domingo, 2 de marzo de 2008

Embarazos entre adolescentes Fruto de la Ignorancia

http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=contenido&id=148682

Disyuntiva en un DVD
Cintya Contreras
Pilar es una estudiante de secundaria que enfrenta la presión de su novio para tener relaciones sexuales
Pilar es una estudiante de secundaria que enfrenta la presión de su novio para tener relaciones sexuales y, a la vez, la de sus amigas para no hacerlo hasta que esté preparada. Su familia no le permite opinar ni le brinda atención y lo único con lo que cuenta es con la información que le ofrecen en la escuela, en especial una de sus profesoras, en torno de su cuerpo y las implicaciones de un embarazo.
Ésa es la trama de un video educativo titulado La foto del recuerdo, en el que la joven, interpretada por la actriz Sherlyn, tiene en sus manos la opción de iniciar su vida sexual llena de dudas, con miedos y sin tener confianza en su pareja; o la de evadir las presiones, vivir un noviazgo tranquilo con quien la respeta, además de desarrollarse profesionalmente.
Las dos opciones culminan con una foto, que quedará como recuerdo de la decisión y permite que los jóvenes que vean este video tomen conciencia de las consecuencias positivas y negativas de sus acciones.
El video es una idea original de Lilián Liberman y producción de la organización Shottoma A.C. y pretende ser una guía para que los profesores expongan ante sus alumnos el tema para que no sea más un tabú.
Aborda el tema del embarazo en adolescente, la maternidad y la paternidad a esa edad, el embarazo elegido como parte de un proyecto de vida y la escuela como un elemento transformador.
Contiene también un manual de apoyo para los maestros en el que explica las paradojas de la maternidad en adolescentes, los temas que pueden abordar a partir de la proyección del video ante sus alumnos, ejercicios para que las chicas se conozcan a sí mismas, cuestionarios para que hombres y mujeres distingan su personalidad y un ejercicio de plan de vida.
Propone a los maestros que promuevan entre las jóvenes la elaboración de un diario en el que se expongan a sí mismas sus dudas e inquietudes y que sea un espacio de reflexión, además de que pueden desahogarse sobre problemas que sea imposible compartir con alguien.
En La foto del recuerdo actúan Angélica Aragón, Diana Bracho y Arturo Beristáin, entre otros actores, y se puede conseguir en librerías o en la página de internet de la asociación Shottoma:
www.shottama.org.mx.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/especiales/disyuntiva_en_un_dvd/148490

02-Marzo-2008
Fruto de la ignorancia
Cintya Contreras
Los adolescentes sufren embarazos no deseados luego de mantener relaciones sexuales bajo presión social y sin protección
La falta de información objetiva sobre la sexualidad y los métodos de anticoncepción, y el “pensamiento mágico” de que a los adolescentes no les pasará nada si se exponen a situaciones riesgosas, como tener relaciones sexuales sin protección, trae como una de las principales consecuencias el embarazo no deseado.
Cifras oficiales revelan que de cada cinco embarazos tres son en adolescentes cuya vida profesional y personal se trunca, al igual que la del padre, si permanece al lado de su pareja.
La presión social, en especial escolar, orilla a los jóvenes a tener relaciones sexuales sin estar convencidos ni tener la información necesaria para cuidarse y argumentando cualquier cosa para no protegerse.
“Las relaciones de los adolescentes son generalmente no planeadas, esporádicas y el uso de pastillas anticonceptivas y otros métodos de protección no existen”, indicó Anameli Monroy, presidenta y fundadora del Centro de Orientación para los Adolescentes, AC (Cora).
El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) sostiene que la mayoría de las adolescentes presentan el siguiente patrón: buscan ser tomadas en cuenta por los adultos, sentirse amadas, reafirmar su identidad sexual, reivindicarse con la familia o transgredir sus normas, llenar un vacío afectivo y, en un futuro, establecer lazos amorosos y la posibilidad de tener algo por lo que puedan luchar por medio del bebé.
Cuando ocurre el embarazo a partir de los 13 o 14 años la primera reacción es el rechazo, sin embargo, por la educación que tienen, por su pareja o por la propia familia, algunas mujeres deciden ser madres.
“La mayoría deja de estudiar y es uno de los peores problemas, porque se dedican al cuidado de su bebé. Se coarta el desarrollo escolar y profesional de ella y muchas veces de su pareja, si es que se responsabiliza.
“Los hombres se asustan y se van, pero luego regresan a hacerse responsables, al menos emocionalmente, porque luego no pueden económicamente. El problema del embarazo entre adolescentes de la misma edad es que es muy difícil que se hagan responsables”, dijo en entrevista Monroy.
Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su capítulo de América Latina, señala que los hombres jóvenes ven el embarazo como un descuido en la sexualidad y pese a que conocen las posibles consecuencias si no usan anticonceptivos, la noticia de que esperan un hijo siempre es una sorpresa. Consideran que la protección es responsabilidad femenina.
El matrimonio a consecuencia de un embarazo es visto como una solución, pero, aunque hay excepciones, la mayoría “truena” y los índices de divorcio y violencia intrafamiliar son altos. “Los padres ya no se desarrollan desde el punto de vista profesional, le exigen al hijo que haga lo que no pudieron hacer y lo culpan de sus frustraciones de vida”.
Cifras del gobierno capitalino revelan que 60 por ciento de los embarazos adolescentes tiene que ver con mujeres que abandonaron la escuela, tienen problemas económicos o en casa.
Monroy sostiene que las jóvenes, mientras más saben de sexualidad, más tiempo esperan para su primer contacto sexual y mientras menos conocen, su actividad sexual es precoz, por ello las de nivel socioeconómico y escolar bajo engrosan la estadística de embarazo.
Además, la especialista, que trabaja con un grupo interdisciplinario desde hace 30 años con adolescentes, alertó sobre la repetición del patrón que presentan jóvenes que son hijas o hermanas de madres adolescentes, y más aún, la reincidencia en los siguientes años llegando a tener hasta tres hijos antes de los 18 años.
La fundadora de Cora consideró que los jóvenes deben tener la información suficiente para decidir, frente al embarazo, abortar, una adopción o la paternidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/especiales/fruto_de_la_ignorancia/148488






Estadísticas:





El 17.2% de los nacimientos en México, corresponden a adolescentes


79 de cada mil mujeres, adolescentes se embarazaron


700 mil mujeres, menores de 20 años se embarazan al año


590 mil mujeres, entre 12 y 19 años, tienen al menos un hijo


240 adolescentes han hecho la interrupción legal del embarazo en hospitales del GDF








Ofrecen opciones contra el desamparo
David Vicenteño
Existen centros en el DF para orientar frente a la decisión de la paternidad, la adopción o el aborto
La organización de asistencia Vifac, ayuda a mujeres embarazadas en desamparo, brinda apoyo para que decidan si se convierten en madres, dan en adopción o interrumpen el embarazo.
“Yo creo que a pesar de que hay muchas mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo, muchas otras sí quieren tener a sus hijos y están en condiciones de desamparo.
“Han llegado con nosotros, es un incremento de 38 por ciento, estamos hablando de que solamente en la zona metropolitana de la Ciudad de México atendimos a 404 mujeres en 2007”, explicó María del Carmen Viniegra de Carmona, coordinadora de esa organización
Agregó que ese crecimiento se debió a la difusión de los debates en torno de la legislación del aborto en el Distrito Federal.
Vifac cuenta con dos albergues en donde las mujeres que acuden a pedir asistencia reciben casa, alimentación, atención médica y ayuda sicológica.
Sin embargo, explicó Viniegra de Carmona, la principal ayuda que se brinda consiste en capacitación y orientación para el trabajo, así como apoyo espiritual.
“Reciben orientación para el trabajo, talleres diversos para que puedan salir y hacer algo más, que puedan encontrar un mejor trabajo, superarse.
“Los talleres son formativos, para también ayudarles a formar su persona, recuperar la autoestima, a sanar heridas, para reconciliarse con ellas mismas, y talleres espirituales para encontrarse con Dios, para sanar su herida”, comentó.
De acuerdo con estadísticas de esta organización, el rango principal de mujeres que se acercan a pedir ayuda es de entre los 18 y los 24 años, siendo el promedio de 22 años.
Sin embargo, en 22 por ciento de los casos atendidos, un total de 89 mujeres eran menores de edad.
“Son mujeres, en su mayoría estudiantes o empleadas domésticas, con estudios de secundaria, 90 por ciento reside en la zona metropolitana, 50 por ciento del DF y 50 por ciento en los municipios conurbados, de clase social media, media-baja”, detalló Viniegra de Carmona.
En los albergues de Vifac nacieron 240 menores durante 2007, de los cuales 84 fueron entregados en adopción voluntaria por sus madres.
En el resto de los alumbramientos, un total de 156, las madres tomaron la decisión de quedarse con sus hijos.
“Muchas de ellas llegan diciendo que su alternativa es la adopción, que no pueden quedarse con el niño, que no están capacitadas, que no tienen quien las ayude.
“Y cuando ya se les ofrece la ayuda y las terapias, los talleres, ellas van viendo que sí pueden y se quedan con sus hijos. Que vean que las consecuencias del aborto y que después de informadas vean las alternativas que tienen”, sugirió Viniegra de Carmona.



http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/especiales/ofrecen_opciones_contra_el_desamparo/148495






02-Marzo-2008
“Mi idea era tener hijos a los 40”
Cintya Contreras
Dos parejas hablan de la experiencia de ser padres: no todos han recibido el apoyo incondicional de la familia
Llegaron a la cita con sus bebés en brazos, el embarazo en un horizonte no muy lejano e inmersos en una nueva realidad: la de ser madres y padres en plena juventud. Se trata de dos parejas que fueron convocadas por Excélsior para que hablaran de sus experiencias.
Marifer, de 17 años, iba acompañada por el papá de su niña recién nacida. Él tiene 20 años y en todo momento estuvo al pendiente de la pequeña, inquieta por el calor del lugar.
Después de tres años de noviazgo y de mantener relaciones sexuales, el condón falló y se produjo el embarazo.
Abortar no fue una opción que hayan valorado y, ya que esa situación no era novedad para sus padres, decidieron tener a su hija, incluso con apoyo de su familia.
“Mi hermano tiene apenas 18 años, ya tiene dos bebés y con él ya lo habían pasado, por lo que conmigo no fue mucha felicidad ni enojo”, comentó Marifer.
“A mí me dijeron que le echara ganas, que siguiera adelante, porque no era la primera persona que le ha pasado esto ni la última y es algo padre. Vamos a estar separados hasta que pueda pagar un departamento”, dijo el joven papá.
Por el momento ella dejó de estudiar la carrera de música y él aún no consigue trabajo, pero su idea es hacer algo pronto para ganar dinero y poder estar juntos.
Los gastos de la recién nacida se solventan con el dinero que Marifer recibe del Instituto de la Juventud del DF por la labor comunitaria que realiza y el apoyo que ambos reciben de sus padres.
Mientras narraban su experiencia, intercambiaban miradas visiblemente amorosas y se les notaba contentos, aun reconociendo “el paquete” que significa ser padres a su edad.
En un futuro les gustaría adoptar otro niño, porque “dicen que es malo tener sólo uno, aunque tal vez a los 20 tenga otro”, dijo ella.
Por otra parte, pese a que el bebé de Ileana, de 21 años –durante la entrevista siempre en sus brazos–, sonreía a la menor provocación y cautivaba con su carisma, la familia del papá, de 20, desconoce la existencia del pequeño.
“No fue planeado, ni pasó, fue cosa que se dio: así lo veo yo”, dijo el joven.
En casa de él, sólo su hermano sabe que se convirtió en padre, pero sus papás ignoran que tiene un hijo, contrario a lo que sucedió con Ileana, ya que su mamá se alegró con la noticia de ser abuela.
Llevaban cuatro años de novios y no había ocurrido alguna situación parecida, sólo que en el último encuentro sexual falló la “retención de la eyaculación”, el condón y los días no fértiles de la mujer, y el embarazo fue inminente.
En este caso es también ella quien se encarga de los gastos del bebé. Trabaja en las mañanas ayudando a su padrino a repartir productos dietéticos. Él terminó el bachillerato y aunque entró a trabajar en una empresa bancaria dejó el empleo porque el sueldo le pareció insuficiente.
“Mi idea era tener hijos a los 40, pero ya ves, ahora lo veo como una apertura. Vivimos separados porque no quiero más problemas con mi familia, el plan es no tener (más) hijos pronto”, aseguró el joven padre en entrevista.
Comentaron que en el Instituto de la Juventud les regalan preservativos y pastillas anticonceptivas, además de que les asesoran en temas sexuales, por lo que Ileana decidió colocarse el chip anticonceptivo para no embarazarse pronto, seguir trabajando y tal vez retomar la escuela, porque se dio de baja temporal en la preparatoria, faltando sólo un año para terminarla.http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/especiales/mi_idea_era_tener_hijos_a_los_40/148494

No hay comentarios.: