lunes, 14 de julio de 2008

Es homofobia barrera contra VIH.-Censida

En México todavía hay discriminación y estigma contra los homosexuales, estimó el director general de Censida, Jorge Saavedra
Por Margarita Vega
Ciudad de México (14 de julio de 2008).- La homofobia es una de las principales barreras para combatir y detener la epidemia de VIH en el País, aseguró el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra.En conferencia de prensa, el funcionario indicó que en México todavía hay discriminación y estigma contra los homosexuales, y que esta es una de las razones por las que no se acercan a los servicios de prevención y detección de la enfermedad.Recordó que en México la epidemia está concentrada en el grupo de hombres que tiene sexo con otros hombres.


"Un gay en México tiene 109 veces más probabilidades, más riesgo, de contraer (VIH) que alguien que no pertenece a este grupo", aseguró Saavedra.

Indicó que el énfasis que el Gobierno hace en prevenir la epidemia entre homosexuales no tiene como objeto señalarlos o exponerlos, sino focalizar las acciones para detener el crecimiento de la enfermedad.

Aseguró que el miedo a ser señalados y a que se conozcan sus preferencias sexuales son los obstáculos de muchos homosexuales para acercarse a los servicios de detección de VIH.

Por su parte, Francisco Lagunes, coordinador del equipo de argumentación pública "Guei", afirmó que en México la homofobia ha provocado 332 crímenes de odio contra este grupo entre 1994 y 2004.

En este contexto, se anunció la celebración de la primera marcha internacional contra el estigma, la discriminación y la homofobia, que reunirá el dos de agosto a activistas de todo el mundo en la Ciudad de México en el marco de la 17 Conferencia Internacional sobre sida.

Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/901233
Fecha de publicación: 14-Jul-2008

No hay comentarios.: