miércoles, 16 de julio de 2008

ENFOQUE-Víctimas de abusos en Australia buscan disculpa del Papa

Por Michael Perry
SYDNEY (Reuters) - Las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y hermanos católicos, como Jose Respall que todavía recuerda vivamente ser manoseado a los 11 años, están pidiendo al Papa Benedicto XVI que se disculpe cuando llegue a Sydney.
"Fui tocado en la entrepierna y en el interior de mis muslos," dijo Respall de 45 años, recordando como un maestro marista abusó de él y de sus compañeros en una escuela de Sydney en 1974.
"El era descaradamente abierto, solía meterte la camisa dentro de tu pantalón, en el patio mismo. Todo el mundo sabía lo que pasaba y, sin embargo, no se hacía nada," dijo Respall a Reuters en una entrevista.
Respall señaló que algunos de sus compañeros de escuela escribían malas palabras en la parte interna de sus muslos con la esperanza de que el hermano se ofendiera y no los molestara.
"Uno no quiere recordar estas cosas a medida que avanza en la vida. Ser tocado y molestado a esa edad tan temprana es una experiencia horrible," dijo Respall.
El Papa Benedicto hizo frente al problema de los abusos sexuales en la Iglesia durante una visita a Washington en abril, reuniéndose con víctimas y prometiendo mantener a los pedófilos fuera del clero.
Broken Rites, que representa a las víctimas en Australia, tiene una lista de 107 condenas por abusos eclesiásticos, pero dice que el número real de casos es mucho mayor, ya que sólo un puñado acude a la justicia.
Broken Rites opina que el Papa, quien estará en Sydney para presenciar el Día Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica del 15 al 20 de julio, debería ofrecer "verdaderas disculpas y no sólo un discurso lleno de obviedades ante un grupo de víctimas de abuso sexual eclesiástico."

El cardenal de Australia, George Pell, dice estar seguro de que el Papa tratará el tema del abuso sexual, pero no llegó a señalar si Benedicto se disculpará ante las víctimas.
"El hecho de que los obispos y líderes religiosos en Australia ya se han disculpado una cantidad de veces, estos símbolos sí contribuyen a que se cierren las heridas," dijo Pell a Reuters.
"El Papa manejó bien el asunto en Estados Unidos. Espero, rezo y anticipo que aquí él manejará el tema apropiadamente," agregó.
SANACION PAPAL
El hermano marista Ross Murrin, de 52 años, quien abusó de Respall y de otros, fue encarcelado en marzo, después de declararse culpable de 17 cargos en el transcurso de 10 años.
"El es un depredador. En lo que a mi respecta, él es el Flautista de Hamelin de los pedófilos," dijo Respall, quien admite sentir alivio y que se ha hecho justicia ahora que Murrin está tras las rejas. Pero Respall cree que el proceso de sanación también requiere de las disculpas del Papa.
"La relevancia de alguien reconociendo que hubo algo mal es muy importante. Cuando el primer ministro se disculpó ante los aborígenes (por los abusos del pasado) hubo un gran suspiro de alivio. El (Papa) es una personas de gran integridad, él debería hacer algo acerca de esta situación," agregó.
Broken Rites dice que no objeta la visita papal, pero algunas víctimas de abusos planean tomar las calles en reclamo por una disculpa, mientras que otras personas montarán protestas contra la doctrina eclesiástica, repartiendo preservativos a los jóvenes peregrinos.
La policía ha recibido poderes adicionales antiprotestas para arrestar y multar a cualquier persona con 5.000 dólares australianos (5.300 dólares) si molestan o perturban a los aproximadamente 500.000 jóvenes peregrinos.

Las leyes tienen el potencial de hacer que vestir una camiseta con un mensaje anticatólico sea un crimen.
"Hay mucha bondad en lo que hace la Iglesia Católica, pero están estas manzanas en el barril y se van a pudrir. No dejen que pase otro siglo antes de hacer algo," dijo Respall.
"Esto no tiene nada que ver con lo que Dios tiene para decir, esto es lo que hombres y mujeres han hecho," añadió.
MALESTAR ECLESIASTICO
Algunos destacados católicos en Australia esperan que la primera visita del Papa Benedicto al país no está dominada por los abusos sexuales, sino que sea usada para reenergizar a la iglesia.
Las iglesias de corriente central como la católica y la anglicana, luchan por atraer fieles en Australia, a diferencia de algunos pequeños credos evangélicas y el budismo, la fe de más rápido crecimiento en el país.
La mayoría de los australianos se considera religiosa, pero dice que la fe no juega un gran rol en su vida, según un sondeo que mostró que pocos rezan o van a la iglesia regularmente.
Respall dijo haber perdido la fe después de ser abusado y sólo ahora, unos 28 años más tarde, ha empezado a ir a misa los domingos.
"Me sentí defraudado," dijo. "En mi declaración de impacto en la víctima dije que deseaba que Dios me perdonase por haber perdido la fe," agregó.

El político nacional Tony Abbott, un acérrimo católico que alguna vez estudió para ser cura, le ha pedido al Papa que se dirija a los católicos desilusionados de Australia.
Unos 5 millones de australianos se declaran católicos, pero menos de un millón de ellos va a misa los domingos, según un censo del 2001. Hoy ese número debe rondar los 100.000, dijo Abbott.
Si el Papa Benedicto "deja Sydney sin haber tratado el malestar de la Iglesia, la gente se sentirá estafada y el Día Mundial de la Juventud habrá sido un fracaso," escribió Abbott hace poco en una revista.
"Creo que lo que la gente quiere, lo que espera de esta visita, es la sensación de que este es un Papa que habla nuestro idioma (...) quien comprende que esta no es una era naturalmente dada a la fe religiosa," añadió.

© Thomson Reuters 2008 All rights reserved
(Mesa de edición en español +562 4374406)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN1248645820080712?pageNumber=4&virtualBrandChannel=0

No hay comentarios.: