lunes, 30 de marzo de 2009

DERECHOS HUMANOS... DERECHOS CONSTITUCIONALES.

En muchas ocasión nos hemos preguntado ¿como se realizaría la harmonización de tratados internacionales? que México a suscrito, en el marco jurídico nacional. Un buen comienzo es el trabajo que Santiago Creel Miranda ha venido realizando desde noviembre de 2008 al proponer las modificaciones de los artículo 1, 3, 21, 33, 102 B y 103 de la Constitución, los cuales permitirían elevar el rango de derechos humanos como ordenamiento “factible”, es decir puedes argumentar ese derecho pero no tiene valides constitucional para las primeras instancias que administran la justicia es decir nuestros ministerios públicos.

Dicha evolución en sistema jurídico mexicano revoluciona por completo el modelo de legalidad que actualmente prevalece en nuestro país, esto es en otras palabras que el Estado Mexicano se humaniza, así como todos sus órganos de gobierno, administrativos y judiciales.

Por lo tanto, impacta en la calidad de vida cotidiana de las y los integrantes de México, a nivel nacional, de tal forma que el tema de derechos humanos tendrá que ser impuesto como sistema de materia cívica a todas las esferas de la vida nacional.

Esto es, que desde la educación de las y los niños hasta la reeducación de los adultos; empleados, jubilados, servidores públicos, políticos y demás. Sean conocedores y capacitados en sus nuevos derechos constitucionales, lo que representa un verdadero reto.

Sin embargo, existen los mecanismos para lograrlo por ejemplo en el caso de los adultos, desde la capacitación institucional con valor curricular, y de los niveles básico a superior por medio de materias y talleres.

Otro aspecto muy importante, es el fortalecimiento de la Laicidad del estado mexicano, lo que a 150 años de distancia de las Leyes de Reforma consolidarían un piso mínimo de derechos para construir una nueva ciudadanía, un México humano, que daría las herramientas legales para encontrar la verdadera justicia, la aplicación pronta y expedita que tan lejos esta de nuestra vidas actualmente.

Un voto de esperanza desde este espacio para esta propuesta, para que la encomienda sea realizada con éxito, que dentro de pronto veremos por parte de las y los legisladores de éste país.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/vi_166689.html

Negocian llevar derechos humanos a Carta Magna
Jorge Ramos
El Universal

Domingo 29 de marzo de 2009

La enmienda también permitiría defensa de garantías mediante tratados internacionales

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, negocia con PRI, PAN y PRD en el Senado una reforma a los artículos 1, 3, 21, 33, 102 B y 103 de la Constitución, para elevar los derechos humanos a rango constitucional, lo que permitiría a una persona defenderse con base en leyes nacionales o tratados internacionales según le convenga, además de garantizar el derecho de audiencia a un extranjero antes de ser expulsado con base en el artículo 33 de la Carta Magna.
La enmienda hará obligatorio en todo el sistema educativo que la concepción de derechos humanos sea fundamental en los programas educativos del país.
Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado; Javier González Garza, líder de la bancada del PRD en San Lázaro, y los senadores panista Santiago Creel Miranda, y los priístas Ricardo Fidel Pacheco y Pedro Joaquín Coldwell establecieron esta semana una mesa de negociación con Fernando Gómez Mont para construir esta reforma al regreso de la Semana Santa y pueda ser aprobada en el Congreso en el actual periodo ordinario de sesiones.
Fuentes consultadas revelaron que Gómez Mont volvió de Ginebra, Suiza, donde México compareció el mes pasado, con la preocupación sobre la aplicación de tratados internacionales en derechos humanos y el cúmulo de observaciones realizadas desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aspectos esenciales de la propuesta
De inmediato, Gómez Mont se puso en contacto con senadores, porque ya existe una iniciativa de Creel Miranda al respecto, que presentó el 28 de noviembre de 2007.
“Hay intercambio de puntos de vista entre legisladores de las dos cámaras y el gobierno, en la búsqueda de que el tema de derechos humanos no quede en un segundo plano en los compromisos del Congreso en abril. Estamos buscando los puntos de coincidencia”, explicó Navarrete a EL UNIVERSAL. Hay “un interés especial del gobierno”, añadió.

El eje central de la reforma “es constitucionalizar los derechos humanos. ¿Qué quiere decir esto? Hoy, nuestra Constitución establece como derechos fundamentales las garantías que otorga el Estado, concepción del siglo XIX, en la que el Estado graciosamente otorga garantías al ciudadano y las hace valer, como libre tránsito y libertad de expresión”, explicó Creel Miranda.
La reforma parte del principio de que los derechos humanos el Estado “no los otorga graciosamente y desde el artículo primero vamos a cambiar esa concepción por ‘reconocimiento’. El Estado va a reconocer los derechos humanos de cualquier persona en tanto esté en nuestro territorio”, sostuvo Creel.
En segundo lugar, los derechos humanos no solamente son los que están en la Constitución sino los que se incluyen en los tratados internacionales, aseveró Creel.
Un tercer aspecto nodal es el hecho de que el derecho que proteja de mejor manera al ciudadano —derecho de propersona—, ese será el derecho que se usará para llevar a cabo la interpretación; es decir, que una persona pueda defenderse con base en leyes nacionales o con base en tratados internacionales, “lo que le convenga más y siempre y cuando no vaya en contra de la Constitución”, dijo el legislador del PAN.
Se busca que el cambio al artículo tercero constitucional garantice que “en todo el sistema educativo la concepción de derechos humanos va a ser una concepción fundamental en los programas educativos del país”, dijo Santiago Creel.
Una novedad más es que, independientemente de las recomendaciones de las comisiones Nacional y estatales de los Derechos Humanos, el ciudadano podrá recurrir ante los tribunales mediante el recurso de amparo, porque hoy “la violación de derechos humanos no necesariamente deriva en una acción judicial. Ahora sí se podrá. El ciudadano que se sienta afectado en sus derechos humanos podrá ampararse para que se le restituya el derecho perdido”.
Navarrete indicó en entrevista que están “en pleno intercambio de puntos de vista” entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, vía Gómez Mont directamente.
“Estamos intentando conciliar las obligaciones constitucionales de México con los términos de los convenios internacionales que México ha firmado. Hay quienes piensan que la Constitución mexicana tiene que estar siempre por encima de cualquier convenio internacional y hay quienes creen que los convenios internacionales tienen que ser respetados puntualmente por México aunque vayan más allá que la Constitución de México”, sostuvo Navarrete.
Los legisladores sostienen que existe el ánimo de todas las fuerzas políticas de sacar adelante esta reforma constitucional.



No hay comentarios.: