martes, 15 de julio de 2008

MARCHA INTERNACIONAL CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN Y LA HOMOFOBIA

En días próximos se realizara en la Ciudad de México la Marcha Internacional contra el Estigma y la Discriminación y la Homofóbia, por primera vez la comunidad internacional se une en tierra azteca, en el primer reclamo conjunto a nivel global, contra uno de los males de la modernidad que aqueja a la humanidad y que mas víctimas ha dejado durante los últimos siglos.
El momento histórico contemporáneo que visibilizo dicha estigmatización fue con la aparición del VIH/sida, ya que desde un principio se manejo por los medios y el mundo científico como un padecimiento que solo da entre varones que tienen sexo con especimenes de su mismo sexo, lo que automáticamente capitalizaron las religiones monoteístas en castigo emanado de Dios como pecado al hombre.
Así pues en la construcción de la identidad homosexual a partir de finales de los años ochenta del siglo XX, toda aquella persona que vivía su sexualidad en el closet, cuando era aquejado por los síntoma de dicha pandemia, todo el mundo y es literal TODO EL MUNDO, lo segregaba al grado de muerte social, misma que se integra a las definiciones mas fuertes del VIH/sida, como nos lo deja ver la película Filadelfia donde su protagonista señala: "que la muerte física es precedida por la muerte social", lo que representa un acto de suma crueldad en contra de la dignidad humana de quienes lo padecen.
En los lumbrales del siglo XXI la segregación sigue persistiendo, sobre todo para personas de sexo masculino, en razón a la homofóbia social que penetra a las instituciones, la decadencia de occidente se refleja en su grado de falta de congruencia y de respeto, se dice occidente un lugar libre en todos los sentidos; libre de reunión, de asociación, de tránsito, de autodeterminación y de expresión, pero en el momento que la población las ejerce entonces viene la represión a las mismas, causando así un choque entre el sistema de valores contra la moral.
La moral que se a tomado como fundamento para los radicales religiosos y sociales, fomentando así el odio y faltando a toda clase de respeto por las libertades de las demás personas al grado de dañar severamente y permanentemente la estructura emocional en niños y adolescentes condenándoles a posibles asesinos seriales, uno de estos casos es el de Marroquin, "el mata putos", un ex militar, de Tamaulipas, lo que arroja una regla de oro en las investigaciones de patrón de conducta; son los miembros de las fuerzas armadas y del orden público los que realizan asesinatos por odio en contra de homosexuales, así como una cadena de actos de discriminación en contra de dicha población; lo que nos permite observar que son precisamente los egresados de educaciones y adiestramientos severos los que tienden a resquebrajar su estructura de valores por "morales impuestas", son también los estados del norte los que tienen este tipo de conductas, en gran medida por la visión tan cerrada de dichas entidades en su conducta socialmente aceptada.
Es por todo lo anterior, y por los miles de asesinatos que ocurren al año contra homosexuales, así como los cientos de miles de actos de discriminación y de abuso a los que son sometidos este sector de la población, que representan un paradoja en el sistema occidental que se dice ser respetuoso de las libertades y protectora y garante de las mismas.
Es importante resaltar que México se encuentra en un momento de donde el franquismo puede entrar de lleno a nuestras vidas, coartando así las libertades de miles de homosexuales, cabe solo recordar el asesinato por la misma razón de García Lorca, en tiempos de Franco en España.
Por tal razón México tiene y es la primera sede de dicha manifestación. Marchemos todos juntos como expresión de denuncia por los actos de discriminación y homofóbia en México, y como recordatorio del fascismo, para que nuestra patria no caiga en dichos errores de la historia del hombre.
C.L Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


Fuente: La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
La población gay, el grupo más vulnerable ante la infección, revela Censida
Encabezará el director de Onusida la marcha contra la homofobia en México
■ En el país se han detectado 118 mil casos; la discriminación causa un subregistro: Saavedra
Angélica Enciso y Mario Alberto Reyes (Agencia NotieSe)
Organizaciones sociales y autoridades del sector salud anunciaron que la primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia –que partirá el próximo 2 de agosto de la columna del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución– estará encabezada por Peter Piot, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Sida (Onusida).
De acuerdo con Francisco Javier Lagunes, vocero de la marcha, se espera la asistencia de por lo menos 20 mil personas procedentes de todo el mundo, quienes en conjunto denunciarán que la homofobia es uno de los principales factores que obstaculizan las labores de prevención y atención dirigidas a las personas afectadas por el VIH/sida.
La movilización forma parte de los actos que se realizarán en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, la cual se realizará del 3 al 8 de agosto próximos en esta ciudad. Se trata de una acción impulsada por la sociedad civil, que busca fomentar la cohesión social y disminuir la hostilidad hacia las personas no heterosexuales.
En conferencia de prensa, los organizadores informaron que será el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien dará el banderazo de salida a los participantes.
Sobre la exigencia hecha en varias ocasiones por activistas homosexuales de México a la administración de Felipe Calderón para que declare el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lagunes Gaitán descartó que en la marcha los participantes mexicanos emitan un pronunciamiento al respecto.
"Por supuesto que deseamos llamar la atención, pero el Presidente no es la única persona que deba poner atención en el tema. A medida que la sociedad civil se informe y participe, será más atractivo para Calderón tomar una decisión. No se trata de hacer una movilización internacional para exigirle una cosa al Presidente, sino para plantearle al mundo una visión alternativa para resolver un problema de salud. En México esa demanda no es la única que sustenta el movimiento y no es materia de la marcha internacional."
Crímenes de odio
En conferencia de prensa, el director de Censida, Jorge Saavedra, dijo que la homofobia ha provocado el asesinato de 332 per- sonas entre 1995 y 2004, entre ellos cuatro adolescentes, y también genera discriminación hacia las personas infectadas con VIH, lo cual es una de las causas de que haya subregistro de estos casos.
En el mundo hay 80 países que establecen sanciones contra la homosexualidad; en América Latina sólo Panamá tiene leyes en este sentido, pero en países árabes es penalizada con la muerte, y en el Vaticano no existen acciones específicas contra el sida, indicó Francisco Javier Lagunas de Libre Congregación Unitaria de México.
La homofobia es un obstáculo para las labores de prevención y atención, pues muchas personas que tienen prácticas de riesgo prefieren no hacerse la prueba del VIH o rehusan recibir tratamiento por temor a ser señaladas, agregó el director de Censida.
Saavedra precisó que, de los casos reportados en México –alrededor de 118 mil–, 80 por ciento corresponde a hombres y el resto a mujeres; citó un estudio de la Universidad Johns Hopkins que señala que los varones mexicanos con prácticas homosexuales tienen 109 veces más posibilidades de adquirir la infección.
Insistió en que por cada caso reportado de asesinato por homofobia se estima que hay dos más, por lo que en total los casos serían alrededor de mil en todo el país, lo que representa ocho al mes.
Saavedra detalló que en la conferencia se reportará que hay naciones que niegan el problema. Dijo que México es uno de los pocos países que lo abordan abiertamente.

No hay comentarios.: