martes, 24 de marzo de 2009

Encabezados de notas que podrían incentivar la discriminación

En México, estamos en la antesala de procesos electorales para renovar legisladores, gobernadores, alcaldes, delegados y regidores.
Con desagrado leo, que algunos encabezados de notas, pudieran estar incentivando -conciente o inconcientemente-, el factor discriminador y en algunos casos hasta abonando irresponsablesmente, para que pueda crecer la homofobia.
¿Que le interesa a un elector del candidato?, ¿su preferencia sexual? o acaso, sería más relevante el poder acentuar, las cualidades que cada candidato posea, para desempeñar un encargo de representación popular.
¿Qué deseamos incentivar?, ¿una sociedad con mayor cultura y tolerancia?, ¿o una sociedad que sufragará mediante adjetivos que etiquetan y señalan al que no es heterosexual?
Me parece reprobable, que dentro del ejercicio democrático, las notas en medios pudiera parecerse más a un llamado de la próxima función de circo, para ver: "A la mujer con barbas, al hombre de 6 cabezas, y electoralmente, "Al candidato abiertamente gay o al candidato de la comunidad de transexuales" .
Un compromiso serio de todos los medios debería ser elaborar encabezados de noticias que preponderen al SER HUMANO, las cualidades que pueda tener cualquier candidato, y no así su preferencia sexual.
¿Acaso son las elecciones y exposición de candidatos como una especie de procesos alternos que se asemejan por sus notas, a las de un foro sexual?
Dentro del factor discriminación y homofobia, me preocupa seriamente, que los candidatos anunciados con base en su preferencia sexual, puedan ser blanco de ataques o estigmas que resquebrajen la equidad de una contienda política así como "blanco fácil" para los depredadores sociales que asesinan, porque no les agrada ver en las figuras públicas, a un elemento que logra destacar.
Ejemplos de asesinatos por homofobia los encontramos en todo el mundo así como en los discursos que provienen del mismo Vaticano:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Violaciones/tiros/curar/lesbianas/elpepisoc/20090324elpepisoc_7/Tes
México tiene graves cifras por homicidios que han sido perpetrados desde la homofobia. Ocupamos el segundo lugar, dentro del continente porque tenemos una cifra de 400 asesinados, y la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, tiene un registro de que, en México, cada semana son ejecutados 9 homosexuales o lesbianas y en la mayoría de los casos, los asesinatos, quedan impunes.
Para la comunidad LGTB en general, lograr la equidad social y de derechos mínimos, siempre está cuesta arriba, tal cual lo documenta la siguiente nota:
http://anodis.com/nota/13780.asp
Con respecto a la creciente homofobia, el caso más reciente de asesinato contra un trasvesti, se presentó el día 20, al sur de la ciudad de méxico. La persona asesinada pertenecía a la etnia de los Muxes del estado de Oaxaca, y del cual aquí en alguna ocasión colocamos la información cuando participó en un evento mundial, por el derecho a la diversidad. La nota que documenta el asesinato:http://noticias.universogay.com/asesinan--a-travesti-al-sur-de-mexico__21032009.html
Otra nota más de asesinatos por homofobia documenta que en el estado de Michoacán existen 26 asesinatos sin investigar:http://noticias.universogay.com/mexico-solo-en-un-estado-hay-26-crimenes-de-homofobia-sin-resolver__16032009.html

Me parece que dentro de la consulta nacional que elaborará la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación (Conpadred), deberá considerar muy seriamente, que los encabezados de algunas noticias, corresponden a otro lenguaje que pudiera estar incentivando la discriminación y por ello elaborar una política pública que prepondere al ser humano y no así la preferencia.
Le entrego algunos ejemplos de los encabezados de notas que me han generado preocupación/ocupación para tocar y exponer el tema, y al final le dejaré un muy buen editorial que induscutiblemente es un ejemplo, porque logra preponderar como mensaje final que:
"No creo que exista una tarea cívica más acuciante que respetar al amor"

Los encabezados de noticias:

Oficializa PSD candidatura gay por Guadalajara, eligen a Miguel Galán
Va homosexual por la alcaldía de Guadalajara
Miguel Galán: la preferencia sexual como bandera política
Presentan su plataforma electoral precandidatos transexuales del PSD
Primer candidato abiertamente gay por una alcaldía en México
Busca alcaldía mexicana primer candidato abiertamente gay
Confirman a candidato gay en Mexico
PSD oficializa candidatura gay por Guadalajara
Gana en México un homosexual la candidatura a una alcaldía
Político gay gana candidatura del PSD en Guadalajara
Político gay gana candidatura interna del PSD en Guadalajara

El editorial que debiera ser ejemplo:

Homofobia
Por Ximena Peredo
En ratos de verdadera desolación, cuando nada parece funcionar, me consuelo pensando en la pareja de adolescentes que, pese a la deuda pública, al narcotráfico y la contaminación, se enamoran perdidamente.
Para ellos no existe otro factor de preocupación que el de planear encuentros fortuitos en las escaleras o a la salida de la secundaria.Pese a todo, y en esto se fundamenta mi máximo alivio, la vida se impone y el amor se regenera.
La certeza de que existe una pareja que hoy hará el amor por primera vez me genera una alegría capaz de minimizar mi catastrofismo.Por eso, cuando algo amenaza a esa hipotética pareja, siento que me es arrebatada mi última tabla salvavidas.

La película "Milk", del director Gus Van Sant, me hizo concentrarme en la belleza de una pareja homosexual.Qué difícil es reconocer una injusticia cuando ésta no me perjudica directamente o cuando, peor aún, formo parte de ella."Milk" me hizo tomar conciencia de esto.

A pesar de tener amigos y amigas homosexuales, a quienes verdaderamente amo, nunca había reparado lo suficiente en el sufrimiento de quienes se tragan las ganas de amarse por temor a represalias.Nunca había hecho conciencia de lo injusto que es que, en pleno Siglo 21, las personas no puedan amarse libremente. Ni siquiera lo indispensable hemos aprendido.
Harvey Milk es recordado como el primer funcionario público electo abiertamente gay en Estados Unidos. Sin embargo, su legado supera por mucho haber sido supervisor en 1978 de la oficina del Alcalde de San Francisco, California.
Milk luchó por reivindicar los derechos civiles y políticos de una comunidad lésbico-gay gravemente castigada y perseguida. Pero en lo profundo, su lucha fue conquistar el derecho de amar y ser amado abiertamente.Este mundo es cruelmente heterosexual.

Las instituciones y las normas que nos rigen ignoran la presencia homosexual de millones de ciudadanos y ciudadanas. De la ley, la democracia y las bendiciones pueden gozar en tanto personas, haciendo a una lado su orientación sexual, chantaje del que nunca ha sido objeto una persona heterosexual.

Bajo esta sofisticada forma de discriminación, la intolerancia cristiana lastima con su mensaje: "Dios te ama a pesar de ser homosexual".
En Monterrey, las parejas conformadas por hombres o por mujeres son sistemáticamente hostigadas por la Policía. Para la autoridad municipal, caminar por la calle tomados de la mano es motivo de detención.En el camino hacia las celdas, los servidores públicos se encargan de herir psicológicamente a los detenidos e incluso de agredirlos físicamente. Ya en los centros de detención municipales se les desnuda y humilla como entretenimiento cotidiano.
Si se trata de un hombre vestido de mujer, la persona es arrastrada a las celdas acusada de prostitución y se abusa de su cuerpo.

Un transexual nunca es escuchado dignamente. Su grito de justicia es motivo de risa.Hace más de un mes, el activista Mario Rodríguez Platas anunció su interés de buscar una regiduría en el Municipio de Monterrey. Mi primera reacción al topármelo fue intentar disuadirlo, pero Mario no movió un ápice su decisión, que ya estaba tomada.No fue hasta después de ver "Milk" que entendí esa seriedad en su mirada ante mi heterosexual indolencia.

Por su trayectoria social y por el movimiento que representa, Mario debe encabezar la lista de regidores del candidato que lo incorpore a su planilla.No creo que exista una tarea cívica más acuciante que respetar al amor. Ése es el mensaje que nos dejó a todos el profeta
Harvey Milk. ximenaperedo@yahoo.com.mx
http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/481/961894/default.shtm

Efectivamente, no hay nada más desigual que todos aquellos elementos de exclusión, discriminación y valoración con base a preferencias, que finalmente siguen siendo la muralla para separar a un grupo de seres humanos, del acceso a la justicia, conservar la vida, conformar una familia y sobre todo a la más elemental dignidad humana.

Por ello espero que la Conapred defina, que los encabezados de nota deberán preponderar al candidato y sus virtudes, más no así, sus preferencias sexuales que finalmente en procesos electorales, salen sobrando.
Laura Tena

No hay comentarios.: