domingo, 2 de marzo de 2008

Sidney: festival gay cumple 30 años

Nick Bryant BBC, Sidney
El festival Mardi Gras o "Día del orgullo gay" en Sidney, Australia, arriba a su aniversario número 30. Hoy, en la noche, el evento culminará con el desfile anual


El evento se ha convertido en una de las celebraciones del "orgullo gay" con más afluencia en el mundo, además de generar millones en ganancias por concepto de turismo para la ciudad de Sidney.
En esta edición está previsto que se presente un contingente de la fuerza de defensa de Australia.
También está programado que alrededor de 100 pastores y clérigos ofrezcan una disculpa por el tratamiento dado a los gays y lesbianas.
Será un gesto similar al que recientemente protagonizara el gobierno australiano cuando ofreció disculpas a la población aborigen de ese país por lo que denominó: "la generación robada".
Lea también: Australia se disculpará con aborígenes:
(http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7217000/7217007.stm)

Para no olvidar

El evento anual, en el que participan alrededor de 10.000 personas, se ha convertido en una cita obligada del calendario de Sidney y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Pero, las lágrimas podrían brotar cuando se rememore la primera movilización gay hace 30 años.

En ese entonces, la homosexualidad masculina era ilegal en Nueva Gales del Sur (uno de los estados del sudeste de Australia) y la marcha terminó en enfrentamientos con la policía y cincuenta arrestos
.

Hoy en día, este festival australiano es una de las movilizaciones para conmemorar el "Día del orgullo gay" más imponentes del mundo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7272000/7272416.stm

No hay comentarios.: