martes, 4 de marzo de 2008

Sociedad sin exclusiones

Por: Luferni
Publicado el: 04-Marzo-2008

¿Existe la globalización de la psiquiatría?

¿Hay algún manicomio universal?.

Es meta lejana la cordura de una sociedad sin exclusiones.Es un sueño de una humanidad reconciliada que anhela dejar atrás todas las actitudes enfermizas, inmaduras, desequilibradas que han privilegiado la violencia y la discriminación.Toda la historia está llena de rechazos, de exclusiones, de descalificaciones, de satanizaciones. No se reconoce la igual dignidad de todo ser humano. Se establecen superioridades arrogantes y despectivas. Las diferencias tangenciales, periféricas se convierten en enemistades y no llegan a captar la semejanza radical por el origen común y el común destino.Razas, idiomas, civilizaciones, castas, claseshan desmembrado y descuartizado a una sociedad llamada a unir pacíficamente lo diverso en una inteligente complementación.Los embudos de la desigualdad de oportunidades sacrifican la ley de oro común al Cristianismo, al Islam y al Judaísmo:

“Haz al otro el bien que buscas para ti, ama a tu prójimo como a ti mismo, no dirijas a otro el insulto que no quisieras oír dirigido a ti”.

El embudo enloquecido del egoísmo elige lo ancho para sí mismo y lo angosto para el excluido.

Los progresos, los avances y las prosperidades son prodigiosos, sólo que no son para todos.
El que levanta la cabeza sobre el agua se apoya en las cabezas que hunde.
El que acumula lo hace con lo que despoja.

Lo que debiera ser célula se convierte en tumor y crece monstruosamente, enfermando y contaminando al cuerpo.

El individualismo del “¡sálvese quien pueda!” busca sólo su propia conveniencia y no conoce la alegría del compartir comunitario.

Encerrado en su soledad existencial sólo sabe afirmarse excluyendo, sobrevivir matando, enriquecerse hurtando.

Por eso en la selva asfaltada de la postmodernidad renace el canibalismo con tenedor, en esa locura no superada que sólo se afirma teniendo enemigos, y levanta muros, y reparte explosiones, y sigue tirando la piedra y escondiendo la mano…

¿habrá suficientes camisas de fuerza en esta sociedad excluyente?
http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/editorial/129907

No hay comentarios.: