viernes, 6 de marzo de 2009

Entrega diputado Castillo a PGJDF anónimo sobre información de Ilse Michel

Foto de la niña Isle Michel

Por Raymundo SánchezMéxico, marzo 05, 2009.- Un correo electrónico anónimo dirigido a la organización que representa a la familia de la niña Isle Michel, desaparecida del albergue de Casitas del Sur, asegura que un supuesto ingeniero del DIF-DF llamado Fernando Blancas les ofreció darles a la niña a cambio de 10 mil dólares. El asambleísta del PAN, Agustín Castillo dio a conocer el contenido de este mensaje que ya fue entregada a la Procuraduría capitalina para que realice las investigaciones, obviamente con las reservas que merece un texto de esta naturaleza. El correo, firmado con los pseudónimos Irene y Carlos, dice: “a nosotros nos fue facilitado un niño por la cantidad de 10 mil dólares”, pues esta supuesta pareja deseaba adoptar un menor. El texto afirma que les dieron a elegir entre Ilse Michel, de quien les mostraron su fotografía y otro niño, al que habrían elegido y que llaman en la carta “Betito”.Quienes escribieron el correo mencionan que se les dijo que estos menores no tenían papás y la persona con la que tuvieron el trato fue Fernando Blancas, supuesto director de informática del DIF-DF, quien se habría comunicado con su jefe, de apellido “Valencia”, para que autorizara la entrega del menor. El diputado Agustín Castilla presentará este viernes una denuncia en la Procuraduría contra quien resulte responsable por la violencia psicoemocional hacia los menores que se encontraban en Casitas del Sur.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=773318


Notifican a Interpol de caso Casitas Del Sur
fueron siete menores los que desaparecieron de la casa hogar
¿Cuántos días meses más necesita la Procuraduría para regresarme a mi nieta?, indicó abuelita de una de las niñas
MÉXICO, DF.- La Red por los Derechos de la Infancia en México solicitaron un amparo para que un juez federal determine si la dependencia violó los derechos de Ilse Michelle al no detener a la directora de la casa hogar "Casitas del Sur", Elvira Casco Majalca.No obstante de tratarse de 7 menores que en total desaparecieron de ese lugar de asistencia privada, las autoridades no han podido dar con el paradero de los menores."¿Cuántos días meses más necesita la Procuraduría para regresarme a mi nieta?", indicó Ardelia Martínez, abuelita de Ilse Michelle, al participar en una conferencia de prensa. La Oficina de Derechos de la Infancia (ODI), la cual trabaja en coadyuvancia con el Ministerio Público, en apoyo a Arcelia Martínez, dio a conocer que la
Interpol cuenta con una alerta roja para detener a presuntos responsables de esas retenciones de menor, y privación ilegal de la libertad.Marcos López, representante legal de la ODI, dio a conocer lo anterior, aunque se negó a revelar los nombres de quienes son buscados por la autoridad internacional.Fuentes de la Procuraduría capitalina indicaron que los buscados por la Interpol, son siempre personas que cuentan con orden de aprehensión; sin embargo, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera, no han hecho señalamiento alguno al respecto.También hay una alerta amarilla lanzada por la Interpol para evitar que los niños sean sacados del país. El diputado Agustín Castilla dio a conocer un correo electrónico en el que, de manera anónima, unos supuestos padres, que adoptaron a un niño en el DF, denuncian a personal del DIF-DF, que les ayudaron a conseguirlo."A nosotros nos fue facilitado un niño por la cantidad de 10 mil dólares, nos dijeron que era un caso único, que nunca hacían esto, pero viendo el ánimo y disposición que teníamos, aceptaban darnos un niño o una niña en adopción", indica la misiva en la cual se dice que uno de los niños ofrecidos era Ilse Michelle.Tal información, pidió Castilla, se debe de tomar con reserva, pero tampoco descartarla. De igual manera, la Red por los Derechos de la Infancia indicó que la Procuraduría no ha tomado declaraciones de los niños, ni ha hecho las valoraciones necesarias para descartar abuso sexual, indicó Margarita Griesbach, miembro de dicha organización.En tanto, hoy iniciará trabajos la Subcomisión Investigadora del caso Casitas del Sur, integrado por tres diputados de la Asamblea Legislativa quienes tienen contemplado citar a declarar al procurador Miguel Ángel Mancera, al ombudsman y a otros funcionarios, además de los padres de los menores desaparecidos.


Reportan irregularidades albergues infantiles de NL y QRoo


Por Mónica OcampoMéxico.- La creación de los albergues infantiles ha sido la carnada idónea para reclutar a niños vulnerables que pertenecen a familias pobres y disfuncionales, para después ser privados ilegalmente de su libertad. Sin determinar el número exacto de estas casas-hogar infantiles distribuidas por la República Mexicana, Alicia Leal, consejera y fundadora de Alternativas Pacificas, en entrevista con W Radio, comentó que en el Centro de Adaptación e Integración Familiar (CAIFAC) en Monterrey, Nuevo León desde diciembre de 2008 se desaparecieron los menores: Diana Hernández y sus primos Adriana y Julio Castañeda, los cuales se presume están ilegalmente retenidos por Patricia Murguia Ibarra, directora de este albergue.Luego de que las autoridades de Nuevo León rescataron a 42 menores de seis albergues que CAIFAC tiene en Monterrey con distinta denominación social y en municipios vecinos, Mónica e Inés madres de los niños desaparecidos acudieron a las autoridades judiciales, sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta alguna.Afirman que en Nuevo León las autoridades de salud, de asistencia social y de procuración de justicia han sido omisas en recopilar información veraz y confiable acerca de los niños separados de sus progenitores, por lo que exigen identificar oportunamente el número de niños que viven en instituciones privadas, el motivo de ello y en realizar una supervisión adecuada de esas instituciones. En tanto, en la Casita de Cancún el escándalo surgió en 2005, cuando desaparecieron 11 menores y los internos denunciaron abuso físico y sexual. La directora del centro, Patricia Seoane de Bretón, y Leydi Yolanda Campos Vera, representante legal, fueron acusadas de privación ilegal de la libertad por negarse a entregar niños que posteriormente se descubrió estaban desaparecidos o integrados a supuesta red nacional de tráfico de menores con carácter sexual.
La historia de la Casita de Cancún sobre la trata de menores con fines de explotación sexual hace pensar a Alicia Leal, presidenta de Alternativas Pacíficas, que el nexo entre CAIFAC, la Casita y Casitas del Sur radica en Leydi Yolanda Campos, quien mantiene una estrecha relación con los perfectos.

Directora de La Casita de Cancún reaparece tras 4 años
Adriana Varillas/ Corresponsal El Universal
Cancún, Quintana Roo
Viernes 06 de marzo de 2009

Patricia Seoane de Bretón, titular del albergue, es acusada por madres de familia de haber robado a sus hijos; la vinculan con Los perfectos

La reaparición de la directora del albergue infantil La Casita de Cancún, Patricia Seoane de Bretón, en un hotel de la zona centro de esta ciudad, terminó esta mañana, en un encontronazo verbal con algunas de las madres de familia, quienes la acusan de haberles robado a sus hijos e hijas, bajo engaños. Para eludirlas, la activista se resguardó en el sanitario del centro de hospedaje y terminó por salir huyendo con ayuda de su equipo.
Seoane de Bretón convocó a una conferencia de prensa en la que la gente que la acompañaba, prohibió preguntas. Vestida de rojo, reapareció luego de cuatro años de silencio, después del escándalo que la envolvió en 2005, sólo para dar lectura a un boletín de prensa en que niega la retención ilegal de infantes, la vinculación con el grupo religioso de Los Perfectos, y la relación con Casitas del Sur, en la ciudad de México.
También acusó a sus detractores de estar presuntamente coludidos con pederastas a los que su organización "Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y el Menor Desvalido", ha denunciado ante las autoridades ministeriales; aseguró que no existen 11 infantes desaparecidos, pues devolvieron a 16 de ellos a sus familias.
En medio de la lectura y después de haber informado que en mayo del 2006 fue absuelta de todos los cargos que se le imputaban en la averiguación previa ZN7CAN/010/0190/02/2005, que dio pie a la causa penal 171/2005, fue presa de cuestionamientos venidos de su nuera, la joven Ágata Blanco, a quien arrebató a su hija hace cuatro años.
La abuela de la menor y madre de Ágata, Rosa Vargas Ramírez, la increpó, afirmando ahí que Seoane pertenece a Los Perfectos. María Teresita Pedraza Millán, quien reclama también la sustracción de sus dos hijas, respaldó la vinculación de Las Casitas y Lorena Patricia Canto, quien sigue pugnando por la devolución de sus sobrinos, la tachó de mentirosa.
"No queremos interrupciones", sentenció Seoane de Bretón, quien solicitó al personal del hotel, a desalojar a las mujeres ahí agrupadas. Pero luego, al llegar los cuestionamientos de la prensa, de forma sorpresiva, abandonó la sala.
Las cosas fueron saliéndose de control. La activista fue rodeada por su equipo, la prensa la siguió hasta los sanitarios, en donde se encerró para no responder.
Su gente, comenzó a tomar fotos a los medios de comunicación, mientras Ágata recordaba su caso, cuando su pareja -hijo de Seoane de Bretón- con quien concibió a una pequeña, se la llevó hace cuatro años bajo engaños y con ayuda de la activista, quien la consideraba "no apta" y "pecadora", por no pertenecer a "Los Perfectos".
Entre llanto, Ágata narraba que las autoridades siguen sin dar respuesta a sus reclamos, pese a que un juez le ha concedido la custodia de su hija, Ámbar Abigail Bretón Blanco, a quien su expareja -se presume- sacó del país para llevarla a Inglaterra.
María Teresita Pedraza repetía que Seoane, quien negó conocer a sus hijas, las invitó hace varios años a vacacionar aquí, en Cancún y que ella misma fue a su casa. "Yo le servía de comer, y claro que pertenece a la secta y claro que conoce a Jorge Erdely".
A unos metros, Mónica Sánchez Moreno, quien llegó aquí a fundar la Iglesia Cristiana Restaurada y luego La Casita, negaba las imputaciones de Seoane, en cuanto a que le sirve a Miguel Ángel García Rascón, denunciado en 2004 por abusar sexualmente de una jovencita con retraso mental.
"Eso es mentira. Es una de las tácticas que siempre utilizan para descalificar a quienes se rebelan a la autoridad de Los Perfectos", argumentaba.
El hotelero fue aprehendido por la entonces representante legal de dicho albergue, Leydi Campos Vera, quien fungía como directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, y quien fue encarcelada en 2005 por sustracción y retención de menores de edad.
La ex funcionaria salió de la Cárcel en diciembre de ese año, pues un juez penal consideró que la averiguación previa del caso, no estuvo bien integrada.
Leydi Yolanda, ha sido mencionada como representante legal de otros albergues infantiles, como Casitas del Sur.
Después de varios minutos, Seoane de Bretón, quien optó por el silencio, nuevamente, salió huyendo del hotel, entre empujones, golpes, flashes, preguntas y gritos:
"Ladrona", "devuélvenos a nuestras hijas", "¿porqué no quieres responder?, "qué es lo que ocultas?, "robaniños, dinos dónde están?", "no huyas, responde!". Adjetivos y preguntas le llovían mientras salía por el largo pasillo hacia la calle, en donde abordó una camioneta y se fue, sonriendo y callada.
Afuera del centro de hospedaje, que tuvo que ser cerrado durante un corto lapso, las madres de familia comenzaron a repartir volantes, como parte de la campaña "Se busca", que iniciaron a nivel local y nacional, con la esperanza de que alguien les comunique el paradero de sus hijas y para informar sobre lo que suponen, es un grupo religioso peligroso.
mdz
http://www.eluniversal.com.mx/notas/581748.html

No hay comentarios.: