lunes, 28 de julio de 2008

Abren concurso de corto por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

■ El cine tiene potencial para adoptar una visión crítica ante lo que nos rodea: Elena Fortes

Tania Molina Ramírez
Tenemos que reconocer que la Declaración (Universal de Derechos Humanos) no sólo todavía no la conocen gran cantidad de ciudadanos comunes, sino tampoco gran cantidad de servidores públicos”, admitió Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en conferencia de prensa.
Por ello, se lanza el concurso de cortometrajes Un minuto para los Derechos Humanos, en elcontexto del 60 aniversario de esa declaración.
La idea es que se realicen cortos de 60 segundos de duración, basados en alguno de los artículos de ese documento internacional, o en “los valores que lo inspiran”: dignidad, justicia, igualdad, paz, libertades y no discriminación.
La competencia es organizada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), la gira de documentales Ambulante, Cinépolis, la CDHDF, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y el Grupo Interagencial de Derechos Humanos del Sistema ONU en México.
En busca de formar conciencia
Elena Fortes, directora de Ambulante, reconoció, en entrevista con La Jornada, que no sólo se trata de que se desconozcan los derechos, sino que hay, claro, una abierta violación de ellos. “No se respetan en los niveles más altos, como acabamos de ver en la discoteca News Divine.” Aún así, “es importante darlos a conocer para que se ejerza presión desde la sociedad civil, que la gente esté consciente sobre cuáles son sus derechos y pueda defenderse, porque no conocerlos nos vuelve mucho más vulnerables ante la autoridad”, dijo.
Los organizadores buscan formar conciencia, “desde un ámbito tan fantástico como el cine, de que se puede expresar lo mismo de un modo distinto, de una manera que tiene que ver mucho más con la realidad de los jóvenes”, expresó Liliana Valiña, representante en México de la OACNUDH.
“El cine tiene esa enorme capacidad no sólo de anuncia, sino de denuncia. El cine es la esperanza y la miseria al mismo tiempo. Y es que a veces eso son los derechos humanos, la utopía y la miseria humana. Lo que toca es aspirar a la esperanza y Ambulante lo ha hecho así”, dijo Álvarez Icaza.
En efecto, en estos años, el festival ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de documentales, buena parte de ellos enfocados en la situación de los derechos humanos en numerosos países. Según palabras del ombudsman: Ambulante tiene “una apuesta estratégica en derechos humanos, única en México”.
El festival ha exhibido en distintas ciudades de la República Mexicana algunas de las cintas prioritarias en este tema. Destacan Taxi to the darkside (luego de ser exhibida en la pasada gira de Ambulante, ganó un Óscar) y La gran venta (actualmente en la Cineteca Nacional). Inclusive tiene secciones dedicadas a los derechos humanos –Dictator’s Cut y Witness– y realiza mesas de discusión e invita al público a participar en diversas campañas.
Herramienta de cambio
“Compartimos la visión del cine como herramienta de cambio y el potencial que tiene para que adoptemos una postura más crítica ante lo que nos rodea”, dijo Fortes.
Álvarez señaló que “la CDHDF se suma porque esperamos que sea un medio para ayudar a provocar, a concientizar acerca de los derechos humanos. Para llegar a los no convencidos. Que tengamos la capacidad, por ejemplo ahora que discutimos el modelo a seguir de los derechos humanos de los jóvenes, que se sumen, que en un minuto digan lo que creen que se debe decir”.
Recordó que “los derechos humanos toman forma como contenido de un régimen democrático, entendiendo la democracia como algo más que un sistema costoso para elegir gobiernos; costoso y a veces ineficaz”. En 2006, “el producto (de la elección) no necesariamente nos satisfizo”.
El ombudsman citó algunos de los pendientes en derechos humanos, contenidos en el informe 2008 de Amnistía Internacional, como que “México se ubica entre las 81 naciones en las que se permite la tortura y entre las 54 que no garantizan procesos judiciales justos”.
Esto, “a pesar de haber firmado instrumentos en el sistema internacional, regional y ordenamientos nacionales”
. Así que “no es sólo un asunto de igualdad jurídica. El problema es que no hemos logrado la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos”, resumió el presidente de la CDHDF.
El concurso estará abierto del 25 de julio al 25 de septiembre. Ambulante y la OACNUDH harán una preselección de 30 cortos. En la última fase, el jurado estará integrado por Carlos Bonfil, crítico de cine de La Jornada; Ricardo Giraldo, programador en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México; Gael García y Diego Luna, fundadores de Ambulante; Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía; los cineastas Natalia Almada y Simón Bross; Sanjuana Martínez, colaboradora de La Jornada, y Álvarez Icaza, presidente del jurado.
El corto ganador será transmitido en formato de 35 mm, durante noviembre en salas del Distrito Federal y área metropolitana. Durante la gira 2009 de Ambulante también se exhibirán los cortos que queden en los cinco primeros lugares.
Los cortos serán transmitidos en Internet.
www.unminutoparalosderechoshumanos.com .

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/28/index.php?section=espectaculos&article=a16n1esp

No hay comentarios.: