jueves, 10 de julio de 2008

Envían a Mini Numa médico y enfermera

Por Jesús Guerrero
(09-Jul-2008).-
Corresponsal

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Salud de Guerrero envió un médico, una enfermera y medicamentos a la comunidad de Mini Numa, en el municipio de Metlatónoc, informó ayer el titular de la dependencia, Luis Barrera.
Representantes de Mini Numa solicitaron en noviembre de 2007 un amparo en contra de la negativa del gobierno de Guerrero a enviar un médico a la comunidad, por considerar la medida una violación a sus derechos a la salud, la vida y a la no discriminación.
En una gira por Guerrero realizada en junio pasado, y luego de que hiciera público el reclamo de la localidad, el Presidente Felipe Calderón ordenó garantizar atención médica a las comunidades de Metlatónoc.
En rueda de prensa, Barrera remarcó que el gobierno de Guerrero acatará el fallo del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Chilpancingo, que revisa la demanda de Mini Numa.
"La resolución que emita el juez la vamos acatar, y esperamos que sea totalmente imparcial", apuntó.
El funcionario explicó que el gobierno federal se comprometió a aportar cerca de un millón de pesos para pagar los salarios del médico y la enfermera por el resto del año.
"Todavía no nos llega ese recurso, esperamos que llegue pronto", dijo.
El gobierno de Guerrero, indicó, no tiene recursos suficientes para brindar servicios de salud a las más de 7 mil 700 comunidades indígenas de la entidad, muchas de ellas, como Mini Numa, con menos de 500 habitantes.
Barrera aseguró que el médico y la enfermera aseguró atenderán de forma permanente a los habitantes de Mini Numa y que contarán con suficientes medicamentos.
Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", consideró que la atención ofrecidas es insuficiente.
El médico, señaló Claudia Ordóñez, asesora del centro, acudirá a la casa de salud de la comunidad de 8 de la mañana a 3 y media de la tarde, de lunes a viernes. Además, advirtió, no habla mixteco y no dispone del equipo necesario.
"El derecho a la salud no es sólo contar con un médico o una enfermera, sino tener toda la infraestructura", expresó.

http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 9 julio 2008

No hay comentarios.: