viernes, 7 de marzo de 2008

Persiste la discriminación laboral hacia la mujer

Economía - Viernes 7 de marzo (06:55 hrs.)
Reciben 25% menos salario que el hombre en el mismo puesto de trabajo
Manpower: sólo 1% ocupa plazas directivas
La igualdad de oportunidades, tema pendiente
Mariana Otero-Briz

El Financiero en líneaMéxico, 7 de marzo.- La igualdad de oportunidades en el mercado laboral para las mujeres sigue siendo un tema pendiente, pues sólo 1 por ciento del total de las que trabajan en el país ocupa un puesto directivo. Mercedes de la Maza, directora de Fundación Manpower, señaló que las mujeres reciben en promedio 25 por ciento menos salario que los hombres que ocupan los mismos puestos, por lo que es necesario abatir el rezago que tienen en el mundo laboral.

En entrevista con EL FINANCIERO, dijo que las mujeres sufren de diferentes tipos de segregación y discriminación en el trabajo.Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establecen que 40.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, es decir 17.5 millones, 12 por ciento de la cuales ocupan puestos gerenciales; 3 por ciento, directivos, y sólo 1 por ciento, la dirección general de una empresa.

Entre los tres factores determinantes para que ese género no tenga acceso a mejores puestos y salarios está la segregación ocupacional, que consiste en que las vacantes que tradicionalmente son masculinas, como ingenieros, taxistas y otras, se les niegan a las mujeres.

Barrera invisible

También está el llamado fenómeno del "techo de cristal", barrera invisible en las empresas que obstaculiza que las mujeres entre 48 y 55 años se desarrollen profesionalmente y ocupen puestos directivos, apuntó De la Maza.

Una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCCMundial, arroja que 69 por ciento de las profesionistas mexicanas consideran que no hay igualdad de oportunidades para obtener un empleo.
Acerca del principal motivo que impide el desarrollo de ese género, el sondeo destaca que 43 por ciento opinó que se debe a la falta de oportunidades; 29, a obligaciones familiares, y 24, a la sola condición de ser mujer.

Según cifras del INEGI, en el país existen 41 millones de mujeres en edad de trabajar (mayores de 14 años), 40 por ciento de las cuales están ocupadas.
Al cierre de 2007, de esos 41 millones, 45 por ciento realizaban trabajo doméstico no remunerado en su propio hogar (amas de casa).
Respecto a la inserción laboral, el Instituto señala que 10.8 millones son asalariadas, 22 de cada cien trabajan por cuenta propia, diez no reciben pago alguno y tres son empleadoras.

Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal, informó por su parte, que el ingreso salarial promedio que perciben las mujeres capitalinas es de alrededor de mil pesos menos que los hombres, por lo que un millón 350 mil mujeres gana de uno a cinco salarios mínimos.
De los más de ocho millones de habitantes del Distrito Federal, cuatro millones 720 mil son mujeres, que representan 43.5 por ciento de la PEA de la capital del país, es decir un millón 847 mil. (Con informaicón de El Financiero/AYV)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=108849&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

1 comentario:

abraham hernandez mexico dijo...

hola que onda no se si sea mucho atrevimiento de mi parte pedirte por favor si tu tienes formas, estudios o medios de proporcionarme, mas que nada informacion acerca de estadisticas , graficas , del distrito federal al igual que a nivel nacional sobre la discriminacion hacia los homosexuales

te agradeceria mucho y si no lo tienes me podrias recomendar algunas personas que tu conozcas que pueden tener alguna informacion como la que te menciono..
muchas gracias y hasta pronto
abraham
mi email es abrahamwow@hotmail.com
de preferencia encuestas recientes