sábado, 28 de marzo de 2009

La lucha de las organizaciones muxhes

Por Soledad Jarquín Edgar/CIMAC
28 de marzo de 2009

Amaranta Gómez Regalado, es una de las muxhes más reconocidas en el estado, contiende a una candidatura por el PRD para la diputación local, su historia aparecerá en un libro de la escritora Denise Dresser y es una de las más agerridas en que se aclaren los asesinatos de sus paisanos

Oaxaca, Oax.- Los asesinatos de los muxhes ha ocasionado no sólo el descontento en tres organizaciones que protegen a esta comunidad, sino también preocupación.El sábado 14 de marzo, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tuvieron una reunión con dirigentes de las organizaciones Binni Laanu, Auténticas Intrépidas Contra el Sida, Centro de Información, Capacitación en Salud Sexual, VIH/SIDA y Derechos Humanos, quienes solicitaron esclarecimiento de los dos últimos homicidios de integrantes de la colectividad muxhe en la región.
Además de los dos asesinatos más, ocurridos el año pasado en otras zonas de la misma región del Istmo de Tehuantepec.Amaranta Gómez Regalado ha sido una de las agerridas y el personaje de mayor reconocimiento entre la comunidad muxhe. Ella es presidenta de la organización Binni Laanu (Gente Nueva, en zapoteco).En entrevista a Cimacnoticias, Gómez Regalado externó su temor de que se trate de crímenes de odio aderezados con el clima de inseguridad que priva en el país entero.“El asesinato de nuestra compañera Adriana, es una agresión a la comunidad muxhe”, dijo. Aseguró que el problema se centra en la preferencia sexual y a la obviedad que las autoridades podrían ponerle a este asesinato y a los otros tres ocurridos en la zona en 2008 y lo que va del presente año.“Queremos que atiendan este reclamo, que no ignoren el caso por tratarse de un muxhe y por pertenecer a una etnia zapoteca, razones por las cuales muchas veces no se investigan los casos, pareciera que no les importa”, señaló.Sabemos que entre la sociedad aún existe homofobia, “hay un sector de la población que quisiera seguir invisibilizando a la comunidad muxhe. También tenemos derecho a vivir sin violencia”, aseguró Gómez Regalado, ahora precandidata a la diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Quién es Amaranta?

Amaranta Gómez Regalado tiene una vida interesante. Tanto, que ahora es una de las mujeres que narran su historia en la segunda parte del libro Gritos y Susurros, escrito por la analista Denise Dresser.Debido a su participación en ese proyecto, la oaxaqueña salió en el número 185, año 6 de la revista de sociales Quién.Vestida con un traje negro de la región del Istmo, aparece en las fotografías que exhibe la revista y que precisamente corresponden a las imágenes que aparecerán en el libro de Denise Dresser.

La vida de Amaranta, transgénero que no sólo cambió su nombre sino también su vida, va de esos reflectores de estudio fotográfico a una junta con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y unas horas más tarde en otro escenario para denunciar ante los medios de comunicación para demandar ­– al propio gobierno de Oaxaca – el esclarecimiento del asesinato de un muxhe en Juchitán de Zaragoza, en donde nació Amaranta.

En Juchitán de Zaragoza, fueron también sus primeras luchas por el reconocimiento a sus derechos y, más tarde, inició una férrea pelea que busca sensibilizar la población frente a la transmisión del VIH-SIDA. Su tarea es como una bola de nieve, crece a cada vuelta que da.En una incómoda mesa de un restaurante de la ciudad de Oaxaca, con un solo brazo, Amaranta muestra una enorme habilidad al utilizar su computadora portátil, la misma habilidad que tiene al maquillarse, vestirse, peinar su larga cabellera, colocarse los accesorios de la vestimenta que emplean las istmeñas… todo, frente a la admiración que despierta entre propias y extrañas.Se pone seria cuando habla sobre los crímenes contra muxhes.

Habla de los retos y señala que la violencia institucional se encuentra muchas veces en los reglamentos de gobierno. Amaranta, indígena zapoteca y muxhe, es presidenta de Binni Laanu, expresión zapoteca que se traduce al castellano como Gente Nueva. Esta organización que nació en la década de los noventa, es una expresión semejante a la que formó una primera generación de muxhes que se organizaron en el Istmo oaxaqueño al menos dos décadas atrás y que se conoce como Las Intrépidas.Hoy todavía es grave la discriminación hacia las personas con preferencias sexuales diferentes a las que confiesa la gran mayoría de la gente, hacia las personas que hablan alguna lengua indígena y contra las personas que no tienen poder, sostiene Amaranta, quien por segunda ocasión busca una diputación.

http://www.oaxacalifornia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1459&Itemid=2

No hay comentarios.: