lunes, 21 de julio de 2008

La EXCLUSIÓN de la mujer

Los retos para las mujeres en México siguen siendo cuesta arriba, por la incultura machista así como la alta marginación, violencia y discriminación que se padece. Sí para la vida normal ya es todo un reto alcanzar la equidad social, dentro de la vida política, el asunto inicia a parecerse un poco más a lograr lo imposible.

Dentro del caso que encierra la historia del partido alternativa, hoy socialdemócrata, recordemos que el partido nace, gracias a la figura de su candidata presidencial, Patricia Mercado. Después de largos meses de lucha para ganar la oportunidad de obtener un registro como fuerza o partido político, hoy sencillamente, mediante una suma de artimañas se pretende excluír al grupo de Patricia Mercado, como una minoría, que finalmente ha colaborado, ha trabajado pero sobre todo empujado para que finalmente México pudiera tener una oferta diferente, en lo relativo al encargo político, que debe atender a toda la gente. Dentro de la gente que hoy es excluída y discriminada, por el hecho de ser minoría, podemos encontrat tanto a la figura que logra el registro del partio, ganándose los votos de los ciudadanos, así como a varios fundadores y colaboradores del partido.
El problema de fondo deriva, cuando gente Patricista (así se reconoce la corriente Alternativa que está identificado con Patricia Mercado), inicia a cuestionar tanto la discrecionalidad en los gastos así como las designaciones dentro de la estructura política. Valiéndose de los nuevos estatutos partidistas se orquesta una "renovación de dirigentes", mediante la que finalemente a Patricia Mercado, se le despojo, exluye y discrimina por representar una corriente que dicen es minoría.
Lo tramposo del asunto es que para exlcuir y discriminar a la mujer de la vida política, se puede generar falsa militancia y con ello conformar una mayoría, sin importar los graves daños que dejan a su paso . El TRIFE rindió cuenta de que el grupo "mayoritario" había empleado la violencia para hacerse de una de las asambleas por lo que ordenó reponer, tanto la asamblea del d.f. así como la nacional. Patricia Mercado recuperó así la oportunidad de hacer valer sus derechos políticos, sin embargo, de nueva cuenta su lucha partiría de la iniquidad, porque el control partidista estaba bajo el mando de los que emanó la violencia inicial.

El asunto que representan todos lo sucesos y hoy hechos del recientemente nombrado PSD, ates PAS, es en fondo un asunto muy delicado por lo que muestra y demuestra: Las mujeres seguirán siendo marginadas.

Desafortunadamente la equidad de género seguirá siendo un punto pendiente, como lo también lo es, que dentro de los partidos políticos las mujeres logren tener un verdadero valor y respeto de los que llegan a operar dentro de las cúpulas partidistas.

Patricia Mercado le entregó el derecho a exitir al partido, y el partido ya con registro y millonarios recursos, hoy pretende dejarla fuera con todo y su grupo, porque en México persiste la terrible exclusión .
Laura Tena

Begné controla el nuevo PSD

Arrasa con Patricia Mercado
Se ratifica a Alberto Begné como dirigente del PSD, y como vicepresidente a Luciano Pascoe
CIUDAD DE MÉXICO.- Patricia Mercado y su grupo quedaron literalmente “fuera” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), comisiones autónomas, Institutos y puestos de dirección del Partido Socialdemócrata (PSD) —antes Alternativa—, luego del proceso de renovación de la dirigencia nacional.Tras ser ratificado como dirigente nacional, Alberto Begné, y como vicepresidente Luciano Pascoe, controlan todo el partido y borran al grupo de Mercado.De 14 carteras en el CEN, los mercadistas sólo consiguieron una, la coordinación parlamentaria de diputados, a cargo de la diputada federal Marina Arvízu.El Consejo Político Nacional es presidido por el diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo, del grupo de Begné.El Consejo quedó integrado por 67 consejeros políticos nacionales, de los que sólo 19 simpatizan con Mercado.Jesús Robles (mercadista), dijo que como “minoría importante” exigirán informes de cómo se usan los recursos del partido.


Amigos y familiares

Para las nuevas carteras, Begné echó mano de colaboradores, familiares y viejos rivales políticos.En la vicepresidencia está Luciano Pascoe; en la Secretaría de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional, José Villaseñor, y la Secretaría de Asuntos Electorales la dirige Jaime Cobián.
Del ala campesina, en la Secretaría de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, está Elia Sánchez, esposa de Ignacio Irys Salomón (ex dirigente de dicha ala, expulsado del partido y sobre quien pesa una denuncia por mal uso de 16 millones de pesos).
En la Secretaría de Comunicación destaca como encargada Carla Sánchez-Armas, pareja sentimental de Pascoe e hija de Carlos Sánchez-Armas, presidente de la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Rendición de Cuentas.
La fundación Voz Alternativa es ahora Fundación Expansión Socialdemócrata, y la preside David Razú; y se crearon el Instituto de Estudios Ambientales y el Instituto Socialdemócrata de Atención a la Sociedad. (El Universal)Alberto Begné Guerra, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), sólo permitió a su contrincante Patricia Mercado mantener una sola cartera.
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/26648/6/begne-controla-el-nuevo-psd.htm

No hay comentarios.: