miércoles, 16 de julio de 2008

Mujeres capitalinas también sufren violencia

Escalar y ocupar altos cargos no es garantía para que las mujeres obtengan una mejor defensa de su propio género
Miércoles 17 de julio 2008

Un diagnóstico elaborado por el ombudsman capitalino establece que las mujeres que habitan y transitan en el Distrito Federal no gozan del pleno ejercicio de sus derechos humanos, además de que la práctica de la discriminación no es la excepción en la estructura del Gobierno del Distrito Federal, y las instituciones del sistema de justicia reproducen estructuralmente las desigualdades sociales en la atención a las mujeres.
No sólo eso. Las mujeres que han logrado escalar y ocupar altos cargos, no equivale a una mejor defensa de su propio género. En cuanto a violencia se refiere, se indica que en menos de dos años en el DF 150 mujeres fueron asesinadas dolosamente.
Otra muestra: siete de cada 10 mujeres en el DF han sido agredidas por su esposo o ex esposo, además de que 80 por ciento de esa violencia comienza entre el noviazgo y el tercer año de vivir en pareja.
Por ello el diagnóstico, en el que también participaron la Asamblea Legislativa, el GDF, la ONU y universidades públicas y privadas, sugiere que se requiere de un trabajo “fino y extendido” en el que se contempla la “armonización” de la legislación en la capital del país para poner punto final a respuestas no unificadas y acciones que son “meras prácticas de simulación”.
En el capítulo 26, titulado Derechos de las Mujeres, se abordan las diversas problemáticas que llevan a que las mujeres de la capital del país padezcan discriminación en todos los ámbitos de sus vidas, desde lo económico, político, social y jurídico, hasta lo familiar y laboral, lo que “obstaculiza y dificulta su participación en condiciones de igualdad en la sociedad”.
Más aún, el diagnóstico señala que la mujer defeña sufre una doble o triple discriminación, al sumarse a la discriminación por sexo o género, otras condiciones como edad, origen étnico, preferencia sexual, mujeres que viven con VIH, mujeres en reclusión, jóvenes, trabajadoras sexuales, mujeres con discapacidad, mujeres que padecen violencia, entre otras.
Aunado a ello se indica que las mujeres en la capital del país representan 52 por ciento de la población total, y el número más alto de mujeres se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Luego de proporcionar esos datos, el diagnóstico arroja otras novedades: “Si en 1960 predominaban los hogares con jefatura masculina, actualmente la participación de los hogares con jefatura femenina va en aumento y se incrementa a medida que aumenta la edad”.
Ante este escenario el diagnóstico plantea la urgencia de efectuar un cambio en los patrones culturales y sociales de poder, que llevan a la discriminación en el respeto y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
“Para lograrlo, se requiere de un trabajo fino, profundo y extendido por parte del Estado, que vaya de la mano de hombres y, sobre todo, de mujeres; además, y debido a que la violencia contra las mujeres es la forma más extrema de discriminación a la que están sujetas, es urgente encontrar un mecanismo claro de monitoreo de la implementación de la recién aprobada Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como de un presupuesto suficiente”, se puntualiza en el referido diagnóstico.


- Disparos

Siete de cada han sido agredidas por su esposo o su ex esposo

Rodolfo Montes

http://www2.milenio.com/node/47937

No hay comentarios.: