martes, 24 de marzo de 2009

Recolección de firmas por las declaraciones del Papa y el empleo de preservativos

Como siempre, comparto en este espacio una petición que está recolectando firmas, invitación que por sí misma se explica. Ojalá que no duden en firmar la petición:

Estimad@s amig@s, La semana pasada, en su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI dijo que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema." Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo que desde muchas organizaciones se lleva adelante para lograr la concientización, educación y prevención de la enfermedad. Con una poderosa influencia moral en más de 1.100 millones de católicos en el mundo y 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner a millones de vidas en riesgo. La preocupación mundial está comenzando a mostrar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones:

firma nuestra petición ahora pidiéndole al Papa que no socave las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus: http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition/97.php/?cl_taf_sign=26faa275a3cf508097f2e8e3066cd851

Esta no es una disputa religiosa sino una seria preocupación en relación a políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas y la prédica del Papa sobre la fidelidad puede ser efectiva en la prevención del VIH si el uso de preservativos no es desestimado. La Iglesia Católica está comprometida en gran cantidad del trabajo de ayuda social, incluyendo el cuidado de quienes viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención efectivo contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Es de hecho falso y si ayuda a promover la disminución del uso del profiláctico, será causa de muerte segura para miles. El hecho es que el VIH y el SIDA son prevenidos eficazmente por el uso de preservativos. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación en materia de prevención y no están relacionados de modo alguno al aumento de una actividad sexual riesgosa.

Es por eso que aún curas y monjas que trabajan en África cuestionan las declaraciones del Papa. Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en la totalidad del asunto, pero si podemos pedirle al Papa que no realice más declaraciones que debilite las estrategias de prevención que se han llevado adelante. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol determinante en este asunto.

Firma la petición abajo y luego cuéntales a tus amigos y familiares: esta petición puede, de hecho, salvar muchas vidas.

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition/97.php/?cl_taf_sign=26faa275a3cf508097f2e8e3066cd851

25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad. Si logramos unirnos en esta demanda global, ganaremos una importante batalla en la lucha por un mundo sin VIH/SIDA.

Con esperanza, Ricken, Alice, Ben, Graziela, Iain, Brett, Paula, Pascal, Luis, Paul, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz.

PD: Hemos realizado una encuesta sobre esta campaña en una muestra de 20.000 miembros de Avaaz elegidos al azar. Más de 90% de ellos apoyó esta campaña y más de 75% de los miembros de Avaaz que se consideran católicos nos dieron su visto bueno. Fuentes:

* EL Papa no quiere condones − BBC Mundo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7949000/7949116.stm

* En África, el Papa rechazó el uso del preservativo contra el SIDA − Clarin: http://www.clarin.com/diario/2009/03/18/elmundo/i−01879443.htm

* Informe de UNAIDS sobre la situación del VIH/SIDA en África Subsahariana: http://www.unaids.org/es/CountryResponses/Regions/SubSaharanAfrica.asp

No hay comentarios.: