martes, 4 de marzo de 2008

Denuncia la Canirac riñas e insultos en restaurantes por la ley antitabaco

■ Exige campaña de concientización para evitar actos de corrupción y multas exorbitantes
■ Asegura su presidente que clientes no fumadores provocan enfrentamientos al apagar cigarrillos de otros comensales
■ Propone que la legislación no entre en vigor hasta 2009
Laura Gómez Flores

La aprobación de la ley antitabaco “despertó al ogro que estaba escondido” en los no fumadores, provocando riñas, insultos y enfrentamientos entre comensales de algunos de los 35 mil establecimientos de la ciudad de México, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega.
Al término de la reunión de trabajo de la Confederación Nacional Turística, solicitó a las autoridades capitalinas impulsar una campaña de concientización entre la ciudadanía y diferir su aplicación a enero de 2009, para evitar actos de corrupción en la aplicación de multas exorbitantes, reducción de comensales en los negocios y aumento de la informalidad.
Hasta el momento no existe ningún caso documentado de fumadores pasivos muertos porque se lleve de manera correcta esta legislación, y podríamos “caer en la relajación de su aplicación, como ha sucedido con la obligatoriedad de conducir con el cinturón de seguridad o no utilizar el teléfono celular mientras se conduce. Primero es una guerra sin cuartel y después todos hacen lo que quieren”, señaló.
Difícil ganar un amparo contra la salud
La imposición de multas de entre 150 mil y 200 mil pesos contemplada en la ley, por “encubrir a un fumador, a quien se trata como delincuente sin serlo”, provocará además que muchos negocios formales se trasladen a las banquetas, donde la gente fumará sin problemas, con lo cual se evitará el pago del impuesto predial, de agua y energía eléctrica, y así por cada negocio establecido existirán dos informales.
“Estamos a la espera de la publicación de la ley, para trabajar en su reglamento y evitar actos de corrupción que afecten a las 33 mil fondas, pequeños restaurantes, cenadurías y taquerías, que no podrían pagar una multa como la contemplada, porque ni siquiera ellas lo valen”, comentó, al descartar la promoción de amparos contra la nueva legislación, pues ganar un amparo contra la salud es muy difícil.
De ahí el llamado a las autoridades capitalinas de concientizar a la gente sobre esta medida y no aplicarla hasta el próximo año, para evitar la pérdida de negocios y empleos formales, expresó, al asegurar que la falta de información sobre la legislación ha provocado ya problemas.
A diario, comentó, se reciben decenas de llamadas preguntando si está vigente o cuándo lo estará, porque su aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha provocado que no fumadores apaguen los cigarrillos de otros comensales, discutan o peleen, y conforme pasan los días el “ambiente se enturbia y no sabemos hacia dónde movernos porque, a ciencia cierta, desconocemos la ley”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=capital&article=035n1cap

No hay comentarios.: