viernes, 14 de marzo de 2008

UNA WEB AYUDARÁ A CAMBIAR LA IMAGEN DEL SIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

sábado, 15 de marzo de 2008

Se presentó en Madrid el Centro de Recursos Mediáticos sobre el VIH/SIDA: una nueva herramienta para la comunicación y la información sobre el VIH.13/03/2008. Madrid.- ¿Es lo mismo «contagio» que «transmisión»? ¿Es lo mismo «casos de VIH» que «casos de SIDA»? ¿Es «seropositivo» un término estigmatizante? ¿Recogen los grandes medios de comunicación la opinión de las ONG de sida sobre los asuntos que les afectan? ¿Cómo se puede mejorar la actual imagen del VIH/SIDA en los medios?A éstas y otras preguntas pretende dar respuesta un nuevo portal de Internet que bajo el nombre Centro de Recursos Mediáticos impulsa el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA, con la colaboración de Merck Sharp & Dohme (MSD), y que se presentó en Madrid el 13 de marzo:
mediosysida.org Como herramienta on-line, mediosysida.org se define como un punto de encuentro entre periodistas y las ONG de VIH/SIDA que favorezca la comunicación fluida y bidireccional en el campo del VIH/SIDA.La creación de mediosysida.org busca incidir en el tratamiento que se da a las noticias relacionadas con el VIH/SIDA en los medios y dar mayor visibilidad a las situaciones de discriminación arbitraria y estigma asociado al VIH que padecen las personas afectadas por el virus. Según el informe del Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Tratamiento del VIH/SIDA en los medios impresos españoles, los medios pueden contribuir tanto a reforzar como a erradicar el estigma y la discriminación de las personas con VIH en la vida cotidiana. En similares términos se expresa la Iniciativa Global de los Medios contra el sida , para quien «la incorporación de contenidos mediáticos sobre el VIH en las plataformas de medios puede contribuir a abrir canales de comunicación y fomentar el debate público en torno al VIH/SIDA» con un enfoque de derechos humanos que sea transparente y participativo y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Mediosysida.org es un centro de información y comunicación sobre el VIH/SIDA. Como herramienta mediática, está abierta a toda la comunidad del VIH: personas afectadas, activistas sociales, representantes de redes, comités y federaciones antisida, así como a profesionales de la salud y la información que busquen datos actualizados y recursos sobre el VIH, los derechos humanos y la comunicación social.Para periodistasA través del directorio más completo y actualizado de las ONG de VIH/SIDA del Estado español y de un directorio de personas de referencia especialistas en sus diversos ámbitos de trabajo, los profesionales de la información dispondrán de un canal de comunicación abierto para realizar su labor informativa, con acceso a fuentes fiables, declaraciones y posicionamientos de los diversos actores de la respuesta al VIH/SIDA, lo que les permitirá elaborar su noticia o reportaje. Mediosysida.org ofrecerá también un servicio de aviso de actualizaciones de su Web haciendo uso del sistema RSS e incorporando gradualmente las alertas a suscriptores por telefonía y PDA sobre las últimas convocatorias y noticias.

Para las ONG

El acceso a la formación en estrategias de comunicación para las entidades que llevan a cabo actividades de educación, sensibilización y servicios del VIH/SIDA es también uno de los objetivos de mediosysida.org. Para ellas, hemos creado una consultoría en línea que les permitirá desarrollar sus propias estrategias y dirigirse a los profesionales de prensa de manera más efectiva, facilitando el contacto directo con los periodistas y los medios. A través de un componente de formación on-line, mediosysida.org ofrece guías didácticas para asociaciones civiles en base a las nuevas tecnologías de la información. El primer producto para las ONG que ofrecemos es nuestro Manual de medios para ONG: Estrategias de comunicación sobre el VIH/SIDA.

El centro de recursos mediáticos es un proyecto abierto a toda la comunidad del VIH/SIDA en España y cuenta con el apoyo de la Fundación Levi Strauss y los laboratorios MSD.

Sobre el Observatorio de DDHH y VIH/SIDA de RED2002

Creado en 2003, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA forma parte de la RED2002, una coalición comunitaria sobre el VIH/SIDA del Estado español. El Observatorio tiene como objetivos dar a conocer los casos de discriminación relacionados con el VIH/SIDA, trabajar en la reducción del estigma y la discriminación asociado a las personas con VIH e informar y sensibilizar sobre las conductas discriminatorias que experimentan las personas que viven con VIH/SIDA.

Las actividades que realiza son: seminarios de información, talleres de formación, foros de debate y asesoría legal gratuita
http://www.arboldenoticias.com/content/view/1678/44/

No hay comentarios.: