lunes, 7 de julio de 2008

Urgen a instaurar cultura de no discriminación

Notimex
(09:36 p.m.)
Ven necesaria una resolución jurídica que permita a vivir legalmente con la apariencia de sexo que cada quien requiera
Participantes en la presentación del libro "Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad", coincidieron en la urgencia de instaurar en México una cultura de no discriminación.
Martha Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género, consideró que es imprescindible respetar la voluntad de quienes desean vivir según su congruencia íntima, lo que no afecta los derechos de terceros.
Indicó que se necesita en el país una resolución jurídica que les permita vivir legalmente con la apariencia de sexo que se sienten ser, por eso el debate de la transexualidad se ha convertido en un asunto fundamental de derechos humanos y de aspiración libertaria.
En ese sentido, agradeció a Irina Layevska Echavarría, autora de la obra publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, su valiosa aportación a la lucha contra la discriminación en México.
Destacó que en la actualidad la transexualidad ha generado ciertas coordenadas de aceptación en el mundo judeocristiano occidental, ya que en otras culturas existen variaciones aceptadas de cambio de sexo.
A su vez, Lourdes Díaz, del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), comentó que el testimonio de esta mujer transexual es un caso emblemático de discriminación, pero también de valor y fortaleza.
"A la mayoría de la gente le cuesta mucho trabajo entender lo que significa ser transexual, lo que atribuyo a una falta de información", abundó en el acto realizado en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, David Barrios, sexólogo y psicoterapeuta de Layevska Echavarría, señaló que esta obra es un poderoso llamado a la conciencia de los mexicanos, la gran mayoría de los cuales anhela una nación incluyente.
Por eso, subrayó, es imperiosa la construcción de una cultura sin discriminación, a través de la cual los transexuales dejen de ser extranjeros en su propia tierra.
El secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ricardo Burcio, lamentó que en la sociedad, aquellos que son diferentes sean vistos como anormales y se buscan los mecanismos para "normalizar" al diferente en lugar de acogerlo.
La discriminación, expuso, se ha convertido en un obstáculo que niega a las personas diversos derechos, como el del tener una identidad propia.
Consideró que el cambio del mundo sólo puede pasar por el respeto a las personas y se construye desde lo personal e interpersonal y los mexicanos merecen vivir en una sociedad donde persista la tolerancia, la equidad de género, el respeto, la justicia y la solidaridad.
mvg
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/urgen_a_instaurar_cultura_de_no_discriminacion/274525

1 comentario:

Laura dijo...

Jorge buenas tardes:
Primero un saludo, después un agradecimiento por visitar este espacio que ha sido creado para fomentar la conciencia de lo relevante que es empujar para erradicar todo tipo de discriminación, y con ello, encontrar los primeros pasos que nos permítan la evolución humana, y por último una sincera FELICITACIÓN, porque el hecho de que EDUQUES a los pequeños que son tus alumnos, colocando el oportuno acento de los temas de discriminación, demuestran que eres de los enormes maestros que se ocupan de fomentar las bases para que las generaciones futuras de seres humanos, obtengan una enorme educación y combatan con información el valor prioritario de partir que la base más elemental inicia desde el orígen de SER HUMANO.

Por supuesto que visitaré el espacio que ahora me haces el favor de compartir, y nuevamente TE FELICITO, porque en Argentina los escolares, cuentan con profesores que ayudan a fomentar más la visión de los derechos humanos.
Gracias y ten bonita semana
Laura Tena