Sin defensa bilingüe, no hay justicia para los indígenas”, subrayó
De esta manera, informó el Consejo de la Judicatura en un comunicado, el IFDP está en aptitud de atender a indígenas hablantes de las lenguas Mixteca, Chol, Tzotzil, Tzeltal, Zoque, Rarámuri, Otomí, Náhuatl, Náhuatl del estado de Guerrero, Náhuatl de la Huasteca, Huichol, Purépecha, Chinanteca, Zapoteco del Istmo, Zapoteco del Valle, Yoreme Mayo, Yaqui, Chontal, Triqui y Maya.
En la ceremonia, el director general del instituto, César Esquinca Muñoa les dijo a los abogados:

este acto implica asumir el compromiso de laborar incansablemente en beneficio de los marginados sociales que, desafortunadamente, son la mayoría de los mexicanos. A ellos deben dirigir todos sus esfuerzos con profesionalismo y calidez humana, sin claudicaciones ni medianías, con la mística de servicio que es una constante en nuestra institución”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/suman-ya-25-defensores-publicos-en-el-ifdp-que-hablan-lenguas-indigenas

No hay comentarios.: