lunes, 30 de marzo de 2009

REFLEXIÓN DEL VOTO ROSA RUMBO A LAS ELECCIONES DE 2009.

El oportunismo en la política mexicana actualmente representa un sumando que define el rumbo de la vida político electoral, la decadencia de los diferentes partidos políticos ha venido dejando un malestar generalizado en la población.

El avasallamiento de los derechos, la igualdad y la legalidad en México, realidad cotidiana, sustentados en los intereses individuales y mezquinos han pulverizado el voto, hechos como la aprobación de IETU, que pirámide la grabación del ingreso explotando con nuevos tributos al bolsillo flagelado de las y los que siempre pagan, el tráfico de influencias como el caso Salinas Pliego- Fox Sahagun, Felipe Calderón- Elba Esther Gordillo, entre otros casos mas, la aprobación de salarios millonarios cuando existen miles de desempleados, son los botones que muestran la hechura de la política doméstica, su descomposición y su putrefacción que alcanzan actos cínicos para la misma patria.

En este marco encontramos al voto rosa (ver anexo 1-A del presente), la cual se entiende como el sufragio emitido por las minorías sexuales, estas que están casadas generalmente con la izquierda moderna, moderada y democrática.

La esperanza que refleja la emisión del sufragio se sustenta en las propuestas de avanzar y alcanzar el acceso a sus derechos, a la igualdad ante la ley y de frenar las diferentes fobias y discriminaciones por su disidencia sexo afectiva, entre otros tantos temas. Que llegado los tiempos en que ganan las y los candidatos, y toman su puesto se olvidan de dichas propuestas.

La llegada de una nueva propuesta, que duro muy poco tiempo pero que realizo cambios sustanciales en la vida cotidiana de las y los ciudadanos efectuando todo lo necesario para aprobar leyes de avanzada social, como Sociedades de Convivencia, su primer gran triunfo, y despenalización del aborto, Alternativa Socialdemócrata de ve asesinada el 16 de marzo de 2008, por medio del exilio violento por parte de políticos corruptos que dan vida al maltrecho e ilegitimo Partido Social Demócrata, que no tiene nada del significado, este que ha pactado tratos de votos con el PRI, PAN y PRD, actualmente. Demuestran el efecto Verde ecologista en la política mexicana.

En este contexto y a modo de entender un poco, e invitando a la reflexión basada en la reconstrucción histórica de cada candidata o candidato postulados para las elecciones para este año, es importante, tener un piso mínimo de conocimiento al respecto, sobre todo para ir vislumbrando posibles escenarios, conocerlos y estar al pendiente, como es deber de cualquier ciudadano y ciudadana.

Caso de Enoé Uranga y Claudia Hinojosa.

Cuando no se aprueba la Ley de Sociedad de Convivencia, entre 2000 y 2003, Enoé realiza con fundada razón una arremetida contra el PRD( ANEXO 1), y en específico contra Andrés Manuel López Obrador, y no se, tal vez a modo de pitonisa o de vidente o de maldición, condeno: “sí Andrés Manuel López Obrador y el PRD no aprueban la LSC no ganaran las elecciones presidenciales en el 2006”, dicho y hecho.

Un hecho mas del PRD, es el caso del asedio que ha venido presentando Zona Rosa, este que ha venido significando durante ya varias decadas un espacio de encuentro respetuoso de la población Gay, Lesbica, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travestí e Intersexual. Cerrando cientos de lugares que eran puntos de encuentro de esta población. Por medio de la intimidación, desplegando todo un contingente semi-militar y policiaco con armas de alto calibre en dicha zona, que hoy continua con un asedio menos ostentoso pero visible y persivble.

Así ahora para el 2009, Enoé se tránsfuga al partido que detuvo su propia iniciativa, su falta de compromiso al final con la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia, donde solo se presento el día de su aprobación para salir en la foto y adjudicarse el trabajo que dejo a un lado, sumado a su alianza con un espacio político que hoy por hoy en todos los spots que he visto y leído, hablan de los derechos de las y los niños, de los adultos mayores, de los derechos de la mujer, pero jamás dicen por lo menos en su campaña de propaganda electoral, “luchamos por los derechos de las personas LGBTTTI”, por otra parte la falta de sensibilidad por parte de ambas candidatas al no ofrecer una candidatura con equidad de género. También otro considerando es la alianza pactada con grupo Cabaretito, si recordamos bien en años pasados Tito Vasconcelos fue detenido por prostitución infantil entre otros cargos lo que deja una figura pública desgastada con tintes de corrupta. Si a este análisis le sumamos la porquería de proceso electoral interno de sus órganos internos del PRD, hace una tremenda chuza, por un lado:

1.- Enoé y su transfugación, da la lectura de buscar el poder por el poder mismo.
2.- Su actuación del día 16 de noviembre de 2006 en el pleno de la ALDF y su posterior comercialización adjudicándose dicho triunfo, nos deja ver a una política oportunista.
3.- La postulación por un partido que le da pena y vergüenza luchar abiertamente por los derechos de la población LGBTTTI, es avalar el doble discurso y la doble moral metiendo al closet dicha lucha.
4.- La falta de equidad de género en su candidatura, nos permite ver una paradoja de principios como parte de su discurso político.
5.- La alianza con Tito Vasconcelos es continuar con una conducta política de amistades, contactos y padrinazgos. Así como tener una ética política poco transparente, debido al caso de detención del mismo Tito.

La fundación de la ong. COMAC, que se erige como único organizador de la marcha del orgullo LGBTTTI que se realiza a mediados de cada año, y que tiene como eje fundamental a grupo CABERETITO y sus interés individuales, y que hoy por hoy avala la candidatura, y bueno, ya que estamos hablando del Comité Orgullo México A. C., y de su presidencia que ahora tutela Mario Arteaga Arana, lo cual tiene que ver con Lol Kin Castañeda, resulta que en la última marcha del orgullo en su trigésima edición, quien presidio dicho Comité fue Lol Kin, para ser sinceros, ha sido una de las marchas con mayor contenido de crítica al sistema heterosexista. El agrupar al primer contingente histórico hizo que surgiera la esencia de la marcha misma, la denuncia publica por la discriminación que sufre la población LGBTTTI.

El trabajo habla por si solo, algo que es importante subrayar de Lol Kin como política joven es que no se encuentra enviciada por transfusiones de otros partidos, como el PRI o PRD, esto la hace ser mas equilibrada en su actuación, en esos entonces Tito Vasconcelos andaba con el asunto de la cárcel y David Rangel pues huyendo de México, por lo que se propuso destituirlos del Comité debido a la mala imagen que estos representaban para la marcha, lo que habla de una política que lucha por terminar con el nepotismo, debido a que como es sabido la pareja oficial de Tito es Rangel, terminar con los acuerdos por debajo de la mesa, y presentar un sistema con rendición de cuenta y transparencia, lo que le valió ser renunciada de su cargo y perseguida, como lo que le sucediera a Patricia Mercado en Alternativa, dos cosas realmente semejantes.

Así entonces, Lol Kin se integra como candidata al PSD, malogro político de lo que fue Alternativa, este partido, el PSD, actualmente esta liderado por expriistas de vieja sepa, como lo son Carlos SanchezArmas y su hija del mismo novio de su hija Luciano Pascoe, de Razzu, y sobre todo de tres verdaderos dementores de la democracia en México, Enrique Pérez Correa, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Alberto Begne Guerra.

Comienzo con éste último, Alberto fue parte del grupo de asesores de Carlos Salinas de Gortari, tránsfuga de closet, este singular personaje hizo en varias alusiones que no quería mas “PINKIS” en el partido, esto debido a que la gran mayoría de la población LGBTTTI apoyaba a Patricia y luego, al intervenir el dinero y la repartición de puestos, logro que esta misma se dividiera y lo apoyara, los nombres de estos son Rodrigo Rincón (nada que ver con los Rincón Gallardo) presidente del Comité del PSD en Jalisco, actualmente tiene metida en la nomina del partido a toda su familia, este es pareja de Jaime Cobian quien se vendió y ahora actualmente ocupa una secretaria en el CEN nacional, entre otras y otros pero estos son los mas significativos. Otro evento significativo es la amistad de Begne con Carmen Alanis Presidenta del Tribunal Federal Electoral, de Rosario Robles con quien asistió a la ALDF el día que se aprueba la ley para despenalizar el aborto y de Tere Vale tránsfuga del PRI y del PRD, quien vincula a Begné con sus amigos Fidel Herrera gobernador de Veracruz, Ulises Ruiz de Oaxaca, y el gobernador de Puebla Mario Marín, y también de Malio Fabio Beltrones, quien hace que Carmen Alanis sea la Presidenta de dicho tribunal, toda la maquinaria de la mafia política mexicana en plena marcha.

Nos vamos con Jorge Carlos Díaz Cuervo, resulta que cuando se realizo la campaña de Patricia Mercado, el siempre estuvo en contra de exponer públicamente el apoyo y la búsqueda de concretar la Ley de Sociedades de Convivencia porque sostiene que es poco populista la iniciativa, lo cual restaría votos, caso error lo cual lo vislumbro el segundo jefe de campaña Gustavo Gordillo, lo que represento una ruptura entre estos tres y el grupo principal del partido.

Posteriormente, cuando se realizo todo el trabajo de la Ley de SC, tanto Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa entablan amistades con el grupo de los Chuchos, lo cual se deja ver cuando en un principio de la legislación se crea la coalición socialdemócrata en ALDF y luego se desase porque estos dos tipos toman bando e interfieren en la vida interna de otro partido, del PRD atacando sistemáticamente a Marcelo Ebrad amigo de Andrés Manuel López Obrador.

Se tuvo que asesorar fuertemente a dichos diputados para defender a la LSC, porque no estaban convencido de ello.

Finalmente después de utilizar golpeadores del PRI y de haber expulsado a la mitad de la asamblea estos se quedan con el partido convirtiéndolo en el PSD (VER ANEXO3), en el actual partido no existe un órgano que represente a las necesidades de la población LGBTTTI, aun peor no existen los mecanismos para defender los derechos humanos de la población en comento debido a su homofobia de closet. Obviamente al ver que el voto rosa si es contundente hoy día, estos han reclutado a diversas personas de la población para atraer el voto, perfiles nuevos. (VER ANEXO 3 SEGUNDA PARTE).

Desafortunadamente, el esfuerzo de Lol Kin será nublado debido al bagaje histórico de este partido que ha refrendado su vinculación con lo peor y mas bajo de la política mexicana, en este proceso de análisis, de perfiles y partidos, si existen personas como Lol Kin que trabajan en pro de buscar lo mejor para nuestra población pero que al ganar los votos, estos le darán el refrendo a partidos ladilla que buscan enriquecerse.

Y así podríamos vincular la candidatura de Gloria y otras personas que están siendo reclutadas de forma masiva por el PSD, el caso de Gloria no es tan diferente resulta que cuando la Ley conocida como “TRANS”, la cual fue aprobada por la ALDF, norma que valida el cambio de identidad de género para personas transexuales, del paquete de siposicones solo un pequeño conjunto se arpobaron, dicha iniciativa la llevaba Jorge Carlos Díaz Cuervo para hacerse de mayor número de Comites de Acción Política para “ganarle” a Patricia Mercado, su actuación errática y muy descuidada termino por no atender a las activistas Transexuales e impulsando un remedo de ley lo que inconformo a la misma Gloria, quien ahora es candidata.

Estos son los hechos y las realidades ahora debemos construir nuestra propia visión y óptica.

El análisis es verdaderamente devastador, con tan solo los hechos expuestos, por años se ha intentado legitimizar la luchas de las minorías, entre esta las sexuales, cuyas filas se han venido menguando por los crímenes de odio que se han presentado en estos 10 últimos años donde mas de 500 casos fueron documentados y donde se presume que solo 1 de cada 3 casos son los que se denuncian.





Saludos cordiales,

Rodo.

ANEXO 1-A VOTO ROSA

12 de febrero de 2009 / por Víctor Espíndola *En México se ha dicho que no existe el voto rosa. Entiéndase el voto rosa como el sufragio libre, universal y secreto de las minorías sexuales, el cual frecuentemente ha sido buscado por los llamados partidos de izquierda, aquellos que entre sus causas están las de corte progresista y que ideológicamente se inspiran en la justicia y la igualdad social. Hoy, a pesar del desencanto de los ciudadanos en general hacia la política, podemos decir que el voto rosa sí existe.Con las salvedades metodológicas de su aplicación, en 2006 la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual realizó un sondeo a través de su sitio de Internet. Los editores de Anodis indagaron las preferencias electorales de sus lectores, integrados en su mayoría por personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual y travesti (LGBT). Lógicamente, entre otros factores, en virtud del nivel socioeconómico de los usuarios de la Internet, en aquél sondeo el ganador resultó ser Felipe Calderón Hinojosa.A pesar del asombro de los activistas de izquierda, es casi un hecho que en 2006 las minorías sexuales otorgaron su voto al candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN), como voto de castigo a su principal contendiente, Andrés Manuel López Obrador, quien como jefe de gobierno del Distrito Federal congeló la Ley de Sociedades de Convivencia que hoy posibilita las unciones civiles entre parejas del mismo sexo. Por extraño que parezca, en aquel entonces el voto rosa se manifestó.Actualmente, el voto rosa existe en tanto que hay partidos políticos que abiertamente expresan su apoyo a las causas de las minorías sexuales. Existe también, en tanto que, en un sentido u otro, quienes tienen una orientación o identidad sexogenérica diferente, expresan su simpatía y militancia partidista y, al final, básicamente votan por el candidato o partido que mejor les haya motivado. Sólo por estas razones, es posible decir que el voto rosa existe.En México, dos partidos expresamente buscarán el voto rosa: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD). En esa búsqueda, uno y otro postularán a candidatos de la diversidad sexual y pronunciarán discursos en contra de la discriminación y la homofobia, y a favor de la igualdad de derechos civiles y políticos de este segmento de la población; pero también hay evidencias que en otros partidos, como en la sociedad entera, la diversidad sexual existe.En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza, Verde Ecologista y hasta en el PAN, también hay militantes, simpatizantes y candidatos que, se sepa o no, forman parte de las minorías sexuales. Otra muestra más de que el voto rosa sí existe. Ante esta realidad, el colectivo LGBT además de exigir sus derechos, tiene la obligación de contribuir a la democratización de nuestro sistema político, y esto significa, primero conocer, luego debatir, para finalmente participar. Como ciudadanos, tenemos derechos, pero también obligaciones, y la principal en el sistema de partidos que adoptó México, es hacer valer nuestro voto.

Fuente: Hemeroteca Gay
http://www.gaymexico.com.mx/news10/notahemeroteca9864.html


ANEXO 1.
Fuente: El Universal
http://www.el-universal.com.mx/notas/386801.html
Ve impulsora de Ley de Convivencia inminente aprobación
Acusa la ex diputada Enoé Uranga al ex jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, de haber sido el principal impedimento para que la iniciativa no se votara antes
Alberto CuencaEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 09 de noviembre de 2006
11:30 La ex diputada local, Enoé Uranga, primera impulsora de la Ley de Sociedades en Convivencia, dijo que con la inminente aprobación de esta propuesta hoy en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la izquierda moderna habrá superado a la izquierda conservadora.
Reconoció así a los actuales legisladores del PRD por “haber rectificado en su error”, pues recordó que en anteriores legislaturas fueron los perredistas los principales opositores a esta ley.
Sin embargo, Enoé Uranga dijo que Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del DF, representó el principal impedimento para que la Ley de Sociedades en Convivencia no se votara antes.
En abril de 2001, Enoé Uranga, en su calidad de diputada local, presentó ante la tribuna de la ALDF la primera iniciativa de ley de sociedades, cuya redacción no dista mucho de la actual.
A cinco años de distancia, la ex asambleísta, integrante de la comunidad lésbico-gay, dijo que nunca había perdido la confianza en que la propuesta se aprobaría.
Pero también anunció que si el Partido Verde vota en contra de la propuesta, la comunidad lésbico-gay pedirá la expulsión de ese instituto político de la Internacional Verde, en donde están agrupados todos los partidos ecologistas en el nivel mundial y que en su mayoría impulsan doctrinas de izquierda.
mvc/grg

Fuente: NotieSe
http://www.notiese.org/imprimir_popup.php?ctn_id=2723
Documentos
2 años de vigencia de la Ley de Sociedades de Convivencia
Carpeta para medios de comunicación *
México DF, marzo 13 de 2009.
El 9 de noviembre de 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 38 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones la Ley de Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal, la cual permite la unión jurídica de personas del mismo o diferente sexo para establecer un vínculo legal que les permita ayuda y cooperación mutua.

De esta manera, de acuerdo al Artículo 2 del Decreto de Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal, “La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.

Asimismo, el artículo 3 de dicho decreto indica que esta Sociedad de Convivencia “obliga a las o los convivientes, en razón de la voluntad de permanencia, ayuda mutua y establecimiento del hogar común”.

De acuerdo al decreto en su artículo 7, los requisitos para conformar una Sociedad de Convivencia son:

I.- El nombre de cada conviviente, su edad, domicilio y estado civil, así como, los nombres y domicilios de dos testigos mayores de edad.
II.- El domicilio donde se establecerá el hogar común;
III.- La manifestación expresa de las o los convivientes de vivir juntos en el hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua; y
IV.- Puede contener la forma en que las o los convivientes regularán la Sociedad de Convivencia y sus relaciones patrimoniales. La falta de éste requisito no será causa para negar el Registro de la Sociedad, por lo que a falta de este, se entenderá que cada conviviente conservará el dominio, uso y disfrute de sus bienes, así como su administración.
V.- Las firmas de las o los convivientes y de las o los testigos.

Cifras obtenidas por la Agencia NotieSe indican que hasta el 9 de noviembre de 2008, se registraron mil 22 ciudadanos y ciudadanas bajo esta figura legal, con un total de 511 uniones, de las cuales, 43.5 por ciento son mujeres y 56.5 hombres. Las uniones del mismo sexo constituyen 97 por ciento, y el resto -3 por ciento- las firmaron personas de diferente sexo.

La edad promedio de los convivientes oscila entre los 24 y 33 años. La Delegación Milpa Alta no ha celebrado sociedades de convivencia, y únicamente diez parejas han disuelto su vínculo jurídico por “común acuerdo”.

El 28 por ciento de las y los convivientes son originarios de otros estados de la República, poco más del 3 por ciento son adultos mayores y 4 por ciento nacieron en otros países. De las 511 uniones en convivencia, 40 están integradas por un mexicano y un ciudadano de otra nación, y sólo una pareja está conformada por extranjeros.

Largos años de lucha

La búsqueda por parte del colectivo para la creación de una figura jurídica que protegiera a parejas del mismo sexo se remonta a 1999, cuando integrantes de la ALDF reformaron el Código Penal del DF para penalizar todas las formas de discriminación.

En el año 2000, Enoé Uranga llegó a la ALDF y promovió la Ley de Sociedades de Convivencia con un apoyo Momentáneo de la bancada del PRD. Sin embargo, no fue llevada al pleno. Para el año 2001, Enoé Uranga volvió a presentar el proyecto de ley. Además, se conformó una Red Ciudadana para el apoyo de esta iniciativa, en la que más de 630 organizaciones civiles de todo el país mantuvieron la discusión y defensa desde el ámbito feminista, de derechos humanos, de lucha contra el sida y de la diversidad sexual.

A la discusión y apoyo se sumaron un amplio sector de intelectuales, académicos de todo el país, activistas por los derechos humanos y sectores políticos de corte liberal y progresista.

A partir del años 2000, el 14 de febrero, día del amor y la amistad, miembros de la comunidad LGBT realizan uniones simbólicas en espacios públicos, siendo el Palacio de Bellas Artes el primero, con el fin de exigir que se apruebe la Ley de Sociedad de Convivencia. Además durante las Marchas del Orgullo de los años posteriores, el teme forma parte de los principales demandas.

El 26 de abril del mismo año, con el aval de 41 diputados de todos los partidos, salvo del PAN, la propuesta de ley entró a la etapa de análisis y revisión por parte de las comisiones correspondientes para su dictamen.

En 2002 se repitió la concentración del 14 de febrero, pero en el Hemiciclo a Juárez, en donde se volvieron a festejar uniones simbólicas. El 20 de marzo, distintas comisiones se pronuncian a favor de la propuesta. A pesar de esto, fracciones priistas y panistas indican que esta propuesta fue votada sin suficiente quórum.

En el mes de julio, durante sesión extraordinaria, el diputado panista Francisco Solís Peón solicitó “a título personal” una moción suspensiva para que se regresara la propuesta de ley a comisiones por considerarla carente aún de fundamentos jurídicos. Así, luego de una segunda votación, la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia fue enviada a la congeladora.

El año 2003 marcó un parteaguas en la lucha por el reconocimiento de lo derechos de las minorías sexuales ante la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación por cualquier motivo, incluidas las preferencias sexuales.

Ese mismo año, el ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza asistió a las uniones simbólicas del 14 de febrero, las cuales tuvieron una afluencia de más de 5 mil personas. Durante el mes de abril, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la ALDF aprueban un nuevo dictamen con 13 votos a favor, una abstención y un voto en contra, lo que abre el camino para su discusión en el pleno.

La propuesta fue boicoteada en varias ocasiones al ser mandada a los últimos puntos del día, posteriormente pasarla al último día de sesiones y ese día, concluir la sesión antes de que esta propuesta pudiera ser discutida.

En el mes de septiembre, el entonces diputado René Bejarano, del PRD, y Manuel Jiménez del PRI se comprometieron a apoyar esta iniciativa. El 5 de diciembre las distintas comisiones aprueban el dictamen en lo general para su presentación en el pleno la semana siguiente. Dos días después, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, frena el consenso del legislativo local haciendo una propuesta inaudita: “someter a consulta pública la aprobación de esta ley por el hecho de contener aspectos de carácter humanitario, pero también otras cosas que generen rechazo”.
El 14 de diciembre, la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia rechaza la posibilidad de que se somete a consulta ciudadana su iniciativa por considerar que “los derechos de las personas no pueden someterse a escrutinio público”.
El 22 de diciembre, día señalado para discutir y en su caso aprobar en lo particular el dictamen de la iniciativa aprobado ya en lo general, René Bejarano entrega una propuesta con modificaciones a la redacción de la original y la inclusión de términos jurídicos diferentes, la cual se denominó “Ley que previene la discriminación de parejas y regula la sociedad en convivencia en el DF”. Este hecho provocaría un desacuerdo entre las bancadas priista y perredista, las cuales solicitaron un receso para analizar la nueva propuesta.
En enero de 2004, grupos de activistas realizaron actos de protesta frente a ALDF para denunciar que Andrés Manuel López Obrador fue quien decidió bloquear la ley. Las negociaciones al interior de ALDF fueron congeladas todo 2004 y 2005.
El 22 de octubre de 2006, la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, dio a conocer que el jueves 26 del mismo mes presentaría de nuevo ante el pleno la Ley de Sociedades de Convivencia para pasar a la Comisión de Derechos Humanos a dictamen y posteriormente a aprobación.

En noviembre de 2006 fue aprobada la Ley de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal. 120 días después, el 16 de marzo, entró en vigor esta ley. Una docena de parejas se unen ese mismo día en delegaciones como Iztapalapa, Venustiano Carranza y Coyoacán. El escritor Emilio Carballido hace lo propio con su compañero Héctor, y seis meses después ya existían 194 registros.

Esta aprobación ha resultado un gran avance para la población LGBTTTI del país, la cual continúa en la lucha por un pleno reconocimiento de sus derechos civiles y sociales. En ese mismo tenor, varios centenares de organizaciones civiles y grupos diversos, pugnan por el acceso a todos los derechos de las personas que pertenecen al sector de la diversidad sexual, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, que tendría como base fundamental el reconocimiento de la seguridad social, de lo que adolece la Ley de Sociedades de Convivencia.
ANEXO 2 TITO VASCONCELOS
Al respecto de la fuente, éste medio que sostiene lazos de vinculación fuertemente engarzadas con el PRD, sin embargo es parte la historia hemerográfica, con las reservas de la editorialización del hecho.
Fuente: NotieSe
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2103

Por falta de pruebas, dictan auto de libertad al actor Tito Vasconcelos

· Tras cateo en domicilio del activista, la policía no encontró elementos probatorios
· Cancelación de compra de publicidad, origen de acusaciones calumniosas contra el actor
México DF., mayo 05 de 2008. Tras no hallar pruebas fehacientes en torno a la comisión de los delitos de violación, pornografía infantil y corrupción de menores, autoridades del Reclusorio Norte dictaron auto de libertad al actor Tito Vasconcelos , quien fue detenido el pasado viernes cuando salía de un teatro de la Zona Rosa.Luego de que el juez 44 de ese centro de readaptación otorgara dos órdenes de cateo, policías ministeriales se dieron a la tarea de registrar el domicilio del también activista y el de su socio y conviviente David Rangel, ubicado en el Estado de México, sin encontrar elementos probatorios de las imputaciones hechas en su contra.De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el histrión fue acusado de haber violado en 2001 a un sujeto que en ese momento tenía 15 años de edad. Aunque la presunta víctima de nombre Alberto Nava declaró que la agresión fue cometida por Vasconcelos en compañía de otro individuo, dijo no recordar ningún dato que condujera a su detención.Según la dependencia, Nava proporcionó una “descripción sumamente gráfica” de los hechos, sin embargo, los datos recabados de los cateos, así como la indagación ministerial de las acusaciones no dieron elementos probatorios de la responsabilidad del inculpado.La denuncia presentada en contra del activista del movimiento lésbico gay indicaba que en el domicilio del Estado de México se cometían delitos con jóvenes, hecho que no pudo ser corroborado. De acuerdo con la dependencia únicamente se hallaron en una computadora una serie de fotografías, consideradas no comprometedoras.Fuentes cercanas a la averiguación aseguraron que en el origen del conflicto se encuentra involucrado el señor Julio Román, quien edita una publicación dirigida a la comunidad gay, y con quien Vasconcelos sostiene diferencias luego de que éste cancelara la contratación de publicidad desde hace varios años.El señor Román ha sido de manera reiterada acusador de todo tipo de delitos contra los espacios de Corporativo Cabaré Tito y sus propietarios, aunque ninguno ha sido probado por las autoridades judiciales. Por lo anterior, abogados de la empresa informaron a NotieSe que la parte acusadora podría ser puesta a disposición de las autoridades por la comisión de “imputación calumniosa”.Sobre el caso se pronunció en días pasados el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien solicitó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario medidas cautelares para Vasconcelos. “Es conocido que en las cárceles hay violencia contra miembros de la comunidad gay”, justificó el ombudsman.Tras conocer la noticia de la detención del activista, artistas, intelectuales y diversas organizaciones con trabajo en la lucha contra el VIH/sida, promoción y defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como de la comunidad LGBT , solicitaron mediante una carta dirigida al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, y al Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, la aclaración puntual y pública de la situación jurídica del actor.En este sentido, autoridades de la PGJDF informaron a NotieSe que no se cometería injusticia alguna con el actor mexicano y que si era inocente estaría puesto en libertad inmediatamente, tal como sucedió este día al filo de las 23:00 horas.

http://www.trife.gob.mx/Informacion_juridiccional/turnos/atras_publicacion.asp?atras=14/5/2008





Convoca Alternativa a Asamblea Nacional tras resolución del TEPJF
FUENTE:http://www.informador.com.mx/mexico/2008/18997/1/convoca-alternativa-a-asamblea-nacional-tras-resolucion-del-tepjf.htm

Se comprometió a seguir la construcción de un proyecto socialdemócrata para México
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el 11 de junio la última impugnación sobre el proceso de renovación de órganos de ese partido
MÉXICO.- Alternativa Socialdemócrata emitió la convocatoria para celebrar el 12 de julio una Asamblea Nacional en cumplimiento a la sentencia del TEPJF que invalidó las realizadas en marzo en las que fue reelecto como presidente, Alberto Begné. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el 11 de junio la última impugnación sobre el proceso de renovación de órganos de ese partido, en la que le ordena reponer sus asambleas Nacional y la del Distrito Federal. Tras ser emitido el fallo, Alternativa dijo no compartir la decisión del tribunal, pero indicó que acataría la decisión pues es una oportunidad para refrendar públicamente "la nueva mayoría que construimos, mayoría que no ha dejado de crecer". La dirigencia encabezada por Begné hizo hincapié en que este nuevo proceso "no es más que una oportunidad para acabar con la campaña mediática de desprestigio contra el partido", por lo que se comprometió a seguir la construcción de un proyecto socialdemócrata para México. El propósito, agregó, es impulsar un desarrollo equitativo, sustentable e incluyente, donde los derechos y las libertades de las personas estén garantizados, sin discriminación alguna, pues es la convicción que les anima para consolidar el Partido Socialdemócrata.

ANEXO 3. ALTERNATIVA Y PSD

Fuente: La Crónica.
http://www.cronica.com.mx/notaImprimir.php?id_nota=368080
Los derrotados de Alternativa
A regañadientes, tratando de ocultar tropelías que han sido evidentes pero además reincidiendo en simulaciones y mentiras, los actuales dirigentes del Partido Alternativa Socialdemócrata han tenido que convocar a una nueva asamblea en el Distrito Federal, para sustituir a la que fue saboteada por golpeadores que los apoyaban. El fallo que aprobó el 11 de junio pasado el Tribunal Federal Electoral rectifica una sentencia absurda e inicua del Tribunal Electoral del Distrito Federal y dispone la reposición de aquella asamblea que, cuando estaba realizándose el domingo 16 de marzo, fue interrumpida por el grupo que llegó a golpear y amedrentar a los simpatizantes de Patricia Mercado, la fundadora y el personaje más notorio de ese partido. La incursión de los golpeadores impidió que los miembros de la corriente de Mercado pudieran permanecer en la asamblea. Aún así los delegados que permanecieron en dicha reunión, y que forman filas en la corriente antagónica, designaron dirigentes locales del partido y representantes a la asamblea nacional que tendría lugar dos semanas después. Debido a que esos representantes fueron nombrados sin participación de todos los delegados de Alternativa que habían sido electos para la asamblea del Distrito Federal, también la asamblea nacional tendrá que volver a celebrarse. La decisión del Trife rectifica sólo en parte la cauda de irregularidades cometidas por los dirigentes de Alternativa a los que encabeza Alberto Begné. Las asambleas local y nacional se realizarán de nuevo (el próximo domingo 22 de junio y el 12 de julio, respectivamente), pero habrán sido organizadas por dirigentes locales y nacionales que fueron electos o ratificados en asambleas inválidas. Por otra parte, el Trife no sancionó los hechos de violencia que impidieron la reunión del 30 de marzo. Será difícil que la nueva celebración de esas reuniones restaure la descomposición que padece ese otrora promisorio y muy interesante partido político. Las corrientes encabezadas por Mercado y Begné tuvieron diferencias acerca de la conducción de Alternativa, especialmente respecto de la política de alianzas. Mientras la ex candidata presidencial consideraba que Alternativa debía mantener un perfil propio, a fin de ir construyendo una opción de izquierda distinta a las que ya existen, para Begné lo más importante era que el partido ganara posiciones locales, aunque fuese a costa de aliarse con grupos antagónicos a los principios de su propia organización. Esas discrepancias podían haberse discutido y resuelto dentro del partido mismo, que ya había enfrentado el acoso de vivales como los que quisieron hipotecarlo a los intereses y al dinero de Víctor González Torres, que se presenta como el Doctor Simi. Sin embargo, las dos corrientes en disputa prefirieron llegar a una confrontación de la que sólo podría resultar la supremacía de una de ellas en la dirección del partido. Al grupo de Patricia Mercado se le podría reconocer insuficiencias y quizá, en algún momento, una actitud jactanciosa. Pero no hay que olvidar el enorme esfuerzo que sus integrantes hicieron para rescatar al partido de los intentos para neutralizarlo o cooptarlo hace dos años y la inteligencia con que ella misma se desempeñó durante la campaña electoral que transcurría en aquellas fechas. En todo caso, aunque les faltara vocación conciliatoria con el grupo rival, Mercado y sus simpatizantes se han conducido dentro de la legalidad que establecen los estatutos de Alternativa y la normatividad federal. No ha sido ese el comportamiento de Begné y del grupo de dirigentes que, junto con él, usufructúan hoy la representación nacional de Alternativa. Ya desde la creación de los grupos de base en distintas entidades se habían advertido irregularidades, que fueron señaladas por autoridades encargadas de fiscalizar ese proceso dentro del propio partido. La contratación del grupo de golpeadores llevado a sabotear la asamblea del 30 de marzo pasado, confirmó la decisión de violentar la legalidad interna. Esa es la diferencia cardinal entre quienes encabezan a los grupos de Mercado y Begné. Los primeros han apostado a la discusión y la lucha política, al amparo de las reglas del partido. Los segundos, acudieron a la confrontación y a la violencia, aun a costa de quebrantar la legalidad que ellos mismos habían contribuido a establecer. A Mercado y sus partidarios se les pueden señalar errores políticos. Al grupo que llevó a los golpeadores del 30 de marzo no se le puede sino condenar por haber pervertido el proyecto que significaba Alternativa. Equiparar a esas dos corrientes, como hacen algunos comentaristas que deploran la incapacidad de ambas para ponerse de acuerdo, elude el problema central en Alternativa que no son las diferencias tácticas ni la colisión de personalismos, sino la decisión de uno de los grupos en pugna para ganar a cualquier precio. En su resolución de hace 8 días, el Tribunal Federal Electoral tomó en cuenta el acta notarial y diversos testimonios de la asamblea del 30 de marzo, así como los videos tomados por las cámaras del hotel en donde se verificaba esa reunión y que registraron episodios de la agresión. En aquella asamblea los simpatizantes de Mercado iban vestidos con playera roja y los partidarios del grupo a cargo de la dirección nacional vestían de blanco. El Trife, entre las consideraciones que forman parte del documento de 142 páginas que contiene la mencionada resolución, explica: “De la valoración conjunta de los medios de prueba antes mencionados, se concluye que la Asamblea en cuestión fue interrumpida intempestivamente por diversas personas, identificadas todas ellas con una vestimenta similar (gorras y/o playeras blancas) que removieron violentamente el mobiliario, aventaron objetos y alteraron el orden de las personas y los documentos utilizados durante la asamblea, al grado que muchas de ellas abandonaron el recinto para evitar enfrentamientos o asegurar su integridad personal”. Tales sujetos, añade el análisis del Trife, “entraron agresivamente, comenzaron de inmediato a empujar a los asambleístas y arrojaron objetos con la intención de ahuyentar a los presentes. Estos acontecimientos generaron que mucha gente abandonara el recinto, como se asentó en el acta notarial ya referida y como se observa de los videos descritos, destacándose en el acta notarial que algunas personas abandonaron el lugar para evitar daños físicos. Ahora bien, dichos indicios permiten inferir que las personas que agredieron y hostigaron a los que inicialmente estaban presentes provocaron que una gran cantidad de estos últimos se retirara del lugar del evento. Estos acontecimientos violentos son suficientes para invalidar la asamblea, pues impidieron que un numeroso grupo de representantes registrados pudiera ejercer con libertad su voto, lo cual está debidamente comprobado con las documentales antes valoradas”. Esa argumentación fue definitoria para la decisión del Trife, porque los agredidos en aquella asamblea habían impugnado la resolución del Tribunal Electoral del DF que la consideró válida con argumentos de escándalo. Para los magistrados del tribunal local, los miembros de Alternativa que fueron agredidos debieron haberse quedado en la multicitada asamblea, porque las amenazas nomás duraron un ratito. Después de la incursión de los golpeadores, los simpatizantes de Mercado se congregaron en un sitio cercano a donde se había realizado la asamblea. Según el tribunal del DF, esa actitud demostró que no habían resultado suficientemente amedrentados y por eso podrían haber regresado a seguir con la reunión. En su resolución, el Tribunal Electoral del DF apuntó, entre otras consideraciones: “Del material probatorio no se desprende que dichos actos violentos se hubieran reanudado ni que hubieran afectado el ánimo de los asistentes a la asamblea, de tal manera que indefectiblemente pudieran traducirse en presión u hostigamiento que haya evitado el ejercicio libre del derecho al sufragio... Ello es así, porque las máximas de la experiencia indican que por lo general, ante hechos violentos, las personas agredidas huyen del lugar, anteponiendo su seguridad e integridad física, antes que el ejercicio de cualquier otro derecho; no obstante, en el caso, ambos grupos de personas manifestaron su intención libre de tomar sus decisiones partidarias en las instalaciones del hotel sede, esto es, en el mismo lugar en el que acontecieron los hechos de violencia”. Tonterías como esa invocación a las “máximas de la experiencia” y sobre todo el menosprecio a la violencia que impidió las condiciones indispensables para deliberar y tomar decisiones, llevaron al Tribunal Federal a enmendar la grotesca resolución del tribunal del DF. Al opinar sobre la resolución del Trife el dirigente de Alternativa, Alberto Begné, ha dicho que a pesar de la cancelación de las asambleas local y nacional, los magistrados federales reconocieron que la violencia fue provocada por simpatizantes de Patricia Mercado. Pero también en esa apreciación miente el actual presidente de ese partido. Durante uno de los momentos más álgidos de la asamblea en el DF, uno de los militantes de Alternativa que traía playera roja, Miguel Conde, tuvo un injustificable exabrupto y tiró la mesa tras la que estaba la presidencia de debates. Pero la apreciación del Trife sobre ese incidente es contrapuesta a la que ha querido propalar Begné: “Si bien es cierto que en los incidentes del Acta de Asamblea y en el acta notarial se asienta que Miguel Conde tomó la tribuna y la arrojó al piso, lo cierto es que dicho acto, por sí mismo, no generó el tipo de violencia que provocó, como causa inmediata, el retiro de más de la mitad de los integrantes de la asamblea, pues como ya se vio, el motivo determinante de la desintegración consistió en la posterior intervención repentina de un grupo de personas, con vestidura blanca, que interrumpieron la asamblea en forma violenta”. Algún día habrá que reflexionar sobre el efecto perverso que tiene el quehacer político sobre personas respetables, que habían tenido un comportamiento público honorable, como algunas de las que prefirieron violentar una deliberación antes que perder una votación, como sucedió en aquella asamblea en Alternativa. De todo este asunto, junto con el deterioro acaso irreversible en la presencia pública de un partido que suscitó tan convencidas adhesiones, lo más lamentable ha sido la mimetización de dirigentes como Begné y sus adherentes con prácticas de la vieja política atrabiliaria y antidemocrática. Pase lo que pase en Alternativa, los derrotados de antemano, remolcados por una triste concepción del quehacer político que ha destrozado la respetabilidad que tenían, han sido esos dirigentes. trejoraul@gmail.com Blog:http://sociedad.wordpress.com

Otros al respecto:

http://www.reforma.com/libre/acceso/acceso.htm?urlredirect=/nacional/articulo/446/890686/

ANEXO 3 SEGUNDA PARTE.



Heredan los del PSD iniciativas polémicas

Por Ernesto Osorio (04-Mar-2009)
Los diputados locales del Partido Socialdemócrata Enrique Pérez Correa y Carla Sánchez Armas declararon ayer que corresponderá a los integrantes de la siguiente legislatura capitalina impulsar las iniciativas que ellos ya no pudieron concretar, y que se refieren a legalizar la eutanasia activa, el matrimonio entre personas de un mismo sexo y el derecho para realizarse una cirugía transgénero.
En conferencia de prensa, en la que los diputados se congratularon de la resolución de la Suprema Corte de Justicia respecto a la facultad de los Congresos locales para legislar en materia de aborto, anticiparon que apoyarán a sus correligionarios en otros estados de la República para avanzar a una legislación a nivel federal sobre el tema.
"Nosotros queremos cerrar nuestra participación en esta legislatura con el tema del tratamiento médico para transgéneros, otro de los temas será el de crímenes de odio que tiene que ver con el rechazo a quienes son diferentes y, por supuesto, que tiene que ver con la posibilidad de que dos personas de un mismo género puedan contraer matrimonio", señaló Pérez Correa.
En ese sentido, criticó la iniciativa presentada por la diputada del PRD Leticia Quezada la cual dijo, se refiere a las personas homosexuales como un grupo "diferente"; de ahí que la calificara como discriminatoria.
"Queremos que la siguiente generación de diputados vaya por los derechos de la segunda generación de las personas, como es la eutanasia activa, que se quedó tibia con la postura del PAN, que únicamente dejó la voluntad anticipada", concluyó el legislador.




Fuente: Hemeroteca Gay, información publicada en el periódico La Jornada
http://www.gaymexico.com.mx/news10/notahemeroteca10063.html
Presentan su plataforma electoral precandidatos transexuales del PSD

Mariana Norandi / 21 de marzo de 2009
La discriminación y la homofobia afectan tanto la diversidad sexual como la social, afirmó la precandidata transexual a diputada federal por el distrito 23 de Coyoacán, Gloria Hazel Davenport, en la presentación de la plataforma electoral de aspirantes de ese sector que realizó ayer el Partido Socialdemócrata (PSD) en el Distrito Federal, con miras a los comicios del próximo 5 de julio.
La vicepresidenta de este instituto político en el DF, Carmen Parra y Toledo, señaló que para su partido es muy importante contar con la participación de personas de la diversidad sexual para cargos de elección popular porque, en caso de ganar, seguramente realizarán un buen desempeño político y contribuirán de manera significativa en la lucha para erradicar la discriminación existente en el país hacia este sector de la sociedad.
En tanto, Álvaro Velarca, precandidato gay por el Distrito 30 local en Coyoacán, sostuvo que los preabanderados de la diversidad sexual en el PSD no compiten en condiciones de desigualdad en relación con el resto de sus compañeros, ya que la no discriminación es parte del compromiso que el instituto político ha asumido con las personas de la diversidad sexual, y forma parte de su agenda política.
Por su parte, Hazel Davenport señaló que en su programa electoral se plantea trasladar al contexto nacional leyes locales como la de sociedades de convivencia, la despenalización del aborto o la de Concordancia Sexogenérica, así como impulsar otras, como el matrimonio universal y la adopción sin discriminación.
Asimismo, en caso de ganar, dijo que promoverá sanciones ejemplares a personas que discriminen a cualquier sector diverso en los ámbitos social, laboral o del servicio público.


Cámara “congela” nueve iniciativas

Juan Arvizu El Universal Martes 03 de marzo de 2009 juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Duermen en la Cámara de Diputados iniciativas de legislación sobre medicamentos, ramo en el que el crimen organizado obtiene ganancias por cientos de millones de dólares, al controlar un mercado negro en expansión, mientras que la industria y los distribuidores de productos de patente, con reglas fáciles, aumentan a placer los precios a consumidores cautivos: los enfermos de padecimientos crónicos, entre quienes se cuenta la cada vez más numerosa población de la tercera edad.
Pese a que 30% del ingreso familiar se destina a la compra de medicamentos, en San Lázaro permanecen en la congeladora nueve proyectos de reformas a la Ley General de Salud, que de ser atendidas tipificarían como delito actividades del mercado negro; dictarían normas para fijar precios máximos; sólo reconocerían patentes hasta por 10 años (en vez de 20 años en la actualidad); obligarían al Estado a proveer medicinas genuinas a los enfermos, y tomarían medidas para impulsar a la baja el gasto popular en productos farmacéuticos.
Proponen que la patente máxima proteja sólo hasta por 10 años los derechos industriales sobre fórmulas de fármacos para diabetes melitus, cáncer y VIH-Sida, lo que aliviaría el llamado “gasto de bolsillo”, lo que la gente gasta en medicamentos.
La gama de padecimientos, propios del aumento de la edad, incluye los cardiovasculares, cerebrovasculares, cirrosis, enfermedades pulmonares, y al respecto la diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) dijo que se carece de políticas públicas para satisfacer la necesidad de medicamentos, a la población de extrema pobreza, pobre y de clase media.
Tanto Martínez Rodríguez, como Efrén Morales Sánchez (PRD), José Gildardo Guerrero Torres (PAN), Fernando Mayans Canabal (PRD), y Elsa de Guadalupe Conde (PSD) han presentado iniciativas sobre esta materia, en la cual la actual Legislatura no ha votado ninguna propuesta.
A los diputados les preocupa el impacto que tiene en la economía familiar el precio de medicinas, y su consecuente difícil acceso a la compra en el mercado para millones de personas, lo que causa un problema de salud pública.
Esperan que en comisiones se resuelva sobre propuestas que fueron presentadas al pleno desde 2007 y que permanecen en el olvido, pues ni siquiera fueron objeto de la atención de los legisladores en el foro México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?
El diputado Efrén Morales propuso en febrero de 2007, tipificar como delito grave “adulterar, falsificar, contaminar, alterar, robar, ejercitar el contrabando, así como robar medicamentos”.


http://www.gaymexico.com.mx/news10/notahemeroteca9999.html


Presenta candidatos de la comunidad gay
La diversidad, opción en la plataforma política del PSD

México • Elena Michel / 2 de marzo de 2009
La Plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma, se cubrió con la bandera gay. Al pie de la tela de colores que semeja un arcoiris estaban los precandidatos a una diputación local o federal; entre ellos, el primer candidato homosexual a la presidencia municipal de Guadalajara, Miguel Galán, y la primera transexual en buscar un escaño en San Lázaro, Silvia Jiménez.
“No sólo es cuestión de sexo, nosotros pagamos impuestos; no es un asunto solamente de transexuales, transgéneros o trasvestis, es un asunto de ciudadanía; es un asunto de derechos”, dijo Concepción Castillo, precandidato gay a una diputación en el Estado de México.
Con abrazos, besos, guiños y sonrisas se presentó la plataforma por la diversidad del Partido Socialdemócrata.
Los presentes alzaron la voz para exigir que se permitan las sociedades de convivencia en todo el país. “¿Y por qué no?, la reasignación sexogenérica”.
La aspirante a diputada por el distrito 8 de Veracruz, Silvia Jiménez, aseguró que en el país “urge ya legalizar el acceso a la felicidad”, lo que significa que el Estado garantice certeza jurídica a las personas que abiertamente manifiestan tener una preferencia sexual distinta.Ahí estaban Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, con sus dos hijos. El también candidato a un escaño jugó y explicó la importancia de terminar prácticas de exclusión y de marginación

No hay comentarios.: