jueves, 24 de julio de 2008

Asesinan al productor del certamen Señorita México Gay

Su muerte encabeza una lista de homicidios con saña
El DF, Guanajuato y Guerrero registran en los últimos tres meses crímenes de odio. El centro de la República sufre en promedio tres de estos ilícitos al mes


24-Julio-08

A sus 73 años de edad, Carlos Gutiérrez, productor de Señorita México Gay, fue asesinado en el Distrito Federal. Familiares y amigos aseguran que antes de morir recibió golpes contundentes que le desfiguraron parte de su rostro y cuerpo, el cual se encontró hace tres días en un lote baldío de la delegación Venustiano Carranza. La muerte de este productor de espectáculos travestis encabeza una lista de asesinatos con saña de otras cinco personas homosexuales, transexuales y transgénero que han ocurrido en los últimos tres meses en la capital del país, Guanajuato y Guerrero, sin que hasta la fecha las autoridades correspondientes inicien una investigación relacionada con crímenes de odio por homofobia.Organizaciones sociales señalan que a pesar de que en México no existen cifras oficiales sobre ese tipo de homicidios, la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia reporta que de 1995 a 2006 en el país fueron asesinadas alrededor de 420 personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual y travesti.La mayoría de esos casos ocurrió en el DF, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Michoacán.Rodolfo Millán, coordinador de dicha comisión, explicó que ante la falta de cifras oficiales la organización que encabeza creó un registro de las notas periodísticas que hacen referencia a los asesinatos de gays, lesbianas, transexuales y travestis. De este reporte, dijo, se desprende que en el centro de la República se registran en promedio tres crímenes de odio por homofobia cada mes, mismos que no se resuelven por el cúmulo de trabajo de las procuradurías de Justicia.

Incremento de homofobia

Por otra parte, la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia ha registrado más de 330 casos relacionados con esta problemática, por lo que “generar un tipo penal que dé al Ministerio Público todos los elementos y no dé espacio a la incertidumbre, es un avance significativo”, opinó el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza. Agregó que “este tipo penal es uno de los que se ha venido construyendo en los últimos años como parte de un instrumento jurídico para luchar contra la discriminación. En la Ciudad de México y en algunos otros lugares se han documentado crímenes por odio extremadamente violentos”.



México. Georgina Pineda y Valeria Berumen

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645038&sec=29

No hay comentarios.: