martes, 11 de marzo de 2008

"Celebración" del día internacional de la mujer

El día de ayer, política y oficialmente, celebró Felipe Calderón, lo que para él, es la fecha que encripta, un acto oficial, que intenta conmemorar, un día internacional de la mujer.
El evento, mereció 2 discursos oficiales. El primero:
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=34262
El segundo, que desde mí enfoque, es el que más vale la pena, porque dentro del mismo, está el sentimiento, valor y tenacidad, de una mujer, que desde su condición indígena, lucha por rescatar esa igualdad, ese derecho, esa valía de contar primeramente como ser humano.
Indiscutiblemente, las mujeres en México, están muy alejadas aún, de alguna equidad, en todo sentido, y están también muy alejadas, a vivir en un ambiente libre de violencia o inclemencia. Las mujeres de México, aún hoy, y desde muchas esferas sociales, siguen abandonadas por todos e irónicamente por todas, las que pueden brindar auxilio y soporte, para que las iniquidades se acorten.
Se dictaminan muchas leyes, que en la vida diaria se convierten en letras muertas, ante la indiferencia de varias instituciones, ante la indiferencia de muchos actores, ante la indiferencia de algunos "juzgadores", que siguen vendiendo la razón jurídica, y abandonando a los niños que merecen crecer en espacios sanos, 100% libres de todo tipo de violencia o el tráfico que termina con su inocencia.
"Soñé que soñaba", cita un poema, y acuñando ese Sueño, le diré:
Soñé que el mejor regalo, para conmemorar el día internacional de la mujer, era precisamente el hecho, que resarciera, el despojo que padeció Eufrosina Cruz , y, con todo el derecho, alguna figura, que representa la autoridad, se ocuparía, de entregarle la Alcaldía, que con base en votos, dignamente ganó. "Soñé que soñaba", indiscutiblemente, porque los días se celebran, a pesar, de que en los hechos, las mujeres, no tenemos nada que celebrar.
Les dejo, las palabras que pronunció Eufrosina Cruz, como un ejemplo muy digno, que muchas mujeres deberán imitar:

"Me da mucho gusto estar aquí con ustedes el día de hoy en este municipio, además, Emiliano Zapata, tan querido y tan significativo para mí, y celebrar el Día Internacional de la Mujer, que cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo".
"Y a una mujer a quien admiro por su tenacidad, por su valor, por su coraje, por su gallardía, por enfrentarse a un mundo y a un entorno y a un contexto terriblemente machista, injusto, misógino, como es Eufrosina Cruz Mendoza, quien fue candidata a Presidente Municipal de Santa María Quiegolani, y a quien le voy a pedir que venga a darnos un saludo. Por favor, Eufrosina".
"Mi nombre es Eufrosina Cruz Mendoza. Soy una mujer indígena nacida en el pequeño municipio de Santa María Quiegolani. Muy poca gente, si acaso sólo quienes nacimos ahí, conocemos que existe ese pueblo y cómo se llega a este hermoso faro enclavado en el corazón de la Sierra Sur de Oaxaca. Eufrosina Cruz Mendoza.
"Soy mujer y profesionista, y en Quiegolani más que privilegio, es delito y es casi un pecado. Hace poco, cuando expuse mi caso ante las autoridades electorales y ante el Congreso del Estado de Oaxaca, nadie creyó en mi historia ni los hombres ni las mujeres que ahí ostentan como autoridad". Eufrosina Cruz Mendoza.
"Hoy mi causa es diferente, pido el derecho de las mujeres indígenas a ejercer el voto activo y pasivo en todas las comunidades de México. Ese es mi sueño, que nadie nos robe el derecho a progresar y a participar en el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades". Eufrosina Cruz Mendoza.
"Florecen mis alcatraces y estalla de felicidad, como el día 5 de marzo que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció el derecho de las mujeres indígenas de Oaxaca y de México a votar y ser votadas, sin restricciones ni excepciones, ese día fue de los más felices de mi vida". Eufrosina Cruz Mendoza.
"Hoy la dignidad de la mujer y la equidad de género en las comunidades indígenas, duermen como un niño en el rebozo de su madre". Eufrosina Cruz Mendoza.
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=34259

La historia de su triunfo electoral:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=339385

Hoy, hemos acumulado un año más sin tener esos hechos, que rellenen los huecos, para celebrar. Pero también tenemos un claro ejemplo, de lo que cada mujer puede lograr, cuando la entrega es pura, y cuando de por medio, existe verdaderamente un compromiso social.
"Soné que soñaba".., y tendremos que seguir haciendo, camino al andar...
Laura Tena Colunga

No hay comentarios.: