jueves, 10 de julio de 2008

CUANDO LA INJUSTUICIA NOS ALCANCE...EH?

Las modificaciones que se han realizado a la normatividad vigente en materia de seguridad nacional, en aras de combate al narcotráfico, delincuencia organizada y al terrorismo han sido las razones fundamentales para establecer dichos cambios y poder así enfrentar de manera mas eficiente y segura a la delincuencia, es por esto que el CISEN esta capacitada para realizar todo lo que al respecto de la seguridad nacional atañe, dentro de estas sofisticadas herramientas de espionaje se encuentra el intervenir las conversaciones privadas vía telefónica, el Congreso de la Unión vio con beneplácito dichas atribuciones sin mayor objeción al respecto, sin prever un posible atentado contra ellos mismos y mas aún contra la sociedad civil, que en realidad es la mas vulnerable en todos los sentidos.

Luego entonces el exceso de la función de vigilancia a través o por medio del uso de métodos de espionaje aplicados a la vida política de las y los mexicanos representa un verdadero atentado contra la democracia de nuestra nación, así pues en días pasados Manuel Espino denuncio el asedio del CISEN así como surgen ahora las denuncias de Emilio Gamboa y Malio Fabio Beltrones, que presuntamente han sido vulnerados en su privacidad, esto con base a los alcances dados al CISEN.

Lo que representa en el fondo un estado franquista, el PAN desde hace ya mucho tiempo a tenido vínculos con el franquismo, la idiosincrasia de la hispanidad para todos los países de habla española son la vinculación que les hermana y mas aun cuando varios de sus cuadros políticos han tenido contacto directo con los modos de operación de gobierno. Uno de estos, es precisamente el justificar sistemáticamente, bajo cualquier argumentación que suene razonable, la eliminación o vulneración de los derechos humanos y de las garantías individuales; triste ejemplo fue mencionar lo del “NEW´S DIVINE", que ni al caso viene como bien apunta el Senador Pablo Gómez, para poder así combatir a esos enemigos que dicen ser la delincuencia organizada, pero en realidad es tener vigilada en todo momento la actuación de las disidencias sociales, que pueden estar dentro o fuera de su ámbito partidista o ideológica, al respecto los actos vinculados con Guanajuato, Jalisco y Querétaro, sobre el radicalismo de la política panista debido al abasallamiento del yunque en dicho órgano político, mas grave es que en días pasados en un discurso el presidente nacional del PAN, dijo “que todos llevamos un yunquito dentro”, lo cual queda claro el avance lento pero sistemático del fundamentalismo en ellos. Dicho fundamentalismo esta basado en la religiosidad y en los axiomas franquistas para la gobernabilidad del Estado, lo que ha dejado como legado asesinatos sumarios, familias destruidas y desplazamiento de miles de personas.

Por otro lado, tampoco es nada alentador, si el CISEN se dedica a espiar a los delincuentes y capos, entonces que nos tratan de decir, que el diputado y senador respectivos son delincuentes y por lo tanto tienen que ser investigados para establecer presunta vinculación con el narcotráfico, el terrorismo o delincuencia organizada. Esto en realidad es perturbador por lo tanto es necesario esclarecer dicha actividad del CISEN.

De nuevo el fondo, este que surge cuando se sumergen las formas, la única manera de terminar y poder restringir la actividad de invasión a la intimidad es restituir los derecho humanos y las garantías individuales en su totalidad, porque el destino los alcanzo, como siempre, y ahora les toco a ellos recibir un poco de la sopa que nos hacen tomar a toda la ciudadanía, hoy que se enfrentan entre pares para combatir la injusticia a la cual fueron sometidos, es necesario que reestablezcan la constitucionalidad sin miramientos.

Desde esta tribuna refuerzo la lucha y el compromiso por la lucha de los derechos humanos y garantías individuales, porque al ser violados estos, nos tocan de manera transversal a toda la sociedad como lo acabamos de ver. Y así poder erradicar la discriminación a la cual los que no contamos con poder estamos expuestos.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.
FUENTE:

Chocan Congreso y Segob por CisenLos poderes Ejecutivo y Legislativo entraron en pugna ayer, luego de que la Comisión Permanente solicitó que se destituya al director del Cisen, Guillermo Valdés, petición que fue rechazada por el gobierno federal.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/521442.html

Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal Jueves 10 de julio de 2008 politica@eluniversal.com.mx

Los poderes Ejecutivo y Legislativo entraron en pugna ayer, luego de que la Comisión Permanente solicitó que se destituya al director del Cisen, Guillermo Valdés, petición que fue rechazada por el gobierno federal.
Anoche en un comunicado, Gobernación estableció que la actuación del Cisen se da dentro de la legalidad, además de que está “plenamente facultado” para realizar estudios sobre el Poder Legislativo. Descartó que se espíe a legisladores.
Por la mañana, los puntos de vista de PRD y PRI coincidieron para sacar un acuerdo legislativo en el que pidieron la remoción del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entre otras razones, por espiar al Congreso.
En un intenso debate, el perredista Pablo Gómez afirmó que el Cisen violó la Ley de Seguridad Nacional al permitir que personas ajenas realicen actividades que corresponden al Centro, en referencia a la contratación de la empresa privada Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, cuya actividad reveló EL UNIVERSAL el pasado 26 de mayo.
Por su parte, Francisco Arroyo, del PRI, aceptó que el punto de acuerdo no obliga al Ejecutivo a acatarlo, pero de no hacerlo “estará pagando un costo político muy alto” y dirá al Congreso el poco aprecio que le tiene.
En un segundo acuerdo, con el voto panista, la Permanente exhortó a la Secretaría de la Función Pública y al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar los contratos del Cisen.
En su boletín, Gobernación expresó que el contrato referido se encuentra dentro del ejercicio de las atribuciones del Centro.
En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, el director del Cisen mencionó que no renunciará, pues no existe razón.
Aseguró que el Cisen no espía a políticos. Sus labores, agregó, son apoyar en la guerra antinarco, luchar contra la subversión, en especial el EPR, y prevenir el terrorismo.
Sucumbe PAN en batalla por el CisenPese a la defensa panista, PRI y PRD acuerdan demandar la remoción del titular del organismo por espiar al Congreso

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160858.html
Ricardo Gómez El Universal Jueves 10 de julio de 2008 ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Fue una batalla en lo alto de la tribuna de la Comisión Permanente, en la que los panistas, representados por los nuevos bárbaros del norte, Gustavo Madero y Fernando Elizondo, no lograron triunfar.
Legisladores de PRI y PRD, juntos en alianza implícita, se lanzaron contra sus pares del PAN, para exigir la renuncia del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, entre otras razones, esgrimieron, por espiar al Congreso.
El punto de quiebre: la contratación de la empresa privada Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, cuya actividad fue dada a conocer por EL UNIVERSAL el pasado 26 de mayo.
Ante la demanda, el senador priísta Francisco Arroyo dijo que el exhorto no obliga al Ejecutivo a acatarlo, pero que si no lo hace “estará pagando un costo político muy alto”.
Las críticas y las acusaciones de la oposición obligaron al coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, subir a la tribuna y defender la causa panista.
Intentó de todo. Incluso metió a la discusión la tragedia del New’s Divine. Dijo que en venganza quieren la cabeza del titular del Cisen, ahora que cayeron los jefes de la policía y de la Procuraduría capitalina. “Esto es mero oportunismo político”, expresó con su tono norteño Gustavo Madero. Cerca de él, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva se reía divertido de vez en vez por el mismo ritmo del debate.
“¡Ah chinga!” soltó el senador perredista Pablo Gómez al escuchar el argumento. Muy a su estilo, irónico, con una ligera sonrisa, pidió calma a Madero por el ímpetu de su alocución: “Le hace daño hasta lo que no se come”, le dijo el perredista.
Con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención, del diputado Ariel Castillo (Panal), se avaló pedir la renuncia de Guillermo Valdés al jefe del Ejecutivo federal y al secretario de Gobernación.
El priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ingresó al salón de plenos a la mitad del debate, pero no votó. Dijo que desde la mañana no había pasado lista —y que de haber votado daría lugar a una impugnación— pero sí el senador Cleominio Zoreda Novelo, suplente de Carlos Lozano, autor del punto de acuerdo. Según un acuerdo puede ser sustituto de otros legisladores.
El PAN sólo logró que los dos resolutivos se votaran por separado. El segundo —con el voto panista— exhorta al secretario de la Función Pública, y al titular de la Auditoría Superior de la Federación a indagar los contratos.
En medio del debate legisladores del PAN recibieron llamadas de altos mandos del Cisen y hasta una de Laura Ballesteros, cabeza de la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, y de esto dieron cuenta legisladores del blanquiazul.
El senador priísta Francisco Arroyo echó en cara los dos párrafos borrados en el contrato del Cisen, lo que lo hacía creer que eran espiados las 24 horas.
Elizondo reviró. Dijo que se trataba de “unos parrafitos” y que él interpretaba esa información. La decisión de reservarlos era de la autoridad, dijo. Madero criticó también la interpretación de los párrafos.
Argumentó que en México el concepto de seguridad nacional implica, entre otros, mantener el orden Constitucional y fortalecer las instituciones democráticas.
Pablo Gómez rechazó el argumento y dijo que la Ley de Seguridad Nacional no permite que personas ajenas realicen actividades del Cisen; el Congreso no tiene relación, dijo.
Elizondo afirmó que el organismo puede hacer uso de cualquier método para tener información mientras no viole derechos o garantías individuales. Aseguró que la información de cómo piensan los legisladores es vital para la toma de decisiones del Ejecutivo. En todos los países lo hacen, dijo.
Arroyo aceptó la realidad que el punto no obliga al Ejecutivo a acatarlo, pero de no hacerlo “estará pagando un costo político muy alto” y dirá al Congreso el poco aprecio que le tiene.
Al final, en el salón quedó el eco del “¡Ah chinga!” de Gómez, un rechazo a utilizar el caso New’s Divine, una derrota más para los bárbaros del norte, para los del PAN.

No hay comentarios.: