miércoles, 25 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE

México, DF. A 25 de marzo de 2009

SR. JOSÉ CATALDO AVILES
CÓNSUL GENERAL DE CHILE EN MÉXICO
PRESENTE
Arquimides Nº 212, Piso 5,
Colonia Polanco, CP 11570, México D.F.
Fonos: 55 31 04 86 - 55 31 04 91
Fax : 55 45 10 43
Correo Electrónico : consuldechile@prodigy.net.mx

Estimado Sr. Cónsul Cataldo, la presente se extiende en solidaridad a la nación hermana de la República de Chile, con la finalidad de hacer expreso el valor que constituye la aprobación del proyecto de Ley que Establece contra la Discriminación, para incluir a las minorías sexuales.

Dicho lo anterior, es necesario enfatizar el fortalecimiento de la dignidad nacional, la cual se encuentra intrínsecamente relacionada a la dignidad humana personal e individual, la cual es indivisible al sujeto y dada por antonomasia. Para realizar dicha tarea es necesario reconocer, respetar y salvaguardar a toda costa los principios de liberta, justicia, solidaridad, igualdad y equidad, consagrados en los derechos humanos como pilares de los mismos.

El sufrimiento que en décadas pasadas viviera la población chilena es mas que suficiente para entender el principio de liberta del ser humano, que dentro de sus alcances establece la libertad de culto religioso y la libertad de expresión de los afectos, junto a éste principio se encuentra el de respeto; respeto a la libre elección de nuestros afectos. El modelo de elección para encontrar la felicidad es cuestión personalísima, la cual se ve vulnerada al imponer a otras y otros modelos de felicidades ajenos al propio dictados por normas y reglas que no son vinculantes y que se torna injustas e in equitativas logrando establecer una desigualdad degradante, debido a esto son segregadas y estigmatizadas, logrando así su persecución y en grados superlativos a cometer crímenes de odio.

La falta de respeto a estos principios de los derechos humanos constituye un acto que vulnera la dignidad humana, que se ve asaltada por la imposición de otros, como lo es el caso de las personas Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y travestí, los cuales al no encajar en modelos de vida preestablecidos por otras personas y al ser discordantes a los elegidos, se realizan actos discriminatorios que golpean el valor de la existencia misma de este grupo de la población, los insultos y descalificaciones que grupos religiosos han venido asestando es la mejor muestra y evidencia de lo anteriormente expuesto.

Es por esto que apelo a su gobierno, que puede hacer la diferencia de un gobierno respetuoso de la legitima aplicación de los derechos humanos, ya que estos no son letra muerta o un lujo de una sociedad determinada, son el camino a la construcción de una dignidad nacional sustentada en fuertes pilares para el progreso de éstas encontrando una alta calidad en su democracia.

Como defensor de los derechos humanos hago votos para que su gobierno fortalezca la calidad de la dignidad humana de las y los chilenos.

Anexo al presente el sustento de las agresiones anteriormente manifestadas.

Atentamente,

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.

ANEXO

La fuerte oposición de algunos evangélicos a la inclusión de las minorías sexuales en el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación

Fuente: OpusGay

http://www.opusgay.cl/1315/article-85694.html

SALE A LUZ QUE PRIMERA GRAN DIVISION ENTRE EVANGELICOS CHILENOS SE PROVOCO POR LA HOMOSEXUALIDAD DE SU HISTORICO LIDER

El antecedente provino de un destacado representante del mundo evangélico a raíz de los violentos ataques verbales padecidos por activistas del Movilh en manos de religiosos y luego del homofóbico rechazo a la ley antidiscriminatoria. "¿Seguiremos escondiendo que nuestra primera gran división se debió a una acusación de homosexualidad?", se cuestiona ahora una parte de los evangélicos.

20 de marzo, 2009 (Opusgay.cl).- La fuerte oposición de algunos evangélicos a la inclusión de las minorías sexuales en el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación es desde hace tiempo conocida por el pastor Juan Sepúlveda, quien ha trabajado de manera concreta a favor de la norma, mostrándose además partidario para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) sean considerados en la propuesta.
El sentir de Sepúlveda, quien es director de planificación institucional del Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade), se ha expresado ante autoridades parlamentarias y gubernamentales, pero nunca había llegado tan lejos como ayer, cuando a través de diversos medios detalló aspectos hasta ahora desconocidos sobre la historia de su religión.
Su nueva intervención fue desencadenada luego de que el miércoles pasado activistas del Movilh fueran calificados como "desecho humano" por parte de un grupo de evangélicos que protestó en el frontis de La Moneda en contra de ley antidiscriminatoria
"Si es efectivo que los grupos religiosos calificaron al movimiento homosexual como "escoria", "basura" y "desecho humano"", debiera quedar en claro que eso no es ejercicio de la libertad de predicación y enseñanza, sino abierta discriminación", sentenció Sepúlveda.
Añadió que "no hay ninguna base en los Evangelios ni en todo el Nuevo Testamento que nos autorice para tratar de esa manera a los destinatarios de la predicación. Jesús siempre se acerca a las personas con misericordia, especialmente con aquellos que eran desechados por la sociedad".
"Si lo que algunas organizaciones evangélicas quieren defender es la libertad para ocupar los espacios públicos para expresarse de esa manera, más que libertad para predicar, lo que están pidiendo es licencia para discriminar. Me parece que las organizaciones evangélicas serias no deberían dejarse arrastrar por ese tipo de extremismo", sostuvo
Agregó que "tal vez sería necesario que la Mesa Ampliada convocara un Seminario serio para reflexionar reposada y fraternalmente acerca de qué significa la libertad de predicación en el contexto de una sociedad plural. Tenemos que recordar que hemos sido nosotros mismos quienes hemos exigido a la sociedad chilena que respecte el pluralismo, frente al tradicional monopolio religioso de la Iglesia Católica Romana".
La división entre el mundo evangélico respecto a los derechos de las minorías sexuales, que ya había sido adelantada en un pasado reportaje de OpusGay.cl, podría ahora adquirir nuevas connotaciones, pues Sepúlveda sacó a la luz antecedentes desconocidos sobre la historia de esta religión en Chile, la cual sorprendentemente para muchos está cruzada precisamente por debates en torno a la homosexualidad.
Y es que de acuerdo a variados estudios citados por Sepúlveda, el primer gran cisma entre los evangélicos criollos se provocó nada más, ni nada menos, que por la homosexualidad de unos de sus líderes, el pastor Willis Collins Hoover (1858-1936), considerado el impulsor del avivamiento episcopal en Chile.

No hay comentarios.: