jueves, 12 de marzo de 2009

ONG'S protestan en el Congreso contra reforma antiaborto

Por Efraín Núñez Calderón
jueves, 12 de marzo de 2009

Un grupo de organizaciones no gubernamentales lideradas por el Colectivo de Mujeres por la Democracia protestan en estos momentos en las galerías del Congreso del estado por la discusión a las Reformas Constitucionales respecto a los Derechos de la Familia.

"Panistas hipócritas", "no nos representan", "la doble moral", "consúltenos" son las expresiones de las más de 30 personas a quienes en un inicio la seguridad del Congreso les impidió el paso.
Catalina Pérez Osorio, integrante por el Colectivo de Mujeres por la Democracia, reveló que su organización impugnará la nueva legislación por considerar que es anticonstitucional y atenta contra los derechos de las féminas.
Manifestó que a nivel nacional son asesoradas en materia jurídica para presentar su impugnación una vez que entre en vigor dicha legislación que impide la discusión sobre temas como el aborto y la eutanasia.
Asimismo, denunció que esta legislación fue propuesta por un acuerdo entre Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social y aspirante a la gubernatura y el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Afirmó que en Puebla se vive una "esquizofrenia" y es "vergonzante" que con la nueva legislación que se aprobará este jueves se eche abajo la Ley de Equidad entre Hombres y Mujeres, recientemente aprobada:
"Los diputados locales mienten porque hay intereses políticos detrás de esto, mienten porque es favorecer a un aspirante a la gubernatura".
Los quejosos reconocieron públicamente el trabajo de la diputada priísta Rocío García Olmedo, en contra de estas reformas.

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24635&Itemid=181

Impulsa Gamboa Patrón frente de diputadas contra la ley antiaborto
Por Efraín Núñez Calderón
jueves, 12 de marzo de 2009

Miembros de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados arribaron este jueves por la tarde al Congreso del estado para frenar la aprobación de la Reforma Constitucional respecto a los Derechos de la Familia, lo cual deja fuera la discusión sobre el aborto

Martha Tagle Martínez, secretaria de esta Comisión en San Lázaro (del partido Convergencia) subrayó que debe eliminarse de la propuesta presentada por legisladores priístas y la fracción parlamentaria del PAN, el concepto de la protección de la vida “desde la concepción hasta la muerte”.
Su argumento parte de que el término “concepción” es religioso, por lo que en un Estado laico como el de México no se debe legislar con este tipo de interpretaciones.
Denunció que esta iniciativa parte del interés de Acción Nacional por llevar a cabo una estrategia electoral, ya que en una sociedad conservadora como la poblana genera una imagen positiva un partido que protege “los derechos de la familia”.
Reconoció que por intervención de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas en San Lázaro, se logró suspender la sesión de este jueves en el Congreso del estado para compartir con los legisladores locales sus puntos de vista respecto a las reformas.
La legisladora afirmó que la iniciativa de algunos diputados locales contraviene los tratados y convenios internacionales y, sobre todo atenta contra los derechos de la mujer.
Criticó que la iniciativa se discuta “al vapor”, ya que apenas la semana pasada se promovió ante el pleno del Congreso del estado.
Refirió además que en el resto del país también se promueven este tipo de iniciativas, por lo que la Comisión lleva a cabo acciones para frenarlas.
Recordó que en Jalisco, golpearon a un grupo de mujeres que se manifestaron en contra de la iniciativa en el Palacio Legislativo de ese estado. La agresión provocó que algunas de las féminas llegaran al hospital por los golpes que sufrieron.
Se espera que una vez que termine la sesión de la Comisión de Gobernación se reanude la última del periodo ordinario en el pleno.
Además de Tagle, se reúnen con los diputados locales, las legisladoras federales Yolanda Rodríguez del PRI, Elsa Conde y Marina Arvizu de PSD y Rosario Ortiz del PRD.

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24650&Itemid=181

No hay comentarios.: