sábado, 22 de marzo de 2008

Indígenas, los más discriminados en la capital: informe CDHDF

El secretario técnico de la CDHDF, Ricardo Bucio, en el DF viven aproximadamente 500 mil indígenas, quienes muchas veces ocultan su origen para no ser discriminados.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 22/03/2008 19:40
México, DF. La población indígena sigue siendo la más discriminada por su apariencia física o su color de piel, afirmó el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ricardo Bucio.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebró el 21 de marzo, señaló que la marginación y la pobreza son dos de los principales problemas que padecen las comunidades indígenas en todo el país.
Las actitudes discriminatorias que en ocasiones se dan por el desconocimiento de los problemas de este grupo dentro de la ciudad y por los estereotipos, van limitando la posibilidad de ejercer sus derechos, ocasionándoles un gran daño, precisó.
Adelantó que en el Informe Especial sobre los Derechos de las Comunidades Indígenas residentes en la Ciudad de México, que presentará la CDHDF en abril próximo, se destacará la urgencia de avanzar en el reconocimiento pleno de sus derechos colectivos e individuales y en el respeto a las diferencias.
Ricardo Bucio detalló que 72.9 por ciento de las comunidades indígenas en el Distrito Federal no tiene acceso a servicios de salud, 27.6 por ciento tiene viviendas con piso de tierra, 73 por ciento no tiene agua entubada, 52.6 por ciento no cuenta con drenaje y 11.2 por ciento carece de energía eléctrica.
Agregó que de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación 2004, 40 por ciento de los ciudadanos estarían dispuestos a organizarse para evitar que cerca de su lugar de residencia se establezca un grupo étnico.
En tanto, 42.9 por ciento consideraron que las y los indígenas tendrán siempre como limitación social sus características raciales.
En ese sentido, el funcionario de la CDHDF comentó que en el Distrito Federal existen aproximadamente 500 mil indígenas, las cuales muchas veces ocultan su origen étnico para evitar ser discriminados.
“Cambian su forma de vestir o incluso evitan hablar su propia lengua indígena, colocándolos en una situación de invisibilidad”, concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/22/indigenas-los-mas-discriminados-en-la-capital-informe-cdhdf

No hay comentarios.: