martes, 24 de marzo de 2009

LA UBICACIÓN DE LA LAICIDAD, INSOSLAYABLE PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

La base para cimentar la igualdad y la justicia como piso mínimo para los derechos humanos en México es sin lugar a duda las Leyes de Reforma, la cuales instituyen la verdadera independencia de México y la base de la formación del Estado, como bien señala el rector de la UNAM, José Narro Robles, al reflexionar sobre la insoslayable ubicación de la laicidad como el elemento central en la gestión de las cuestiones nacionales y la enseñanza, ésta como la herramienta fundamental en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Dicha conmemoración nos sirve para recordar valores y principios fundamentales, como la libertad, la democracia y la tolerancia, estos principios que sustentan los derechos humanos, solo cabe recordar que la libertad es el principio fundamental para cualquier sociedad democrática, junto a otros tantos que conforman una justicia mas humana, aunque hoy en día esto no se ha logrado.

También, al enfatizar la necesidad de seguir insistiendo en la conveniencia de que el país avance en libertad en la búsqueda de democracia, igualdad y desarrollo social, que tanto se vio limitada por el régimen político clerical.

Las leyes de Reforma, han constituido en la historia de los derechos humanos en México la base para que estos pudieran desarrollarse y entenderse, debido a varios siglos de marginación y desigualdad en derechos, para indígenas, criollos, mestizos y europeos. Entre mujeres y hombres, diferencias que basados en el autoritarismo eclesiástico donde se cimentó la discriminación, segregación, persecución, tortura y muerte de cientos de miles de seres humanos, por el hecho de ser diferentes, de buscar la independencia de formación y de expresión, de ideología y fundamentación científica.

En la actualidad, los atentados contra el estado laico han venido de pequeños comentarios por la curia romana, hasta verdaderos ataques a la separación entre el Estado y la Iglesia, lo que busca es regresar a sus ayeres para continuar con aquellas prácticas del “Santo Oficio”, y seguir hinchándose los bolsos de riqueza a cambio de la Fe esperanzadora.

Denunciemos y reprobemos todos los ataques a la laicidad del Estado mexicano, porque al no protegerla, golpean a los derechos humanos con la esperanza que estos sean aniquilados.

A 150 años de la leyes que dieron comienzo a un Estado mas humano y que sigue en construcción.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


Fuente: La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/24/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Denuestos y señalamientos sin pruebas no son bienvenidos, afirma el rector de la UNAM
Narro: políticos deben anteponer el interés de México al de grupos
Convoca a redoblar esfuerzos en la lucha por disminuir la desigualdad económica en el país
La laicidad debe ser elemento central en la conducción de los asuntos nacionales, señala

ELIZABETH VELASCO C.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que la clase política debe anteponer los intereses de México a los de grupos, partidos, corrientes, sectores y personas, más aún por las circunstancias en que se encuentra el país.
En entrevista, durante los actos conmemorativos en la UNAM por el 150 aniversario de las Leyes de Reforma, en respuesta a una pregunta sobre la ley de salarios máximos para los servidores públicos, dijo no conocer ese proyecto, pero aseveró que la desigualdad económica en la nación no es sana, menos aún cuando uno se da cuenta de que hay más de 130 veces de diferencia entre el uno por ciento más pudiente y el uno por ciento más necesitado.
Narro Robles subrayó la necesidad de luchar por disminuir la desigualdad, lo cual implica mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen. Requerimos dotar a la mayoría de los ciudadanos de este país de todas las condiciones fundamentales para que busquen su desarrollo pleno, y eso pasa por asegurar que el Estado es el responsable de la educación en el país, aseveró.
El rector recordó que vivimos en un régimen fundado en la enseñanza pública, lo cual quiere decir que se debe reconocer la obligatoriedad completa que tiene el Estado de garantizar desde la educación prescolar hasta la superior, incluyendo la salud.
A pregunta expresa refirió que la disputa entre el PRI y el PAN por las reformas en materia de seguridad será bienvenida cuando se trate de debates informados y razonados. Cuando son denostaciones, señalamientos sin pruebas y descalificaciones no pueden ser bienvenidos.
Antes, al comenzar la ceremonia en el auditorio principal de la torre de Rectoría, consideró insoslayable ubicar la laicidad como el elemento central en la conducción de los asuntos nacionales y la enseñanza como la herramienta de desarrollo de la sociedad.
La educación es la gran herramienta de desarrollo de una sociedad, tal como lo entendió Juárez en su tiempo, expresó al referirse a la promulgación de la ley de educación en 1867.
Habló también sobre la importancia del pensamiento de Juárez y de los liberales del siglo XIX, que es vigente y nos sirve para recordar valores y principios fundamentales, como la libertad, la democracia y la tolerancia.
Narro Robles hizo énfasis en la necesidad de seguir insistiendo en la conveniencia de que el país avance en libertad en la búsqueda de democracia, igualdad y desarrollo social.
En la conmemoración, que reunió a directores de escuelas, facultades, centros e institutos de la máxima casa de estudios, el investigador emérito y ex rector de la UNAM Jorge Carpizo resaltó que las Leyes de Reforma constituyen la verdadera independencia de México y la base de la formación del Estado.
A su vez, el abogado general Luis Raúl González Pérez indicó que Juárez es el ejemplo más ilustrativo de que las crisis implican oportunidades no sólo para superar problemas, sino también para salir fortalecidos y con nuevas fórmulas para encarar el futuro.

No hay comentarios.: