jueves, 6 de marzo de 2008

Es necesario combatir discriminación laboral por embarazo: experta

Notimex
El Universal Guadalajara
Jueves 06 de marzo de 2008
Señala la investigadora Griselda Uribe que no se ha apoyado un política que apoye tanto a mujeres como a empresas
La investigadora Griselda Uribe Vázquez señaló que la discriminación laboral a mujeres embarazadas es un fenómeno que en la actualidad sigue presentándose, por lo que es necesario implementar un modelo de equidad de género.
La académica del Departamento de Estudios Regionales del Istituto de Estudios Económicos y Regionales (Ineser), dijo que "no se ha hecho un ejercicio de política que apoye a las empresas y a las mujeres, por que estamos hablando de dos intereses totalmente genuinos y totalmente contrarios".
Señaló que de manera tradicional, principalmente en las industrias eléctrico-electrónicas, la trabajadora era obligada a firmar un papel que le prohibía embarazarse y en caso de suceder se le separaría de sus labores bajo la excusa de que el bebé podría sufrir daños.
"El embarazo es como un arma que se ha esgrimido con el afán de proteger supuestamente a la mujer embarazada de actividades que pudieran ser perjudiciales para ella", apuntó.
Añadió que las empresas pueden establecer las políticas de ingreso que mejor les convenga, lo cual les sirve de arma ante las denuncias de trabajadoras despedidas a causa de un embarazo.
Con base al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que toda persona tiene derecho a un trabajo digno, la experta comentó que la discriminación laboral a la mujer embarazada es ilegal, pero, con base a las políticas internas de cada empresa, este problema no es ilegal.
Explicó que a pesar de que cada día existen menos empresas que exijan certificados médicos de no embarazo, este problema, que es un atentado a los derechos laborales de la mujer, sigue practicándose.
La investigadora comentó que debe establecerse un modelo de equidad de género que proteja los intereses de la mujer y a la vez de los empresarios, "podría surgir desde la sociedad civil en unión con instituciones que se relacionan con las políticas públicas".
Agregó que es necesario que los diferentes sectores que intervienen en este problema planteen una propuesta integral y consensuada, la cual permita que no se afecte la productividad y que a la vez la mujer pueda ser escuchada y resolver su problema.
"La mujer joven, hija de familia y que trabaja para apoyar el ingreso familiar se ha transformado en una mujer madre, esposa, jefa de familia, con escolaridad alta e hijos pequeños y que aporta un porcentaje importante a la población económicamente activa", subrayó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/487957.html

No hay comentarios.: