miércoles, 16 de julio de 2008

QUE SENTIRIA SI ......

Cuando el ejercito es el primer violador de la Constitución Política de nuestra nación, es cuando toda la patria debe denunciar y pedir la cabeza de estos, infelices seres vivos. Los acontecimiento de exceso de violencia cometidos en la cierra de Chihuahua, donde habitan las y los mexicanos mas pobres del país, todavía les toca lidiar con los actos barbáricos de los soldados.
Como lo señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no me queda la menor duda que el gobierno se encuentra en una de las fases mas importantes en la construcción del franquismo en México, el abuso de poder por parte de los cuerpos de la armada, son por mucho actos inhumanos que merecen el mayor castigo que se pueda realizar en nuestro país, debe ser aleccionador para ellos, que no pueden hacer lo que se les de la gana con las personas por verlas débiles e indefensa ante su fuerza BRUTA.
Hoy le pregunto a usted que lee este espacio, que sentiría si de repente en una noche cuando duermen, entran un montón de hombres vestidos de forma agresiva a sus casas, y con lujo de violencia lo avientan al suelo y ven como golpean a sus padres, y destruyen sus viviendas. Que sienten cuando se imaginan que ustedes ven como golpean a sus niños y niñas, luego a su pareja y a usted sin deberla ni temerla.
Solo una gran indignación, es lo que se puede sentir y un repudio completo contra estos infelices seres vivios, que no tiene quien les pare en sus fechorías, ni en sus abusos. Es por esto que debemos de tomar los espacios, todos, para ser portavoces del reclamo que esto nos genera.
Por la misma razón que sirva la presente como repudio a estos seres malvados que no merecen ser llamados mexicanos, y que deben de pagar la afrenta que hacen contra las y los mas indefensos hermanos, porque somos mexicanos, repudiemos dichos actos.
C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la Conquista de todos nuestros derechos.
Fuente: La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=019n1pol
Usted está aquí: miércoles 16 de julio de 2008Política → Chihuahua, primer lugar en abusos de militares: CNDH
Suman 199 casos; algunos soldados actúan embozados, denuncia
Chihuahua, primer lugar en abusos de militares: CNDH
Víctor Ballinas
En lo que va del año, y como resultado de los operativos militares contra el narcotráfico, el estado de Chihuahua ocupa ya el primer lugar en denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses con 199 quejas. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, informó que en 15 ciudades de esa entidad, de acuerdo con las denuncias presentadas, los soldados entraron en forma arbitraria a los domicilios y llevaban las caras tapadas con pasamontañas, catearon casas, rompieron puertas, amagaron con armas a los ocupantes de las viviendas, los menores fueron colocados de rodillas o aventados al piso, y vieron que “sus progenitores son golpeados o sacados a empujones de su domicilio”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado que “en algunos casos, militares han hecho que las mujeres se desnuden frente a ellos con el pretexto de ser revisadas y, al mismo tiempo, son videograbadas”. De igual forma los soldados que ingresan a los domicilios destruyen muebles y revuelven pertenencias del lugar, sustraen fotografías y herramientas, así como documentos personales. Esos operativos conjunto de Chihuahua con otras entidades los dirigió el titular de la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
El órgano de defensa de los derechos humanos investiga estas 199 quejas que han presentado residentes afectados y agraviados en las poblaciones de Ascensión, Ciudad Juárez, Ciudad Madera, Guadalupe Bravos, Ojinaga, Ciudad Aldama, Ciudad Cuauhtémoc, Guachochi, Manuel Benavides, Casa Colorada, Hidalgo del Parral, Ciudad de Chihuahua, Praxedis G. Guerrero Jiménez, Villa Ahumada, Saucillo, Camargo, Namiquipa, Guerrero, Coyame y Cusihuiriachi.
Las quejas que han recibido visitadores de la CNDH, que se encuentran en esa entidad para documentar los abusos que cometen militares que participan en los operativos contra el narcotráfico, destacan que: “Los soldados destruyen muebles, revuelven pertenencias y se roban joyas, dinero, aparatos eléctricos, vehículos y teléfonos celulares.
“Las personas que son sacadas de sus domicilios son trasladadas a instalaciones militares donde no son puestas inmediatamente ante la autoridad ministerial competente, sino que se les retiene hasta por 15 días incomunicados.”
De acuerdo con la CNDH durante la retención en sedes militares “los agraviados son interrogados por personal militar, quienes les sacan información por medio de tortura: golpes, toques eléctricos, sumersión en agua, les cubren la cabeza con bolsas de plástico y en otros casos se les deja bajo los rayos del sol por varias horas”.
En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, la CNDH ha registrado 983 quejas contra militares, de las cuales casi 20 por ciento se registraron en Chihuahua este año. Esta entidad norteña desplazó ya a Tamaulipas y a Michoacán como las principales entidades con denuncias de abusos cometidos por elementos castrenses.
En el trabajo de campo de los visitadores adjuntos de la CNDH en Chihuahua, los quejosos han denunciado que los ataques más frecuentes son tortura, detención arbitraria, allanamiento de morada, cateos ilegales, trato cruel o degradante, robo, retención ilegal, amenazas, desaparición forzada, intimidación, daño en propiedad ajena y violaciones a la libertad y la seguridad jurídica.
La CNDH revela que militares actúan con el rostro cubierto (con pasamontañas) y sin identificación, las unidades que utilizan para trasladarse no tienen el número de matrícula a la vista o se presentan en las poblaciones con vehículos no oficiales.
La CNDH denuncia que, con el objeto de una pronta localización de los agraviados –retenidos y/o desaparecidos– los funcionarios de defensa de derechos humanos se presentan a las instalaciones militares de esta entidad, y se les obstaculiza el ingreso, “se les dice que se les permitirá el paso sólo mediante oficio, y una vez que éste es autorizado, tienen que esperar al menos 45 minutos para acceder con la persona que buscan, y al entrevistarse, la visita es parcial”, la dirigen militares.
Otros de los obstáculos son: “se proporciona información falsa, se intimida y se amenaza de manera velada al personal de la CNDH, se dilatan las respuestas a las solicitudes de información”.
Agrega que en los estados de México, Baja California, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo Léon, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas los militares que combaten el narcotráfico y en muchas de esas entidades se han registrado innumerables quejas con denuncias similares: “tortura, detenciones ilegales, robos, allanamientos, cateos y golpes”.











No hay comentarios.: