jueves, 10 de julio de 2008

Acusa ONU legislación con rezagos

Por Silvia Garduño
(10 julio 2008).- Guanajuato es el estado más rezagado en su legislación para proteger e investigar la tortura, indica un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
"Quizá la legislación de Guanajuato es la que carece de la mayor parte de estándares internacionales de protección e investigación de la tortura y el maltrato", indica la Oficina en el documento "Consideraciones para la investigación y documentación de la tortura en México", publicado en 2007.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guanajuato es una de las 18 entidades que no ha armonizado su legislación en relación con los tratados internacionales contra la tortura.
El organismo indica que Guanajuato ocupa el último lugar entre los estados en materia de armonización legislativa de tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, pues sus leyes sólo abordan el 18.2 por ciento de las normas internacionales.
En materia de derechos humanos, señala la CNDH, Guanajuato sólo cuenta con leyes a favor de las personas con discapacidad y de justicia para adolescentes, y ha descuidado los temas de derechos para las mujeres, indígenas y niños, discriminación, desaparición forzada y tortura.
En promedio, México ha armonizado el 47.6 por ciento de sus leyes con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados.
El documento "Armonización de la Legislación de las Entidades Federativas respecto a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala que el porcentaje de armonización que tiene México en relación a las leyes contra la tortura es de 28.1 por ciento, que tiene que ver con las 14 leyes estatales vigentes en la materia.
Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=nacional

Fecha de publicación: 10 julio 2008

No hay comentarios.: