martes, 4 de marzo de 2008

La lamentable situación de las mujeres

El peligro las acecha en todo el mundo
Por María Elena Salinas,
Univision Online
Tomar el autobús se había convertido en una amarga y amenazadora experiencia para algunas mujeres en la ciudad de México. Pero ahora en algunas partes de la superpoblada metrópoli, las mujeres ya pueden subir al autobús solas o con sus niños, y llegar a su destino sin el temor de ser acosadas o asaltadas por hombres.
Medida extrema
La drástica medida de establecer autobuses “sólo para mujeres” fue tomada por autoridades de transporte en la capital mexicana en enero para garantizar su seguridad en una sociedad machista donde los derechos de las mujeres son casi inexistentes. De hecho, en la mayor parte del mundo se hace poco para proteger a las mujeres del abuso, y existen cifras y datos alarmantes para demostrarlo.Según informes recientes de Naciones Unidas, la violencia contra mujeres es el crimen más común y menos castigado en el mundo.

Estos son tan sólo unos ejemplos:

Por lo menos una de cada tres mujeres han sido golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o han sido abusadas de alguna otra manera en algún momento de sus vidas. El abusador es generalmente un miembro de su propia familia.
Más de 2 millones de jovencitas son mutiladas genitalmente cada año, a razón de una cada quince segundos.
En la India, cada año cerca de 25 mil novias son quemadas hasta morir -a causa de dotes insuficientes- por parte de la familia del novio, que queda entonces libre para volverse a casar.
Entre 700 mil y 4 millones de mujeres son forzadas cada año a la prostitución o son vendidas con ese propósito.

El Día de la Mujer

Estos son algunos de los temas que intentan resaltar defensores de los derechos de las mujeres en observación del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.De particular preocupación es la impunidad con la que se maneja el abuso contra mujeres. En Latinoamérica y el Caribe por ejemplo, la violencia doméstica es considerada un delito menor y no un crimen grave, y las leyes no protegen a las mujeres de la violación marital.En cada país en la región las mujeres sufren de discriminación aguda en sus sitios de trabajo según informes de Human Rights Watch.Uno de los países que sufren de esta onda de violencia contra las mujeres es España donde más de 500 fueron asesinadas por sus esposos o novios entre el 2000 y 2007. En los primeros dos meses del 2008 catorce mujeres fueron asesinadas en España, cuatro de ellas en un sólo día.

Mes de la Historia

Pero el Día Internacional de la Mujer no es tan sólo para destacar la necesidad de proteger a las mujeres y sus derechos sino también para celebrar sus logros.
Este año hay más de 400 eventos en por lo menos 42 países, docenas de ellos aquí en Estados Unidos, donde el congreso declaró marzo como el Mes de la Historia de las Mujeres.
Muchos de esos eventos están relacionados con los logros políticos de las mujeres.
De hecho, después de ganar el derecho al voto, los logros más importantes obtenidos por las mujeres han sido en educación y en la arena política.
De las 192 naciones miembros de Naciones Unidas, 20 son lideradas por mujeres, incluyendo a Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Kirchner, de Argentina.En Costa Rica 38 por ciento de los miembros del congreso son mujeres. Los vicepresidentes de Perú y El Salvador son mujeres. En Estados Unidos por primera vez una mujer es presidenta de la Cámara de Representantes, y en las últimas elecciones intermedias una cifra sin precedentes de mujeres fueron elegidas al congreso: 53 demócratas y 21 republicanas.Y por supuesto Hillary Clinton ha llegado a convertirse en la primera y única mujer en ser una seria aspirante a la presidencia.

No es suficiente

Es progreso, pero no suficiente cuando se considera que existen más mujeres que hombres en Estados Unidos y que en promedio las mujeres en éste país ganan todavía 77 centavos por cada $1 que ganan los hombres, aunque hay más mujeres jóvenes que hombres jóvenes con titulo universitario.Las mujeres alrededor del mundo aun tienen un largo camino que recorrer antes de lograr la igualdad y el respeto a sus derechos. Por ahora es un pasito a la vez.
Por lo menos para algunas mujeres en México el viaje en autobús será más tolerable. El problema va a ser cuando lleguen a su destino.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1455800#p

No hay comentarios.: