martes, 3 de marzo de 2009

Y LA JUSTICIA HABLO...

El trabajo que realizara en meses pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que finalmente dio humo blanco, ha definido el rumbo de una de las leyes mas controvertidas de nuestra nación.

Este derecho que la mujer tiene como dueñas de sus cuerpos y dueñas de sus vidas, donde solo se incrimina a una de las dos partes en el procedimiento de fecundación e inseminación, donde la que carga con toda la responsabilidad de forma desigual es la mujer.

También lo expuesto por la H. Corte, al respecto de los derechos de los no natos, no existe especificación de los mismos, pero si existe los derechos de las y los niños. Pero estos dejaron desde tiempo atrás su carácter de zigoto-embrión y feto.

Desde este espacio una felicitación sincera y todo el reconocimiento a su labor justa y ética por parte de las y los magistrados, que han sabido, con su conocimiento continuar por establecer un piso mínimo de derechos para todas las personas sin excepción de género.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/03/index.php?section=capital&article=034n3cap

Envía notificación a la CNDH y la PGR
Legal, la despenalización del aborto en el DF: Corte

Jesús Aranda
Ni la Constitución ni los tratados internacionales sobre protección a los derechos humanos suscritos por México reconocen el derecho absoluto a la vida como tampoco un momento específico para el inicio de su protección, señala el documento oficial en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal

El resolutivo, denominado en el ámbito jurídico engrose, precisa también que nada obliga al Estado mexicano a proteger la vida desde la concepción.

El dictamen de la acción de inconstitucionalidad que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) fue notificado ayer a las partes interesadas para su conocimiento.

Cabe señalar que como el pleno validó las reformas al Código Penal y la Ley de Salud capitalinos, la aplicación de los artículos impugnados no han sufrido ninguna interrupción desde que fue promulgada por el Gobierno del Distrito Federal.

El documento, elaborado por el ministro instructor José Ramón Cossío, incluye el dictamen final y los posicionamientos de los otros 10 ministros en los que precisan sus puntos de vista sobre el asunto

Por ejemplo, Margarita Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo, Fernando Franco y Sergio Valls establecen en sus textos que su voto a favor de la despenalización del aborto se limita a reconocer que los congresos locales están facultados para despenalizar o no conductas –como lo hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– y nada más.

Cossío, Genaro Góngora, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza reivindican además, el derecho de la mujer sobre su cuerpo, que el aborto es un problema de salud pública que se traduce en abortos clandestinos y que el Estado no debe penalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas porque únicamente criminaliza a la mujer.

Los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano y Mariano Azuela incluyen sus votos en contra de la despenalización del aborto

No hay comentarios.: