domingo, 2 de marzo de 2008

Abre el Senado debate sobre intervención del clero en política

José Contreras
2 de Marzo de 2008

El debate sobre la propuesta de la Iglesia católica de que sea reformada la Constitución a fin de permitir que los ministros de culto sean postulados a cargos de elección popular y que se amplíen los derechos y libertades de las asociaciones religiosas, ya se inició en el Senado.A propuesta de los senadores del PAN, Federico Döring, y del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, la Junta de Coordinación Política analiza crear la Comisión de Asuntos Religiosos para que sea la instancia en donde se analicen todas las cuestiones relacionadas con esa materia. Federico Döring aseguró que la propuesta de crear una Comisión de Asuntos Religiosos “está muy platicada, pero todavía no hay una fecha; estoy esperando algunas definiciones de las otras bancadas para ver quién integraría ese grupo plural”.Mencionó que esta instancia podría quedar integrada al final del actual periodo ordinario de sesiones para trabajar en los asuntos relacionados con la materia religiosa en el periodo de receso.Döring aclaró que si bien se podría discutir la propuesta de que se permita a los ministros de culto postularse para cargos de elección popular, no se trata de darle cabida a las exigencias del Colegio de Abogados Católicos, “que cada vez que vienen sólo enrarecen el ambiente”, sino de analizar el tema con seriedad.

El senador por el Distrito Federal mencionó que la posibilidad de que las asociaciones religiosas puedan poseer o administrar estaciones de radio y televisión ya fue discutida en el grupo plural que elabora la nueva legislación de medios; “no hay un acuerdo pero ya se revisó”.

En tanto, el senador del PRD, Rubén Velásquez López, opinó: “Yo sí creo que hay que revisar la Ley de Asociaciones Religiosas para determinar si pueden ser votados no sólo los ministros católicos sino los de otras iglesias”.Añadió: “Ahora habemos más políticos que practicamos una fe, por lo menos que la confesamos, antes se ponían en el clóset, ahora somos más abiertos y eso no ha sido motivo para mezclar la fe con la política”.

El senador perredista Ricardo Monreal, aseveró: “Yo siempre tengo mucha precaución con estos temas porque la Iglesia, las asociaciones religiosas, tienen una enorme influencia en los ciudadanos. Y el hecho de que puedan ser postulados sacerdotes o ministros de los cultos no me parece anormal, me parece correcto”.
No nos oponemos a que se revise (el artículo 130 de la Constitución) pero hay temas más urgentes en este momento, enfatizó.Monreal se declaró “católico confeso y pecador ordinario” y comentó que muchos políticos profesan abiertamente alguna religión.

CABILDEA ADMINISTRACIÓN FOXISTA CON VATICANO.

En tanto, casi al final del sexenio de Vicente Fox, funcionarios de la Secretaría de Gobernación cabildearon con el Vaticano la posibilidad de impulsar reformas legales y constitucionales para ampliar los derechos de los ministros de culto y la libertad religiosa.De acuerdo con el oficio AR-02/10493 emitido por la Secretaría de Gobernación como respuesta a una solicitud de información pública, del 14 al 19 de octubre del 2006, el entonces subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López Sánchez, y el director general para Asuntos Religiosos, Álvaro Castro Estrada, realizaron una visita al Vaticano.En esos días, los funcionarios de la Secretaría de Gobernación se entrevistaron con Pietro Parolín, subsecretario de Estado para las Relaciones con los Estados; el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.Con Agostino Marcheto, secretario del Pontificio Consejo para los Emigrantes e Itinerantes; el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y con el embajador de México en el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena.
De acuerdo con el oficio de Gobernación, entre los “temas de interés” de las reuniones con los funcionarios del Vaticano, estuvieron el XIV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y “la Santa Sede”.También se habló sobre la canonización del obispo michoacano Rafael Guízar y Valencia, y sobre varios puntos relacionados con iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas ese mismo año por diputados federales del PAN, encaminadas a ampliar los derechos de los sacerdotes e impulsar la libertad religiosa.

Del documento se desprende que ante los jerarcas del Vaticano, los funcionarios del gobierno mexicano expusieron que “se considera procedente” la iniciativa presentada en abril del 2006 por varios diputados panistas, para permitir que las asociaciones religiosas cuenten con medios masivos de comunicación no impresos.Los funcionarios de la administración foxista señalaron que no existe restricción constitucional para que las asociaciones religiosas puedan poseer o administrar medios masivos de comunicación no impresos.Entre los “temas de interés” que fueron tratados en el Vaticano, el oficio también hace alusión a la iniciativa de reformas al artículo 24 de la Constitución, presentada en enero del 2006 por el entonces diputado federal (actualmente senador) del PAN, Federico Döring para sustituir el concepto de “libertad de creencia” por el de “libertad religiosa”.

El documento de Gobernación señala:

“Dicha reforma es consistente con las propuestas de campaña del lic. Vicente Fox Quesada, durante su candidatura a la Presidencia de la República en el denominado Decálogo de Propuestas en Materia Religiosa”.
Añade:
“La reforma adecuaría el texto constitucional con los tratados internacionales, además de que el derecho comparado da pauta de justificación a la reforma propuesta, de manera que nuestra legislación se adecuaría a la de otros países en esta materia”.

Otro tema que se tocó durante las reuniones fue el del régimen fiscal de las asociaciones religiosas: los funcionarios mexicanos expusieron que se resolvió favorablemente la demanda reiterada de que se redujera el pago de derechos por la internación de ministros de culto extranjeros a nuestro país.

Ruth Zavaleta, a favor

Ante la insistencia de la Iglesia católica de reformar la Constitución para tener una participación más activa en política, y que los ministros de culto puedan contender por un cargo de elección popular, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se pronunció a favor. “Si la Iglesia quiere romper con la camisa de fuerza que tiene, ¿por qué no liberalizar esa situación?”, dijo.“Que puedan votar y ser votados, sí. Y ministros de cualquier tipo de iglesia. Este es un país libre, democrático”, refirió Zavaleta Salgado en una amplia charla en la que tocó diversos temas, pero a éste le dio especial mención por cuanto a que está a favor de la reforma al artículo 130 constitucional, para ampliar la libertad religiosa en México.“Si la gente acepta eso y en la Cámara de Diputados logran aprobar y cambiar la ley para que un sacerdote pueda ser diputado, porque además están pidiendo también que les den posibilidades de casarse, pues por qué no, que se casen los sacerdotes”, citó.La legisladora aclaró que de ninguna manera debe verse su opinión como una burla. “No, veo una situación de rompimiento cultural, de una revolución a nivel mundial de cómo van cambiando las cosas”. (Moisés Sánchez Limón)
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=350234#

No hay comentarios.: