sábado, 1 de marzo de 2008

Discriminación laboral: La barrera de los 50 años de edad

La edad para Enrique Álvarez Fuentes ha sido un impedimento en los últimos meses para poder conseguir un empleo y sacar a su esposa y a sus dos hijos adelante.
Por: Yannick Du Rand.
01-Marzo-2008

Muchas son las empresas que no contratan a personas mayores a los 45 años, por diferentes criterios o políticas que se manejan internamente haciendo a un lado la experiencia de mucha gente valiosa.

Esa es la realidad que viven muchas personas, entre ellas Enrique Álvarez, un hombre de 50 años de edad que desde hace tres meses se quedó sin empleo, con todo y que dijo saber hacer varias cosas.“Se acabó mi último trabajo en la obra y, bueno, tampoco me era suficiente el dinero que ganaba, pero me ayudaba y ahora no tengo nada. De repente sale un trabajito por ahí para arreglar algunas cosas caseras, pero nada más”, dijo.

Y la situación para este hombre es complicada, ya que dependen de él su esposa y dos hijos, uno de 16 años y otro de 11, que por sus edades demandan más dinero por todo lo que implica estar en la escuela.“Ahora estamos pasando momentos muy difíciles porque casi no tenemos dinero, más que para lo más básico.

Tengo que encontrar algo para disminuir un poco esta presión en que vivimos mi familia y yo”, recalcó.

No tiene un empleo desde hace 90 días.
Sin embargo, la lista de los lugares donde ha estado es algo larga, ya que en dos años sólo se ha empleado por espacios muy cortos, de dos a tres meses.Y no halla cómo encontrar una fuente de ingresos que no sea tan efímera y que le den chance de tener una vida sin tantas preocupaciones y presiones financieras.

Se desanima

Platicó Enrique que ha ido a muchas partes a buscar chamba en lo que sea, pero cuando ven su edad, la actitud de la gente cambia y sólo le dicen la clásica frase: “Nosotros le llamamos”.“Eso me da mucha tristeza porque no te hablan derecho, preferible que te digan un ‘no’ a que alimente una esperanza que en la realidad no existe y eso me deprime en ocasiones y me dificulta las cosas”, dijo.

Y entiende que las cosas tampoco son de “ya” y que le den un súper sueldo, pero tiene que aguantarse y ponerle al mal tiempo buena cara, porque lo importante es su familia.Aunque prácticamente está solo en ese aspecto porque ni sus hermanos ni otros familiares cercanos le echan la mano, sus queridos retoños le dan muestras de empuje y coraje, ya que ellos cooperan para la causa y hasta le dan a su padre en ocasiones hasta 100 pesos.

“Es muy padre que ellos me ayuden, pero a la vez me da pena, porque soy yo el que tiene que darles más porque no pidieron venir al mundo y me inyecta más ganas de sacarlos adelante”, comentó.

Reproche

Enrique dijo que el Gobierno hace muchas cosas a favor de la gente y el empleo, pero para la gente joven, y a los de su edad, comentó, los está dejando fuera de toda oportunidad de trabajo.“

Estoy de acuerdo con que se fijen más en los jóvenes, pero tenemos necesidades y también comemos, pagamos agua, luz”, señaló.
Inclusive fue a pedir un empleo para recoger basura y tampoco se lo dieron, y prefirieron a los más chavos.

Dejó su teléfono 4-34-47-75 y espera que se sensibilice el Gobierno para que ayude con empleos a la gente mayor, porque les es muy complicado y más cuando no se tiene mucha preparación académica, afirmó.

Habilidades Actividades que puede desarrollar Enrique Álvarez:
* Automotriz.* Soldadura.* Albañilería.* Electricidad local.* Fontanería de PVC y galvanizado.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/saltillo/coahuila/discriminacion_laboral:_la_barrera_de_los_50_anos_de_edad/128781

No hay comentarios.: